JUDIOS Y PALESTINOS

León Uris, 1924-2003, fue un escritor estadounidense de origen judío. Comenzó a publicar en el año 1950 y pronto se convirtió en un reconocido escritor.  Gran parte de sus obras giran en torno a la temática de la creación del Estado de Israel y en 1958 publica EXODO, novela de gran éxito comercial basada en la creación del nuevo estado judío. El libro nace como una consecuencia de su experiencia como corresponsal de guerra y en el se relata el traslado de cientos de prisioneros judíos detenidos en un campo de detención británico en Chipre, la acción transcurre en el año 1948.  De la operación se encarga la famosa Mossad, el servicio secreto del nuevo estado. La novela fue utilizada por Otto Preminger para una película homónima protagonizada por Paul Newman.  

    Éxodo es el  segundo libro de la Biblia  en el que se relata la huida de Egipto del  pueblo judío. Es la búsqueda de la tierra prometida, una larga travesía por el desierto en la que el judío adquiere conciencia de su unidad cultural, religiosa y étnica bajo el liderazgo de un personaje mítico: Moisés quien conduce a su pueblo hasta Israel. El nuevo paraíso posee una ubicación geográfica privilegiada en el mundo antiguo, situada en el medio de las grandes rutas comerciales, Egipto, Mesopotamia, Arabia y Asia Menor.

EXODO

A Éxodo le siguieron otras:

       Armageddon: Relata el desarrollo de los acontecimientos en una Alemania a punto de ser derrotada. Surge la temática del odio visceral a Alemania y a los alemanes. La guerra está ganada pero nadie sabe que va a pasar con los antiguos enemigos, aparecen las dudas y las vacilaciones y se prevé el enfrentamiento de dos de las fuerzas aliadas: Los soviéticos se perfilan como el siguiente enemigo a batir.

ARMAGEDDON

      Mila 18: Es otra de las novelas de Uris. Se desarrolla en el Gueto de varsovia y para poder recrearla, el autor realizó entrevistas a los pocos supervivientes que pudo localizar.

MILA 18

      El Paso de Mitla: La acción transcurre en el año 1956 en la llamada Guerra del Sinaí. Como respuesta a la nacionalización del canal de Suez estalla la Guerra del Sinaí en la que Sharon al mando de una brigada de paracaidistas se despliega en torno al paso de mitla.

EL PASO DE MITLA

León Uris es el responsable de mi inicial simpatía por los judíos. Cualquiera de los libros que acabo de reseñar me produjo una honda impresión cuando los leí (allá por los años 80) porque en ellos se relata la lucha de un pueblo por salir adelante y por sobrevivir a toda clase de adversidades. Los judíos han sido siempre los grandes perdedores; es el pueblo más perseguido de la historia de la humanidad. En el tiempo que transcurre desde el éxodo hasta la dominación romana se consolidan como un pueblo fanáticamente nacionalista y luchador hasta  la muerte y lo  demostraron en las múltiples guerras judeo-romanas y en la feroz resistencia a la ocupación por parte de los romanos de Massada, (967 combatientes judíos hicieron frente a 9.000 soldados romanos.) El nacimiento del cristianismo, con un mesías  y unos apóstoles judíos, no favoreció en nada a los  hebreos. Con la creciente influencia de la Iglesia en todo el territorio romanizado pasaron a ser el pueblo deicida, ellos mataron al dios cristiano y lo pagaron con creces. Expulsados de varios países de Europa, convertido su gentilicio en sinónimo de insulto, sufren las iras de una población fanatizada por un cristianismo irresponsable,  que ve en ellos un cabeza de turco.

-“Una madre nazi que estaba dando a luz al hijo de sus entrañas exclamó: ¡Quitad el crucifijo de ahí, para que no sea un judío lo primero que mi hijo vea! Sin embargo el Señor había previsto ya en el vientre de la madre que ese hijo, desde el comienzo al final de su vida no vería a ningún judío, porque al parecer vino al mundo efectivamente ciego…La gente, dijo el pintor, se indignaba porque los judíos deportados abandonaban en sus viviendas los canarios y loros, les daban pena los pájaros, pero el destino de los judíos les resultaba indiferente… Dos niños al ser preguntados ¿Quiénes son los judíos?  dijeron ¡No son gente como es debido, igual que mi hermano!… ¿¡Los judíos!? ¡Mataron a Dios.!

Josef Winkler: “Cementerio de las naranjas amargas” Pag. 205, Galaxia Gutemberg.

La responsabilidad de la crucifixión y muerte de Jesús recae sobre un único culpable: El pueblo judío. Esta idea aparece en la liturgia cristiana desde tiempos remotos y no fue suprimida hasta el Concilio Vaticano ll.  Es aquí donde se encuentra el origen de muchas creencias populares: que los judíos envenenan los pozos de agua para propagar la peste, que profanan la hostia consagrada, que secuestran niños cristianos para empapar en su sangre el pan ácimo. Después de varios siglos de persecuciones va a ser el “factor raza” lo que determine el mayor genocidio de la historia, seguido de cerca por el  poco conocido genocidio armenio y por el aún menos conocido Holodomor estalinista. Despueś de León Uris, vinieron otras lecturas buscadas, es decir, no casuales como habían sido las de Uris. La Shoa se convirtió en un tema importante para estudiar, analizar y sobre todo intentar  comprender. Confieso que no he sido capaz de entender el fanatismo anti-judío alemán aunque sé que tiene unas profundas raíces históricas: Hitler no inventó nada. Matar judíos era casi una diversión internacional en los siglos XVlll y XlX, en el siglo XX simplemente perfeccionaron la técnica y consiguieron lo que parecía imposible: Eliminar a cerca de cinco millones de personas en poco más de cuatro años. La vida dentro de los campos de concentración creados por el nacionalsocialismo alemán está magníficamente recreada en dos libros de lectura obligatoria: “Si esto es un hombre” de Primo Levi  y “El hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl

:

TRILOGÍA DE AUSCHWITZ

Dice Primo Levi en la página 235 de esta edición de El Aleph: -” Según afirma San Agustín, los judíos están condenados a la dispersión por el propio Dios, y por dos razones: porque de ese modo reciben el castigo por no haber reconocido en Cristo al Mesías, y porque su presencia en todos los países es necesaria a la Iglesia católica, que también está en todas partes, para que en todas partes se ponga de manifiesto ante los fieles la merecida infelicidad de los judíos. Por eso la dispersión y la separación de los judíos nunca habrá de terminar: ellos, con sus penas, deben testimoniar por la eternidad su propio error y, por ende, la verdad de la fe cristiana. Por consiguiente, dado que su presencia es necesaria, han de ser perseguidos, pero no matados.”-

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

La aproximación que realiza Victor Frankl al mundo del holocausto es tremendamente impactante. Su relato no deja indiferente a nadie y su obra “El hombre en busca de sentido” constituye una de las novelas más importantes del siglo XX no en vano aparece reseñada  como uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos. El autor, aparte de perder a toda su familia,  pasó tres años en campos de concentración y de esta experiencia surge una reflexión que le ayuda a identificar aquellas cosas que le hicieron aferrarse a la vida y que según su opinión, posee cualquier persona. Es famosa esta reflexión: (pag. 90, edit. Herder):

-“Los supervivientes de los campos de concentración aún recordamos a algunos hombres  que visitaban los barracones consolando a los demás  y ofreciéndoles su único mendrugo de pan . Quizá no fuesen muchos, pero esos pocos  representaban una muestra irrefutable de que Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.”- 

Frankl considera que la libertad es la capacidad de la existencia humana para elevarse por encima de las condiciones  y circunstancias más adversas para trascenderlas. El hombre, en última instancia, es su propio determinante. Desarrolló una psicoterapia que se fundamenta en el análisis existencial y se centra en la “voluntad de sentido”: La Logoterapia. En la Página 131 dice: –” La esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular.”

BANDERA PALESTINA

Ahora le toca a los palestinos. ¿Qué sé de Palestina y de los palestinos? pues casi nada. Mi visión de los  Palestinos está marcada en gran parte por los autores citados al principio del post y por alguna lectura hecha en periódicos o suplementos culturales. Reconozco que mi ignorancia sobre el tema es grande y mis conocimientos aparte de ser muy limitados son subjetivos. En “El paso de Mitla” León Uris hace un resumen de lo que representaba palestina en los años 20 del siglo pasado: (Pag. 213, Edt. Plaza y Janés)

-” No era una tierra de leche y miel. En realidad, Palestina era un lugar cansado y abandonado, erosionado por el sol y podrido por los pantanos. Los grandes señores feudales árabes se opusieron a cualquier progreso que los recién llegados judíos pudieran aportar, y prefirieron seguir chupando a su propio letárgico y vencido pueblo. Los Británicos, gobernando ahora por mandato internacional, simpatizaban abiertamente con los árabes  y permitían que sus cuadrillas saquearan a la comunidad judía con toda impunidad …. los judíos estaban parapetados para defenderse, carreteras intransitables de noche y un calor de insoportable intensidad durante el día. Tel Aviv era una pobre ciudad sin la menor vida cultural y sin distracciones. El odio demostrado a los judíos por polacos, cosacos, rusos y ucranianos  estaba ampliamente remplazado por el de los árabes, no había ni tierra a donde ir ni vida que ganarse.”-

      El mundo árabe en general me resulta extraño y reconozco una serie de prejuicios basados, probablemente, en mi propia ignorancia. La desunión en el mundo árabe  creo que es uno de los principales factores que producen inestabilidad política y social. Cuando recientemente se habló de la llamada primavera árabe yo solamente veía detrás de las revueltas sociales la larga mano del poder económico de los países imperialistas que una vez más aprovechaban las debilidades del contrario para jugar sus propias bazas. Pasado el tiempo se puede decir que nada ha cambiado o ha cambiado a peor: En Egipto creo que no hubo ninguna revolución para pedir democracia, creo que lo que hubo fue un golpe de estado, así de sencillo. En Libia pasó lo mismo y están peor que antes. Ahora hay un montón de gente armada hasta los dientes que ha iniciado una guerra de bandas o tribus. En Siria han masacrado a la población y creo que los intereses tanto de Israel como de EEUU son tan importantes que considero que su responsabilidad en lo que está sucediendo es máxima, (También podría hablar del papel que juegan los servicios secretos de países como Francia o Reino Unido) Lo último que importa es la democracia y la libertad. En Túnez están como estaban. Irak tuvo la desgracia de tener una primavera anticipada de la mano de los EEUU y de sus socios y varios años después el país sigue arrasado y los máximos responsables no han sido enjuiciados en ningún tribunal penal internacional porque están más allá del bien y del mal. Sospecho que con Palestina pasa otro tanto de lo mismo y que no existe interés en solucionar nada. A Israel le conviene tener enfrente a Hamas y a Al-Fatah porque mientras éstos tiran sus cohetes caseros o realizan atentados Israel tiene la excusa perfecta para seguir hostigando en las fronteras y ampliar territorio. Desde mi ignorancia no le veo solución al tema. Creo que Israel tiene una superioridad militar tremenda y que utiliza como justificación su pasado de pueblo oprimido para a su vez oprimir y eso no lo puedo apoyar. Tampoco puedo apoyar el radicalismo árabe, su fundamentalismo religioso, su intolerancia y su forma de tratar a las mujeres. Es una auténtica desgracia para todo ser humano del género femenino nacer en un país árabe: es la muerte en vida. Se impone la evolución y el progreso y no es admisible utilizar códigos de conducta basados en libros escritos hace varios cientos de años. Tan sólo queda esperar que la gente razonable de Israel y la gente razonable de Palestina alcance el poder político e inicien una nueva etapa de convivencia porque, como vecinos que son, están condenados a entenderse.

Dejo este vídeo y muestro mi total conformidad con lo que expresa el conferenciante, Norman Finkelstein. Lo cortés no quita lo valiente.

Víctor Frankl sobre los prisioneros en los campos de concentración:

      -“Cada prisionero se convertía en un determinado tipo de persona, y ese tipo personal era más el resultado de una decisión íntima que el producto de las férreas y tiránicas influencias  recibidas en la vida del “lager” (Campo de concentración). En conclusión, cada hombre, aún bajo unas condiciones tan trágicas , guarda la libertad interior de decidir quién quiere ser  -espiritual y mentalmente- porque incluso en esas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano.”-   (El hombre en busca de sentido)

Primo Levi sobre el poder del Estado:

      -“La presión que un Estado totalitario moderno puede ejercer sobre el individuo es pavorosa. Tiene tres armas fundamentales: la propaganda, directa o camuflada, la educación, la instrucción, la cultura popular; la barrera que impide la pluralidad de las informaciones; el terror. Sin embargo no es lícito admitir que esta presión sea irresistible.-   (Los hundidos y los salvados)

                         السلام عليكم                                                            Shalom.svg

      ” Para Pino Lo Scrudato, de catorce años, que en junio de 1988, en Caltanissetta, Sicilia, fue muerto por su padre con una hachuela porque, en lugar de vigilar las diez vacas en una apartada casa de labranza en la que no había electricidad ni agua corriente, conectó un aparato de televisión a la batería del tractor para ver el partido de fútbol de Italia contra Irlanda.”

Y para el papa Juan XXlll

CEMENTERIO DE LAS NARANJAS AMARGAS.     Josef Winkler.

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s