MINERIA EN GALICIA: CORRESPONDENCIA ENTRE SERGIO RIVERA CHAO Y JOHN J. ROSEWARNE, 1918-1919

¡Tierra, agua y Libertad!

Sigo con la correspondencia entre Sergio Rivera Chao y John James Rosewarne. Se han conservado 18 cartas de los años 1918 y 1919.  La información que se extrae de las mismas nos confirma lo que ya sabemos:

La importancia del capital extranjero en la explotación minera en Galicia.

La influencia de la Primera Guerra Mundial  afecta de forma significativa al desarrollo de la industria de la extracción de minerales.

El uso de la especulación y el engaño sobre la compra-venta de las concesiones mineras  para conseguir compradores a toda costa. Casi todas las explotaciones mineras recogidas en este post  han sido objeto de especulación a principios del siglo XX.  Cuando hablo de especulación lo hago en una doble acepción:

1) Hacer suposiciones y pensar sin tener una base real

2) Comprar un bien cuyo precio se espera que va a subir a corto plazo con el único fin de venderlo oportunamente y obtener un beneficio aunque para ello haya que recurrir al engaño y a la trampa.

Es en este segunda definición donde entra la ética profesional. Veremos como los intermediarios en temas mineros no tienen empacho en hablar de cantidades enormes de oro y plata por tonelada y veremos como surge la duda y la desconfianza sobre los laboratorios que se dedican a realizar este tipo de análisis, cada comprador quiere hacer sus propios análisis y en su laboratorio de confianza.  Pasado el tiempo, más de cien años, se puede decir que ninguna de las explotaciones mineras de  A Costa da Morte ha sido rentable. La mayoría han permanecido relegadas al olvido más absoluto y las explotaciones  más conocidas como Corcoesto, aún teniendo constancia de la existencia de oro, no han vuelto a ser trabajadas hasta ahora: En las  etapas cíclicas de crisis económica inherentes al capitalismo, regresan LOS ESPECULADORES sin escrúpulos que tienen como objetivo principal el beneficio a cualquier precio. Curiosamente el capital utilizado para arrasar nuestros recursos naturales proviene, al igual que a principios del S. XX, del extranjero.  Si antes eran Inglaterra, Francia o  Alemania ahora son los Canadienses y sus empresas con directivos altamente cualificados para conseguir objetivos políticos y económicos en países «del tercer mundo» como España: Se aprovechan de cuatro circunstancias:

A)-CRISIS ECONÓMICA y altas tasas de paro. Descontento social.

B)-CONFUSIÓN: Provocan desinformación con actividades de contrainformación. Divide y vencerás.

C)-POLÍTICOS MANIPULABLES: Control político del territorio o zona que es de su interés gracias a la existencia de políticos autonómicos y locales altamente influenciables, expertos en vender humo y que se derriten literalmente ante el gran capital. (Incluso en la llamada «alta política» tenemos el vergonzoso ejemplo del tinglado de EUROVEGAS en Madrid que nos sitúa a nivel internacional a la altura de las republicas bananeras)

D)-INEXISTENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPORTANTES E INDEPENDIENTES DEL PODER POLÍTICO: Control de los medios de comunicación afines para  que realicen actividades que contrarresten la información proveniente de la prensa libre e independiente: webs, blogs, diarios digitales. Por mucho que se empeñen  siempre habrá gente valiente dispuesta a denunciar el atropello que pretenden realizar en nuestra tierra estos depredadores sin escrúpulos. Todas las dictatocracias tuvieron sus ministerios de propaganda y todas las invasiones tuvieron su Vichy voluntarioso. Hay cosas que no cambian.

http://rcci.net/globalizacion/2011/fg1220.htm

Entre los especuladores de finales del siglo XlX y principios del S. XX y los actuales existen diferencias muy grandes. Actualmente la tecnología y los medios mecánicos de extracción pueden arrasar cientos de hectáreas moviendo millones de metros cúbicos de tierra en plazos muy cortos de tiempo mientras que antiguamente los trabajos de extracción del mineral eran extremadamente laboriosos y costosos. Solamente salían adelante las explotaciones que tenían una alta rentabilidad. Hoy sería impensable que un hombre solo desarrollase el trabajo realizado en su momento por John James Rosewarne o por Sergio Rivera Chao. El problema actual lo constituyen las grandes compañías internacionales con abundantes recursos económicos y políticos y con un escaso o nulo interés por el futuro de las zonas de extracción de mineral y por su población y futuros medios de subsistencia.

Llegan, arrasan y se van. Si te he visto no me acuerdo. Con el permiso de nuestros políticos.

1 9 1 8 :

14 de enero de 1918

14 de enero de 1918

Sr. D. Juan James Rosewarne. Corcoesto.

   Muy Sr. Mío y amigo. Poseo sus estimados del 17 de diciembre y 12 del actual. Como V. me escribiere la ley de arsénico que diera en Inglaterra el mineral de la mina Benedicto, no mandé yo analizarlo.  Por ahora no compran terrenos en esa los de la Sociedad Aurífera, que bastante hacen con atender a los trabajos que hacen allí.

      El Sr. Antelo tiene buena intención de hacer algún negocio pero la guerra retrasa todo, veremos si V. puede alcanzar alguna negociación. Muchas felicidades le desea en el nuevo año su amigo.

28 de enero de 1918

28 de enero de 1918

Sr. D. Juan James Rosewarne, Corcoesto.

      Muy Sr. Mío y amigo. Recibí su estimada carta y tiene V. razón en lo que dice de la marcha que se lleva en la mina de esa pero yo no quise meterme en nada a cuyo objeto nunca fui verla.

      Tomaron de Ingeniero al hijo del médico Durán de Coruña que tampoco no lo conozco, dice coge el título para el mes de abril. En espera de sus gratas noticias quedo de V. suyo buen amigo.

2 de marzo de 1918

2 de marzo de 1918

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. mío y amigo, hoy recibí la suya del 24 de febrero y veo que la Sociedad Victoria de Londres lo que quiere es mineral de hierro y no minas para explotar.

      En la Mina Benedicto, en el mismo camino donde están los filones a la vista, hizo el herrero y otro vecino una calicata en cada filón y el más ancho por arriba se quedó de treinta y cinco centímetros de ancho en el fondo de la calicata. El otro filón que a flor de tierra es más estrecho llega a tener un metro de ancho en el fondo de la calicata perso son dos calicatas pequeñas que hubo que tapar por estar en el camino pero V. sabe que esto es verdad porque yo presencié la abertura de las zanjitas que todo se hizo… (sigue)

2 de marzo de 1918

2 de marzo de 1918

….en una tarde que fui allí por una muestras que estando en Santiago me llegué a Grijoa. Si hay quien investigue bien esta mina se le puede ceder la parte que V. dice; que ya le tengo dicho a V. yo deseo el bien de todos, ya ve que para V. no tengo reservas. En las calicatas se pusieron más ramas de pino sobre el mineral en el fondo, para cuando se descubriesen saber donde se llegara con el trabajo.

COMENTARIO:  La mina Benedicto, bautizada así en honor del hijo de John James Rosewarne, es objeto de especulación.

TARJETA POSTAL: 21 diciembre 1921

DEDICATORIA MANUSCRITA DEL INGENIERO DE MINAS JOHN JAMES ROSEWARNE A SU HIJO BENEDICTO:

DEDICATORIA MANUSCRITA DE JOHN  JAMES ROSEWARNE A SU HIJO BENEDICTO.

DEDICATORIA MANUSCRITA DE JOHN JAMES ROSEWARNE A SU HIJO BENEDICTO.

Una vez solicitado su registro el 13 de  junio de 1917, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña con fecha 23 de junio de 1917, comienza el proceso negociador en el que tan sólo conocemos la opinión de Sergio Rivera Chao. Inscrita como mina de hierro se intenta su venta especulando sobre el contenido en oro. Así en carta de 5 de septiembre de 1917 (ver post anterior) Sergio Rivera Chao informa a Rosewarne del resultado de los análisis:

Filón número 1: 7 gramos oro por tonelada.

Filón número 2: 36 gramos oro por tonelada.

Cualquier lector inteligente comprenderá que con estos resultados de oro por tonelada nos falta tiempo para coger la pala e ir a cavar a Grixoa. A continuación inserto los análisis del laboratorio que nada tienen que ver con lo que comenta Sergio Rivera Chao y también son susceptibles de haber sido manipulados teniendo en cuenta la falta de interés de los inversores sobre una mina en apariencia tan rica en plata y oro. Sobre los análisis y su fiabilidad haré una entrada en el blog. Es muy sorprendente la cantidad de laboratorios diferentes que intervienen en el análisis de las muestras de material. Las empresas extranjeras realizaban sus propios análisis sobre las muestras que les facilitaban los intermediarios.

ANÁLISIS FILÓN NÚMERO 1:

FILÓN NÚMERO UNO

FILÓN NÚMERO UNO

ANÁLISIS FILÓN NÚMERO 2:

ANÁLISIS FILÓN NÚMERO 2

ANÁLISIS FILÓN NÚMERO 2

¿Nos vamos para Grixoa a recoger oro y plata en el sitio de patatas? Mejor esperamos a ver como acaba el tema. ¿Queda claro que estamos ante una historia de trampas y mentiras? 

De repente resulta que los 36 gramos oro por tonelada en el filón número 2 de la mina de oro de Grixoa se convierten en TRAZAS según el análisis reseñado más arriba. No tiene explicación racional a no ser que se interprete como un intento de convencer a Rosewarne de las bondades del yacimiento pero…… Rosewarne no era tonto y sabía perfectamente que en este tipo de negocios no hay amigos por mucho que se empeñe Sergio Rivera Chao en aparentar  lo contrario.

22 de abril de 1918

22 de abril de 1918

Sr. D. Juan James Rosewarne, muy Sr. mío y buen amigo. Poseo su atenta del 13 del corriente y conforme en lo que V. manifiesta que yo deseo como V. que la mina se negocie que es un bien para todos.

      Por aquí los negocios de minas paralizados y no hay que pensar en nada hasta que la guerra termine. De V. como siempre, suyo…

COMENTARIO: ¿Quién vendería una mina tan prometedora?

29 de junio de 1918

29 de junio de 1918

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. mío y amigo. Poseo su estimada del 15 actual y debo manifestarle que hace unos días entregué en la Jefatura de Minas de Coruña el papel de pago para el título de la Mina Benedicto.

      En las minas de Monforte no se trabaja donde se están haciendo trabajos de exploración es en mis minas de Fonsagrada, por cuenta de la Casa Müller, de Rotterdam, que es a la que concedí la opción; Esta sociedad también me tomó en opción mis minas de Monfero, Castro y Narón de las que creo le mandaré a V. nota para remitir a Inglaterra. Como siempre soy de V. Suyo buen amigo.

COMENTARIO:  Sergio Rivera Chao no era un empresario pequeño. Sus múltiples intereses en temas mineros en toda Galicia lo convierten en un hombre muy importante que negocia a gran escala con compañías internacionales la venta de todo tipo de materiales y de licencias de  explotaciones mineras.

25 de julio de 1918

25 de julio de 1918

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. mío y amigo. Poseo su atenta del 17 actual y debo de manifestarle que la Mina Benedicto quedó igual, 2.000%.

      No conozco personalmente al Sr. Bertrand pero dicen que no ha colocado ningún negocio minero en Galicia, sacado lo que hizo en Baamonde; Si quiere ver la mina, los gastos de viaje son por cuenta de él que no iba a pagárselos V. y además acompañarle.

      La casa Müller sólo quiere hierro y de estos ya tienen en opción tres cotos míos que son grandes; Hasta ahora sólo hizo trabajos en el Coto de Fonfría (Fonsagrada) que dieron muy buen resultado, demostrando haber mucho material.

25 de julio de 1918

25 de julio de 1918

  Aunque esta carta se encuentra en mal estado, en el encabezamiento se habla de las minas de Villaodrid, de gran importancia en su momento.

….Negociarse estas minas de Teijo (Monforte) por mediación de V. ya haría yo con la Sociedad llevase su comisión que de esto hablaríamos antes V. y yó. Y haga presente a la casa de Inglaterra que el precio de 14 pesetas tonelada era antes de la guerra hoy vale mucho más por cuya razón deja mucho más beneficio de las tres pesetas en tonelada.

      No diga nada de esto a Cayo porque son estas minas donde el hizo los trabajos y si se hace negociaciones tiene tiempo a saberlo. Como siempre quedo de V. suyo buen amigo.

COMENTARIO:  Sociedad Minera de Villaodrid:   enlace 1     enlace 2

21 de octubre 1918

21 de octubre 1918

Sr. D. Juan James Rosewarne, Corcoesto.

      Muy Sr. Mío y amigo: Poseo su atenta del 16 del actual y con gusto veo sigue V. bien de salud.

      En mis minas de Fonsagrada pararon con los trabajos hasta la primavera en que los reanudarán pues son buenas minas en cantidad y clase del mineral y supongo no las dejarán.

    LA GUERRA CREO HA TERMINADO, QUE ALEMANIA YA NADA PUEDE HACER.

Si de Inglaterra le piden a V. minas de hierro, podríamos ofrecerle la que V. Tuvo en Narón y la de Perbes, cuyas minas están cerca de ferrocarril y del mar y aunque haya pocas toneladas pueden explotarse pronto; como V. conoce…. (Ya no subo la imágen y hago la transcripción directamente por tratarse tan sólo de tres renglones) … estas minas nadie mejor que V. para acompañarles en la visita y en la dirección de los trabajos si los hacen.

COMENTARIO: La Primera Guerra Mundial finaliza de forma oficial el día 11 de noviembre de 1918. La guerra por lo tanto aún no había terminado pero la confianza en un próximo final era evidente.

1 9 1 9: 

2 de marzo de 1919

2 de marzo de 1919

Sr. D. Juan James Rosewarne: Muy Sr. Mío y amigo. Poseo su carta de las minas de San Pedro del Río, no tengo memoria de ellas además por ahora no tienen ferrocarril próximo hasta que se construya el de Villaodrid a Villafranca que pasa a 16 Km de distancia, por cuya razón no se puede hablar de ellas, sólo que vienese algún ingeniero en busca de minas de hierro y se las enseñasen. De V. como siempre suyo buen amigo.

COMENTARIO:  Ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo:  Enlace.

5 de abril de 1919

5 de abril de 1919

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. Mío y amigo. He estado estos días en Coruña a denunciar un salto de agua en Monfero y me dijo Don José Álvarez que en el Pozo de la Mina de Corcoesto no bajaron más que unos 20 metros y V. me tenía dicho que aquel pozo tenía 75 metros de profundidad no sé si será equivocación mía el recordar mal.

      Dicen que el Sr. Antelo va venir a visitar las minas de Monfero con un ingeniero no se de que casa, veremos si hace algo.

En espera de su grata contestación, quedo de Vd.

COMENTARIO: Ya tenemos a Sergio Rivera Chao como Jefe en Corcoesto. Solicita información de Rosewarne sobre la profundidad de una galería en la mina de oro de Corcoesto. Estamos hablando de un pozo de 75 metros de profundidad.

La referencia al Sr. Antelo, intermediario de minas, es importante porque este personaje jugará un importante papel en la mina de oro de Zás (Vila y Meanos). Es patente que se deja entrever cierta desconfianza sobre el sujeto en cuestión.

20 de abril de 1919

20 de abril de 1919

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. Mío y distinguido amigo. Recibí su grata con el plano de trabajos que le agradezco, cuyo plano le devuelvo adjunto dando mil gracias a V.

      En este verano iré a esa y tendré el gusto de saludarle y charlamos un rato; pues creo que en el próximo año ya funcionará la fábrica de oro.

      El Sr. Antelo si no coloca este año la mina de Monfero debe abandonarla. En espera de sus gratas noticias quedo de V. como siempre suyo buen amigo.

COMENTARIO:  La fábrica de oro a que se refiere Sergio Rivera Chao es la mina de oro de Corcoesto. ¡Qué equivocado estaba en sus esperanzas! Continúan las suspicacias sobre Luís Antelo.

29 de julio de 1929

29 de julio de 1929

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. mío y estimado amigo: Recibí sus atentas cartas celebrando siga bien de salud. Nuestra Mina Benedicto sola no puede explotarse por ser pequeña y hay que esperar que lleven también las de Zás.

      Si va V. con algún inglés a la Mina Benedicto, llame V. al herrero de Grijoa para que entre el y otro hombre descubran las dos calicatas que han hecho en el camino sobre de los filones que este trabajo se hace en una hora, donde se ven los filones uno de un metro que es el de S.O. y el otro de 35 cm también de ancho que el de N.O.

      El otro día ha estado el Sr.  (continúa y no subo la imágen por ser cuatro renglones: Transcribo) Antelo en Lugo y me dijo que iba a escribir a V. sobre la Mina Benedicto para que le diera datos de ella.

      Mi viaje a Corcoesto se aplazará para el próximo septiembre. De V. como siempre suyo buen amigo.

COMENTARIO: Empezamos a ver con claridad. La Mina Benedicto de Grixoa  aun a pesar de los análisis tan favorecidos en oro y plata no es explotable y al mismo tiempo nos deja la misma opinión sobre las minas de oro de Zás. Es evidente que hubo especulación.

Tanto la mina de oro de Grixoa como las minas de oro de Zás no eran rentables. Corcoesto tampoco era rentable. NO LO ERAN HACE CIEN AÑOS Y TAMPOCO LO SON HOY.

La única forma de intentar hacer rentables  estas explotaciones consiste en remover millones de metros cúbicos de tierra sobre una superficie que abarque varios cientos de hectáreas, y aun así habría que contar con un factor fundamental: Las fluctuaciones de los mercados.  Una auténtica barbaridad.

20 de septiembre de 1919

20 de septiembre de 1919

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. Mío y estimado amigo. Poseo su atenta del 16 con el plano del que saqué copia y remití a D. José Álvarez, a cuyo señor hablé de V. que cuando nos veamos le diré algo de este asunto.

      Me están haciendo el plano situando mis minas de hierro y carbones para que puedan ver V. y sus amigos la situación de unas y otras que les gustarán creo más que ninguna es conveniente me telegrafie cuando llegue ese Sr. inglés para hablarnos y enseñarle los planos. Si viene por minas de esta clase. De V. su buen amigo.

COMENTARIO:  Tal como se deja entrever en todas las cartas de Sergio Rivera Chao, John James Rosewarne juega un papel importante como intermediario entre los empresarios locales y las compañías inglesas. Su nivel de relación con empresas radicadas en Londres debió de ser muy grande.

4 de noviembre de 1919

4 de noviembre de 1919

Mi distinguido amigo: Le adjunto el Boletín oficial de ayer donde se publica la mina que V. denunció porque creo le conviene a V. tenerlo.

¿Hay alguna noticia de sus amigos los ingleses sobre minas de hierro? 

      Hágame el favor de decirme si en la mina de Corcoesto el mineral va en filones o en bolsadas.

 De V. como siempre suyo buen amigo.

COMENTARIO:  Seguimos dándole vueltas a la mina de oro de Corcoesto. Sergio Rivera Chao no sabía donde se había metido.

23 de noviembre de 1919

23 de noviembre de 1919

Sr. D. Juan James Rosewarne. Mi distinguido amigo. Recibí su atenta del 18 y ayer fui ver  la solicitud que V. presentó pidiendo la mina de Pol y dice igual que el Boletín Oficial «Eureka» o auríferas: La mina nadie puede sacarselas a V.  pero tiene que llevar ese nombre; no siendo que la renuncia y la pida de nuevo para decir «Eureka» y pertenencias «Auríferas»

      Nada Hay de novedad y sabe soy de V. suyo buen amigo.

NO A LA MINA

NO A LA MINA

Con el siguiente post finalizaré esta entrada especial sobre la correspondencia que mantuvieron Sergio Rivera Chao y John James Rosewarne. Restan por publicar:

1920: 4 cartas

1921: 2 cartas

1923: 3 cartas.

NO A LA MINA

NO A LA MINA

PARA SABER MÁS:

http://genteconconciencia.es/blog/?p=6336

http://ofalabarato.wordpress.com/2012/08/12/cianuro-e-ouro-en-corcoesto/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/02/galicia/1357153335_648532.html

http://ex-voz.blogspot.com.es/2013/01/la-voz-e-mina-de-corcoesto-familia-que.html

Esta entrada fue publicada en ARCHIVO JOHN JAMES ROSEWARNE: Historia de la minería en Galicia. y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MINERIA EN GALICIA: CORRESPONDENCIA ENTRE SERGIO RIVERA CHAO Y JOHN J. ROSEWARNE, 1918-1919

  1. jose dijo:

    me gustaria comprar mina de hierro en galicia o el metal por mayor,envio comunicado para ofertas,email: castell.34@gmail.com movil: 618493570 Jose

Deja un comentario