ALEJANDRO SAWA: DECLARACIÓN DE UN VENCIDO

Fuente: Wikipedia

Cádiz; Fuente: Wikipedia

Alejandro Sawa, nace en Sevilla en 1862 y fallece en Madrid en 1909. Su vida transcurre entre Málaga, Granada, París y Madrid. Escritor bohemio, atípico e insobornable comparte amistad y penas con las grandes figuras literarias de la bohemia española de finales del XlX y principios del XX. Anarquista por su independencia, convicciones liberales y anhelos de justicia social siente una profunda admiración por Víctor Hugo y por los poetas malditos representantes del simbolismo francés. Influido por el esteticismo, el decadentismo y el naturalismo se sumerge de lleno en la novela social realizando una meticulosa disección de la sociedad en general y de la vida madrileña en particular. Su independencia de pensamiento le supone la condena al olvido, el desprecio de los editores y la insolidaridad de muchos de sus compañeros de generación literaria hasta el punto de morir en la mayor de las miserias y soledades. Menospreciado por Rubén Darío, ridiculizado por Pío Baroja en “El árbol de la ciencia” debido a su carácter altivo y arrogante será su amistad con Valle Inclán lo que lo convertirá en el inolvidable personaje de “Luces de Bohemia” Max Estrella. Ha nacido el esperpento como género dramático.
portada      Declaración de un vencido es una novela social. Editada en 1887 se puede afirmar que es una obra atemporal: las críticas sociales expuestas en ella siguen siendo válidas en los tiempos presentes. El argumento es sencillo. Un joven gaditano se traslada a Madrid con la intención de hacerse un nombre como escritor y periodista. La llegada a Madrid y el descubrimiento de una sociedad vil, cobarde y monstruosa lo conducen de forma inexorable hacia la autodestrucción. La escasez de recursos económicos propicia que el amor se muestre esquivo, que los amigos estén ausentes, que los vecinos no existan. La solidaridad es una quimera. Todo un mundo de ilusiones que se derrumba en 13 capítulos (libros). Es evidente que la obra tiene mucho de autobiografía. Los paralelismos entre el protagonista y el autor se hacen patentes a medida que avanza la novela. El final de ambos es igual de triste: en la novela el personaje principal se suicida y en la vida real, Sawa, vive una espiral de autodestrucción que acaba de forma fatal. Manuel Machado diría de el: “Jamás hombre más nacido/para el placer fue al dolor/más derecho.”

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

LIBRO PRIMERO:

-”Soy un trabajador a quien no le pesa su azada. La hallo ligera; cavo con ella en mis entrañas, sin que se me enerve el brazo. Doy duro y aprisa, hasta remover profundamente todo lo que me rodea, y canto canción de amores al nuevo sol que aparece dorando el horizonte.”-

LIBRO SEGUNDO:

-”El pueblo de principios de siglo, por heroico que se manifestara de 1808 a 1814, era un pueblo brutal y canalla. Miraba con ojeriza a Carlos lV porque lo conocía débil y con entusiasmo a Fernando Vll porque lo presentía tirano. A Fernando Vll, que demasiado joven por entonces, ensayaba para el porvenir desde Aranjuez y el Escorial sus felicísimas dotes de asesino furioso, de parricida, de liberticida, de bestia alimentada con carne cruda.”-

LIBRO TERCERO:

-”Uní mi grito de insurrección y de protesta al de mi compañero, creyendo, como he creído siempre en todas mis iniciativas generosas, que habían de secundarme los otros, la gente que me rodea y que como yo es testigo de una injusticia o de una villanía cualquiera. Quedé dolorosamente desengañado.”

LIBRO CUARTO:

-”¡Ah Madrid Madrid, solapada ramera, cuántas ilusiones seduces, atraes sobre tu seno, de todos los extremos de la patria, para darte luego el placer de exprimirlas, de dejarlas exhaustas, y de tirarlas a donde no vuelvan a incorporarse nunca, rendidas para siempre! ¡Cisterna, antro, sima, que mientras más devoras, más sientes aumentarse tu apetito! Pues bien: ¡Yo te he amado!

LIBRO QUINTO:

-”Lo cierto es que mi viaje tenía mucho de desposorio. Iba a casarme con la adversidad , que me aguardaba en Madrid con ansias de enamorado. ¡Iba a casarme, casarme, sí, a casarme con ella, y nuestro lazo de unión, férreo y bien apretado, iba a ser eterno e indisoluble por toda la vida!¡Por toda la vida!”-

LIBRO SEXTO:

-”Porque me iba a Madrid; porque estaba ya completamente formada la vorágine que había de tragarme. No tuve que despedirme de nadie. Algunas familias afectas a la mía, y nada más. Con el mar ya hacía tiempo que había roto las relaciones.”

LIBRO SÉPTIMO:

-”No acudió en ninguna de la estaciones del tránsito la mujer soñada a la cita que le había dado mi deseo. Y obseso por esa idea, que me mordía en el pecho con la fuerza de un desengaño, insomne, abatido, falto de todas las enterezas que se exigen para el combate, casi vencido antes de haber luchado, me dejó el tren en Madrid, inconsciente de cuanto me rodeaba, disgustado de mi y de los otros.”-

Alejandro Sawa

Alejandro Sawa

LIBRO OCTAVO:

-”¡Es mucha cosa, esa, señor, de que sólo los imbéciles puedan ser completamente buenos en este triste mundo.!”-

LIBRO NOVENO:

-”Las oficinas de redacción de “La Voz Pública”, con ser éste el más acreditado de los periódicos de oposición que se publicaban en Madrid en aquel entonces eran lóbregas y mezquinas, hasta hacer que a todo aquel que entraba en ellas se le encogiera la conciencia, repugnando la acumulación de detalles antipáticos que las constituían. Estaban establecidas en un callejón estrecho y retorcido que hacía pensar vagamente al que lo recorría en lo que deben ser los caminos del infierno, las encrucijadas que conducen a la desgracia. Ni luz ni aire. ¡Y cosa admirable! El periódico que en tales condiciones se confeccionaba, rugía o bramaba a diario contra las fealdades de la sociedad antigua, y pedía, a diario, también, la reconstrucción de todas las cosas mal hechas de la vida, para mejorar de ese modo la horrible existencia humana con la posesión de un mundo mejor, más digno de ser habitado.”

LIBRO DÉCIMO:

-”Pues bien, esa mujer…. -hay que llamarla de algún modo; la llamo simplemente mujer, aun a riesgo de ser blasfemo: el paganismo la hubiera proclamado diosa; -esa mujer me ha perdido con su amor, más sañudamente todavía que mis enemigos con su odio.”

LIBRO UNDÉCIMO:

1)-”Miente quien asegure que el amor en nuestras sociedades modernas es compatible con la miseria. Ni en nuestras sociedades modernas, ni en ninguna sociedad civilizada. El amor es un lujo de la naturaleza que no arde con otro combustible que con oro y sangre.”

SAWA2)”Y cuando hube terminado de escribir mi artículo, que era de severa oposición a los mil fantoches de la política española y, según mi costumbre, se lo hube leído al director, mi desencanto fue considerable al oír que me decía confidencialmente, y como queriendo halagarme con esa nueva prueba de confianza, que “La Voz Pública” no podía tirarle a aquel estadista entreverado de corso a quien yo arrancaba por completo la careta en el artículo que acababa de leer, porque estaba subvencionada por el grotesco personaje de mi artículo, en forma de que pudiera hacer fechorías impunemente, sin escándalo ni castigo de la opinión. Pero esto no fue más que el principio de la confidencia. Fue completa cuando me citó una larga lista de jugadores a la política, sagrados también para los redactores del popular periódico de oposición. Y entonces me negué a dos cosas. A seguir escuchando, y a escribir una sola línea más para aquel periódico embustero.”

3)-”Todos los editores me respondían con la misma frase, que a fuerza de oírla llegó a antojárseme como una especie de consigna: Tenemos exceso de original; no hay quien lea y no podemos publicar nada por ahora.

LIBRO DUODÉCIMO:

-”Es muy fácil en estas grandes ciudades como Madrid, morirse de hambre en medio de una plaza pública.”

LIBRO DECIMOTERCERO:

1)-”Entonces fue cuando se apareció formalmente a mi conciencia la imagen del suicidio; del suicidio como imposibilidad moral y material de vivir; del suicidio como protesta contra la vida. ¿No era yo un sublevado, un insurrecto? La sociedad me condenaba a ser un miserable toda la vida. Bueno. Pues yo me alzaba de la sentencia, y destruía mi vida porque me daba la gana porque no quería ser un miserable. ¡A ver lo que toda la sociedad junta puede contra una voluntad aislada, cuando esta voluntad es irrevocable.!

2)-”Me siento tranquilo al llegar a la conclusión de que en todo lo que llevo narrado no hay otro canalla latente que la sociedad. Los hipócritas dirán que he debido aceptar con gusto la opresión de mis desgracias, por el sagrado amor de Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre; los mojigatos que he debido ocultar pudorosamente mi miseria, como quien se tapa una verruga; los prudentes que he debido de esperar más tiempo antes de matarme.(…) habiendo sufrido verdaderamente, no serían ni hipócritas ni mojigatos ni prudentes. Serían o imbéciles o sublevados. A elegir.”

ALEJANDRO SAWA Y VALLE INCLÁN:

Sawa y Valle fueron amigos en vida. Valle Inclán quedó impresionado por las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Sawa y dejó constancia de ello en carta dirigida a su amigo Rubén Darío. La relación de amistad que mantuvieron Rubén Darío y Alejandro Sawa acabó mal. Sawa, a petición de Darío, suplantó a éste en  varios artículos que fueron  publicados en el periódico argentino «La Nación.» La negativa del segundo a realizar los pagos acordados acabó con su amistad.  Se conserva la carta en la que Alejandro Sawa le reclama el pago de dichos artículos de prensa.

Ramón María del Valle-Inclán. Pintura de Juan Echevarría y Zuricalday (1875-1931)

Ramón María del Valle-Inclán. Pintura de Juan Echevarría y Zuricalday (1875-1931)

LA TEORÍA DEL ESPERPENTO:

Max Estrella es uno de los personajes principales de Luces de Bohemia, su alter ego es Alejandro Sawa.  La teoría del esperpento surge a partir del diálogo que mantienen Max y Don Latino en la escena duodécima de Luces de Bohemia:

MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.

DON LATINO: ¡Estás completamente curda!

MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solamente puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!

MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.

DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.

MAX: Las imágenes más bellas de un espejo cóncavo son absurdas.

DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.

MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.

DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?

MAX: En el fondo del vaso.

DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!

MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.

DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato.

-«¡Irme, irme! Ya no sueño sino con eso. Irme a una tierra cualquiera donde la villanía no sea el estado social de la gente, donde a lo menos las afirmaciones y negaciones tengan el sentido filosófico que todos los léxicos les prestan, donde el honor se asiente en las almas y no en los labios. ¡Irme, huir de aquí, por dignidad, por estética, por instinto de conservación! ¡Es que yo me noto aún sano en esta sociedad de leprosos!»

http://www.trazegnies.arrakis.es/sawa.html

Declaración de un vencido: http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=declaracion+de+un+vencido&x=32&y=14

Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ALEJANDRO SAWA: DECLARACIÓN DE UN VENCIDO

  1. Javier dijo:

    ¡Gracias por este esfuerzo plasmático!

    • heicäl dijo:

      Hola. Gracias a ti por leer el post.
      Verás, el autor del post desgraciadamente falleció pero decidí mantener abierto el blog porque a él le hacía mucha ilusión y para mi, que otras personas sigan leyendo lo que él hacía, pues me reconforta ya que es una manera de que siga «vivo» su espíritu.
      Te lo agradezco de corazón
      Chelo

  2. Artículos maravillosos.
    Gracias amigo!

Deja un comentario