PROTESTA ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Entre los años 1875 y 1885 reina en España  Alfonso Xll.  La Soberanía se compartía entre el Rey y las Cortes en un sistema parlamentario bicameral que otorgaba amplios poderes al ejecutivo de turno. Antonio Cánovas del Castillo monopoliza la política española durante el último cuarto del S. XlX. El canovismo es una corriente política que pretende una democracia tradicional, sustentada en la monarquía. Cánovas implanta el bipartidismo y la alternancia del poder. La alternativa al canovismo está representada por el partido liberal de Práxedes Mateo Sagasta. El partido liberal propugnaba el sufragio universal “masculino”, la libertad de asociación religiosa y la separación de poderes. Alfonso Xll, Cánovas y Sagasta inician un período histórico denominado Restauración, caracterizado por el regreso de los Borbones al trono de España y que tendrá su fin con la llegada de la República el 14 de abril de 1931.

La Constitución de 1876 en su artículo 11 decía: “La religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirán sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado.” 

A pesar de Cánovas y de Sagasta se abren paso corrientes de pensamiento de signo liberal propugnadas por las nuevas fuerzas emergentes que no hallaban sitio en un sistema político anacrónico y muy limitado intelectualmente.  Los republicanos y los nacionalistas buscan su sitio junto con el incipiente proletariado que acabará por crear un partido político progresista. Pablo Iglesias funda el PSOE en el año 1879 y  en 1888 se funda la UGT.

En 1884 y durante el bienio conservador de Cánovas surgen las llamadas Gente Nueva, Un movimiento de jóvenes, en su mayoría estudiantes en la Universidad Central de Madrid. En 1884 el discurso de apertura del curso fue pronunciado por el catedrático de historia y republicano Miguel Morayta Sagrario. En este discurso, Morayta defendió la libertad de cátedra y sostuvo teorías materialistas, racionalistas y anárquicas opuestas a la constitución del Estado. El discurso fue profusamente divulgado suscitando una enorme controversia y el episcopado español procedió a realizar excomuniones. Los estudiantes de la Universidad Central de Madrid se sublevaron entre los días 17 y 19 de noviembre de 1884. Estos motines universitario conocidos como “La Santa Isabel” fueron severamente reprimidos siguiendo órdenes del Gobernador Civil Raimundo Fernández Villaverde. Los estudiantes se solidarizan y contestan al Gobierno reaccionario de Cánovas fundando una serie de periódicos para difundir sus ideas. Este conato de rebeldía estudiantil propicia la aparición de  diarios como Juventud Republicana, La Discusión, La Tribuna Escolar, La Universidad y La Piqueta. En este contexto resurge de sus cenizas la figura de Giordano Bruno. Este pensador renacentista se consideró el precursor del evolucionismo y de la teoría del progreso indefinido. En Madrid, la redacción del periódico La Universidad organizó una reunión en el teatro Alhambra en honor de Giordano Bruno. En este homenaje participaron los hermanos Sawa, Manuel Paso, Nicolás Salmerón y García, Ricardo Yesares, José Fraguas, Rafael Delorme, Ricardo Fuente, Rafael Torromé, Luís París, Rafael de Labra, García Mayoral, Joaquín Abatí, José Ortiz de Pinedo, entre otros muchos.

“Así van; pero esos jóvenes también amaron la luz, y en la Universidad, el Estado les hablaba de la Metafísica y de la Teología, o de Krause, Kant y Hegel, del derecho divino y de la Ley escrita, y los sujetaba al potro y desgarraban sus carnes y emponzoñaba su espíritu y les engañaban y les mentían con una enseñanza escolástica y falsa. Y los hombres políticos de su tiempo les demostraban que es más cómodo cobrar y venderse que combatir y morir de hambre; y el papa les bendecía desde las solemnidades de sus jubileos, y el Rey, les saludaba desde los almohadones de su carruaje.”   Luis París.  (Destaco la figura de Alejandro Sawa por ser un poeta trágico y olvidado: Absurdo, brillante y hambriento, en palabras de Valle Inclán. Es el Max Estrella de Luces de Bohemia. Recomiendo la lectura de su libro: “Declaración de un vencido.”)

 Hacia 1890 los estudiantes abanderados del progreso y de la reforma tanto en la política como en la literatura acabaron fundando la Agrupación Demócrata Social y un periódico con el mismo nombre. Entre 1897 y 1903 se conocerían como el GRUPO GERMINAL. Son los progresistas del fin de siglo y se presentan como la vanguardia del progreso.

Hubo protestas e incidentes en varias universidades: Madrid, Valladolid, Zaragoza, Salamanca, Granada, Oviedo, Sevilla, Cádiz, Santiago, y Valencia. Las Universidades de Santiago y de Valencia fueron cerradas. También hubo actos de protesta en Roma, Parma, Pisa, Bolonia, Oxford, París, Bruselas, Leizpig, y Budapest.

Ante estas manifestaciones de liberalismo surge la españa tradicional y católica. El panfleto que reproduzco a continuación es de la Universidad de Santiago de Compostela. Sobran los comentarios. Solamente añadir que  los farmacéuticos eran muy escasos o eran liberales. Desconozco que cuota de representatividad tiene los 466 firmantes pero la mayoría de ellos alcanzaron cargos y prebendas, dinero y respeto. Hay notarios, jueces, fiscales, cirujanos y políticos. Los peor parados son los que se dedicaron a la enseñanza. Como curiosidad sugiero introducir los nombres en el buscador de google.

La mayor parte de la información de este post pertenece a los siguientes enlaces:

http://www.ahistcon.org/docs/ayer/ayer59/59-2.pdf

http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_2_052.pdf

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s