Este post se lo dedico a mi abuelo Pedro. Maestro entre 1922 y 1965. Sólo pudo ejercer su Libertad de Cátedra entre el 14 de abril del 31 y el 18 de julio del 36. Antes: El silencio; Después: Miedo, silencio y olvido.
En el libro de Enrique Moradiellos: «1936, Los Mitos de la Guerra Civil» aparece la siguiente dedicatoria que suscribo plenamente:
– A LA MEMORIA DE MIS FAMILIARES, QUE SUFRIERON EL INFORTUNIO DE VIVIR Y COMBATIR EN AMBOS BANDOS DE LA GUERRA CIVIL.-
INTRODUCCIÓN:
Para entender el motivo de esta especial inquina tenemos que retrotraernos hasta el 14 de abril de 1931, fecha de instauración de la Segunda República. La Constitución española de 1931 fue aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931. Destaco El Art. 48 y el Art. 50:
- Art. 48: El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.
- -La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.
- -Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.
- -La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por aptitud y la vocación.
- -La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana. (Se pone fin a la hegemonía de la Iglesia en la enseñanza.)
- -Se reconoce a las iglesias el derecho, sujeto a la inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.
- Art. 50: Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus estatutos.
LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA
VIDEO: LAS MISIONES PEDAGOGICAS: https://www.youtube.com/watch?v=tYmfcvXqUBM
EXPEDIENTES DE DEPURACION DE MAGISTERIO
-«EL MAGISTERIO DURANTE VARIAS DÉCADAS Y EN TODOS SUS GRADOS Y CADA VEZ CON MÁS RARAS EXCEPCIONES HA ESTADO INFLUIDO Y CASI MONOPOLIZADO POR IDEOLOGÍAS DISOLVENTES; HAY QUE REVISAR TOTAL Y PROFUNDAMENTE EL PERSONAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, TRÁMITE PREVIO A UNA REORGANIZACIÓN RADICAL Y DEFINITIVA DE LA ENSEÑANZA.»- José María Pemán
Video: la escuela fusilada: (Al final del post están los enlaces al resto de vídeos.)
Las siguientes imágenes se corresponden con un expediente de depuración real, abierto en septiembre de 1936, dos meses antes de la entrada en vigor del Decreto que habría de regular los expedientes de depuración. La calidad de las imágenes es muy mala. Al final del post subo también alguna plantilla en pdf, hecha por mí en base a los documentos originales. Se puede apreciar el nivel de estupidez alcanzado por la Administración en aquel momento. El maestro en cuestión llevaba años ejerciendo su cargo en una pequeña localidad del Ayuntamiento de Lugo. El expediente comienza con un epítome:
El pliego de cargos, folio numerado con el número 6 en el sumario, se basa en el testimonio confidencial del Alcalde de Lugo, localidad a la que pertenecía la escuela en la que ejercía el maestro. Está firmado por el Secretario de la Comisión Depuradora del Magisterio de Lugo:
PRIMER CARGO: Se le relaciona con afiliados a la Casa del Pueblo.
SEGUNDO CARGO: Es militante de izquierdas, habiendo intervenido en las últimas elecciones como interventor a favor del Sr. Villaamil.
TERCER CARGO: El día 18 de julio de 1936 asistió a un banquete dado en Castro de Rey al Sr. Villaamil.
El siguiente informe es la acusación formulada por por Juan Yáñez Alonso, Alcalde en funciones de la ciudad al ser el Presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Lugo. La Comisión Gestora estaba formada por un Presidente y dos vocales: Primer Vocal: Nicolás Varela Alonso. Segundo Vocal: Antonio Ferreiro Rivera. La Comisión Gestora de Lugo se formó el día 26 de julio de 1936.
Debido a la mala calidad, transcribo el informe original:
Como se puede apreciar en el informe, las acusaciones son una tremenda estupidez si las analizamos con la perspectiva del momento presente. El problema es que una majadería como la que firma el entonces Presidente de la Comisión Gestora de la ciudad de Lugo, le podía costar la vida a una persona. El hecho de ser señalado como «militante de izquierdas» colocaba al maestro en una situación muy complicada. Quiso la fatalidad que el día 18 de julio de 1936 hubiera un banquete en la localidad lucense de Castro de Rey en honor del Sr. Villaamil pero ¿Quién es el Sr. Villaamil? Se trata de José María Díaz y Díaz Villaamil (1898-1936) Fue un destacado político republicano. Comenzó su vida profesional como maestro de escuela en la localidad de Vilameá, en A Pontenova, su villa natal. Posteriormente fue Inspector de Enseñanza Primaria en Lugo y realizó la carrera de derecho. En plena dictadura de Primo de Rivera fue encarcelado en Madrid por ser el Presidente de la Sociedad de Estudiantes de Derecho. Fue uno de los firmantes del PACTO DE BARRANTES en septiembre de 1929 que dio origen a la Federación Republicana Gallega con Casares Quiroga al frente. En el transcurso de su carrera política alcanza cargos importantes: fue nombrado Gobernador Civil de Huesca y Málaga y en marzo de 1933 de Zaragoza. Acabará integrándose en Izquierda Republicana. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegido Diputado por Lugo por el Frente Popular siendo el tercer candidato más votado en la provincia y el primero en Lugo capital. Durante unos meses fue Gobernador Civil de Lugo. El día 19 de julio de 1936, es decir, un día después del banquete en Castro de Rey organiza la resistencia en la ciudad de Lugo. La resistencia fracasa. El 20 de julio consiguió escapar a Ribadeo pero el 12 de septiembre acaba siendo capturado. Murió el 25 de septiembre de 1936 de un disparo. Fue el único diputado de la Provincia de Lugo asesinado sin juicio. (Fuente: Wikipedia)
Ahora ya sabemos que el pobre maestro de escuela no las tenía todas consigo. Era algo más que un banquete y justo el día del golpe de Estado, ¡Qué mala suerte! Nunca sabré si ese día intentaron organizar algún tipo de resistencia como respuesta a la asonada militar. Algunas localidades lucenses como Quiroga o Becerreá tenían una tradicional presencia de izquierda y existía también un profundo anticlericalismo. El Ayuntamiento de Paradela, registró el mayor índice de detenciones de carácter político por habitante de toda la Provincia de Lugo (35,66%), el número de ejecutados oficiales supera el de todos los Municipios de Lugo. Sorprende que se califique de populacho a los militantes de izquierda y que se criminalice la visita a la casa del pueblo.
Tuvo que espabilar el maestro para buscar apoyos. Apenas disponía de tiempo para hacer un recurso. El cura le echa un cable y es de agradecer porque en caso contrario estaba perdido. Los vecinos también se portaron bien. Constan en el expediente seis folios con más de un centenar de firmas solicitando la rehabilitación del maestro y la vuelta a la escuela. El Alcalde pedáneo encabeza el escrito:
Pero desde el Ayuntamiento de Lugo siguen insistiendo. De poco vale tener una buena conducta moral. Centran la sospecha sobre las ideas religiosas, de ahí la importancia del informe del Sr. Cura Párroco, pero siguen insistiendo en que es militante de izquierdas:
El maestro intenta defenderse y dirige una instancia al Ilustrísimo Señor Rector de la Universidad Literaria de Santiago:
El plazo para presentar los recursos era tan corto que muchas veces el maestro quedaba absolutamente indefenso porque recibía los informes de acusación cuando el plazo ya había expirado. En el caso que nos ocupa, llegó a hacerse un recurso en el que se niegan todos los cargos excepto la asistencia al banquete dado en Castro de Rey en honor del Diputado de Izquierda Republicana. Como defensa aduce que fue invitado por el Alcalde de la localidad junto con numerosas personas y sacerdotes del pueblo y así lo ratifica el Alcalde en un informe que consta en el expediente. La asistencia al banquete se presenta como un hecho casual y no motivado por simpatías políticas. Para poder salvar, no ya el trabajo sino la vida, el Maestro tuvo que mover Roma con Santiago y buscar informes favorables de amigos y conocidos. Es precisamente un amigo e importante personaje de Lugo, muy relacionado con Falange: Eduardo Rosón López, (Había sido alcalde de Lugo y Gobernador Civil de Burgos, Ourense, León y Asturias) tío del primer Presidente de la Xunta de Galicia D. Antonio Rosón Pérez, quien salva la vida del pobre maestro y consigue que el castigo se quede en un año de suspensión de empleo y sueldo:
Los expedientes de depuración de Magisterio que se han conservado están en el Archivo General de la Administración (A.G.A.) y los expedientes de Revisión se custodian en el Archivo Central del Ministerio de Educación. Es posible acceder a esta información desde el portal PARES (Portal de Archivos Españoles, dependiente del Ministerio de Educación, cultura y deporte.) Dentro de la página, realizar la búsqueda desde «Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo».
DOCUMENTOS DE UN EXPEDIENTE DE DEPURACIÓN:
Los siguientes formularios formaban parte de los expedientes. Están en formato pdf y se pueden descargar.
El siguiente documento era un «Informe confidencial». Es el documento que más se repite dentro de un expediente puesto que tenía que ser cubierto por: Curas, Guardia Civil, Alcaldes, o cualquier otra persona con cargo público. Como se puede ver por el tipo de preguntas se trataba de una encuesta muy pormenorizada sobre la vida y actuaciones públicas y privadas del maestro. Sorprende la insistencia en preguntar sobre si asistía o no a misa (tanto el maestro como su familia) o si se hacía ostentación y propaganda de ideas izquierdistas. Aunque es conocida la manía persecutoria que la dictadura ejerció sobre los masones sorprende que se haga mención a los Rotarios porque su arraigo en el mundo rural era y es mínimo.
Me despido en este post con un vídeo: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. Es una película-documental independiente, realizada en Argentina y que aborda el tema de la educación en América Latina y España. Está inspirada en la llamada pedagogía progresista. Estrenada en agosto de 2012, está realizada mediante un modelo de financiación en masa llamado crowfunding. Básicamente, es una crítica del sistema tradicional de enseñanza, sistema que se queda anticuado en un mundo muy cambiante por la irrupción de las nuevas tecnologías y por los cambios de mentalidad y de conceptos que convierten en anacrónicos los métodos pedagógicos usados en un modelo de escuela que ya ha cumplidos los 200 años. Que cada uno juzgue por sí mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
PARA SABER MÁS:
Bibliografía utilizada:
«El Florido Pensil»: Andrés Sopeña Monsalve. (Círculo de Lectores)
«Antología de 40 años» Carlos Fernández. (1983, Ediciós Do Castro)
«Franco en la Guerra Civil, Una biografía política.» Javier Tusell. (2006, Tusquets editores)
«Mis encuentros con Franco» José María Pemán. ( Marzo 1976, 9ª edición. Editorial Dopesa»)
«1936 Los mitos de la Guerra Civil» Enrique Moradiellos. (2004, Grup editorial)
DEPURACIÓN EN MAGISTERIO:
LA ESCUELA EN LA REPÚBLICA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_Libre_de_Ense%C3%B1anza
http://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_Pedag%C3%B3gicas
http://es.wikipedia.org/wiki/Residencia_de_Estudiantes
REPRESIÓN EN LUGO:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_D%C3%ADaz_y_D%C3%ADaz_Villaamil
http://elprogreso.galiciae.com/nova/124360.html
http://www.lugo.es/cs/represion/index.jsp
PEDAGOGÍA :
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Pedag%C3%B3gico_Nacional
http://es.wikipedia.org/wiki/Krausismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Christian_Friedrich_Krause
http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Sanz_del_R%C3%ADo
ENLACE A LOS VIDEOS DEL POST:
https://www.youtube.com/watch?v=tYmfcvXqUBM las Misiones pedagógicas 1934-1936.
https://www.youtube.com/watch?v=4V1AcPbNhwo&feature=relmfu La Escuela fusilada: Video 1
https://www.youtube.com/watch?v=3oXFpeMXoYg&feature=relmfu Video 2
https://www.youtube.com/watch?v=A3mbPppMhas&feature=relmfu Video 3
https://www.youtube.com/watch?v=olpBW3dl2Bo Video 4
https://www.youtube.com/watch?v=UD3yBNM5tyY Video 5
https://www.youtube.com/watch?v=UD3yBNM5tyY Vídeo 6
PARTIDOS POLITICOS:
IZQUIERDA REPUBLICANA:
http://www.izqrepublicana.es/elpartido/historia.php
PARTIDO POLITICO «ORGA»:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Republicana_Gallega_Aut%C3%B3noma
savonarolamiscelanea@mundo-r.com
Maravilloso encuentro con este blog, un copia y pega del expediente de Depuración a mi abuelo, recientemente recuperado y al que pienso dedicarle mi tiempo, muchas gracias por reparar un poco tanto daño educativo, en esa época atroz
Wow… Gratitud eterna por este post, con permiso, lo divulgare en mis redes…
Gracias a ti por leerlo!
Desde Asturias, hija de un alumno del orfanato minero nacido en 1922. El director de la Institución era entonces Ernesto Winter Blanco. Ante las preguntas por una cicatriz a la altura de la rodilla en la pierna derecha, nos relato emocionado su huida nocturna del orfanato acompañado de otros dos compañeros, en una anochecida tarde con el permiso de los profesores, cuando las balas de los asaltantes del frente nacional no respetaban instituciones educativas. Un disparo atravesó su pierna, y herido recorrió a pie los casi treinta kilómetros que le separaban de su pueblo. Testigo de la historia truncada, su caligrafía era admirable.
El autor del blog desgraciadamente ya no está con nosoteos
Agradezco que leyeras el postque porque me confirma una vez más que su trabajo no ha sido en vano y mientras se siga leyendo este blog, en cierto sentido sigue con vida.
Gracias por este blog, gracias por reivindicar a los maestros progresistas, gracias por recordar ese tiempo de horror que ahora me parce más cercano (con la deriva fascista de los partidos de derechas europeos). Aún queda mucho por hacer! Mi madrina, Francisca Xamena Gili (Mallorca) fue depurada por leeer un libro y por tener amistades de izquierdas…
Visca la República!
SyR✊
Muchas gracias.
El autor, desgraciadamente ya no esté entre nosotros.
Pero agradezco tus palabras, porque me confirman una vez más que su trabajo no ha sido en vano y mientras se siga leyendo este blog, en cierto sentido sigue con vida.
Excelente, volví
Muchas gracias.
El autor, desgraciadamente ya no esté entre nosotros.
Pero agradezco tus palabras, porque me confirman una vez más que su trabajo no ha sido en vano y mientras se siga leyendo este blog, en cierto sentido sigue con vida.