MINERIA EN GALICIA: CORRESPONDENCIA ENTRE SERGIO RIVERA CHAO Y JOHN J. ROSEWARNE, 1920, 21, 23

Con este post finalizo la publicación de la correspondencia entre Sergio Rivera Chao y John James Rosewarne.  Existe alguna información importante referente a la mina de oro de Corcoesto y las dudas acerca de su viabilidad son más que evidentes. Rosewarne ya había abandonado los trabajos en Corcoesto y Sergio Rivera Chao intenta que se ponga de nuevo al frente de los mismos. 

1 9 2 0 :

1)

24 de junio de 1920

24 de junio de 1920

Sr. D. Juan James Rosewarne: Muy Sr. Mío y distinguido amigo: Poseo sus dos cartas y las 250 pesetas que le había prestao a V, por cuya razón nada me debe V. No le contesté antes porque creía viniere V. por esta.

      Sus amigos no se dan cuenta del gran negocio que yo propongo si no se apurarían más en visitarlo.  Suyo buen amigo.

2)

16 de agosto de 1920

16 de agosto de 1920

Sr. D. Juan James Rosewarne. Mi distinguido amigo. Poseo su grata y adjunto le remito el recibo del Boletín Oficial. La mina de Pol, está demarcada y falta que de Coruña remitan el expediente para que el Gobernador mande presentar el papel para el título y pertenencias que ya lo tengo comprado y entregaré a un tiempo, remitiéndole a V. el recibo de haberlo entregado. Del pago del boletín sobró una peseta.

      EN LA MINA DE CORCOESTO SE ACORDÓ  NO HACER MÁS TRABAJOS POR AHORA Y DE MOMENTO APROVECHAR LA FUERZA, TAL VEZ EN UNA FÁBRICA PARA HACER ALUMINIO.  

Le saluda su amigo.  Sergio Rivera Chao.

COMENTARIO: Sergio Rivera Chao decide abandonar la explotación minera de oro de Corcoesto y se plantea la construcción de una fábrica de aluminio. Está claro que la mina de oro de Corcoesto no era rentable con los métodos de extracción de la época. Posteriormente y como veremos en este post, Sergio Rivera Chao retoma la iniciativa de reabrir la mina de oro de Corcoesto.

3)

9 de octubre de 1920

9 de octubre de 1920

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. Mío. Supongo en su poder dos cartas mías que le mandé referentes a las minas de Fonsagrada y necesito contestación de lo que acuerden.

Tengo comprado el papel para la mina de Vds. pero no lo entregaré hasta diciembre para que no paguen contribución este año por ella que así hago con algunas mías. En espera de sus noticias y como siempre le aprecia su amigo.

1 9 2 1 :

1)

29 de febrero de 1921

29 de febrero de 1921

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. Mío y amigo. Recibí sus cartas y el documento de León no se recibió y hasta que venga no se mandará a la Jefatura de Coruña el expediente y papel de su mina Eureka; pudiendo estar Vd. tranquilo que ya le avisaré cuando sea necesario pues estoy al corriente de la Ley de Minas referente a Registros Mineros.

      Yo no doy nada el Sr. Gómez sin que V. me diga cuanto le he de dar.

2)

6 de abril de 1921

6 de abril de 1921

Sr. D. Juan James Rosewarne. Muy Sr. Mío y distinguido amigo. La escritura y el papel se mandaron a la Jefatura de Minas a Coruña y allí debe V. mandar recoger las dos cosas pues el título de la mina aún tiene que ir a Madrid.

Le agradeceré me conteste a lo siguiente:

¿CUÁNTO QUIERE V. POR HACER CADA METRO DE GALERÍA DE RECONOCIMIENTO EN LA MINA DE CORCOESTO?

¿CUÁNTO QUIERE V. POR ARRANCAR CADA TONELADA DE CUARZO  (¿aurífero en los filones?)  DE LA MINA DE CORCOESTO?

      Si V. (¿No quiere?) contratar, dígame A COMO PUEDO PEDIR POR METRO Y TONELADA PARA GANAR ALGO, NO MUCHO.

      En espera de sus gratas noticias, queda suyo buen amigo.

COMENTARIO: Sergio Rivera Chao vuelve a intentar la explotación de la mina de oro de Corcoesto y parece que se ha olvidado de la fábrica de aluminio. También puede ser que estuviera intentando despistar a Rosewarne pero no tiene más opción que confiar en los conocimiento de John James Rosewarne, ES LA PERSONA QUE MEJOR CONOCE LA MINA porque durante varios años fue el ingeniero jefe de la misma.

Es una pena que no se haya conservado la correspondencia completa de 1922. Nos perdemos una parte interesante de la historia. En el año 1923, tal como veremos a continuación, Sergio Rivera Chao vuelve a intentar explotar la mina de oro de Corcoesto y recurre, una vez más, a John James Rosewarne.

1 9 2 3 :

1)

21 de septiembre de 1923

21 de septiembre de 1923

Sr. D. Juan James Rosewarne. Zás.  Mi distinguido amigo: Recibí su carta y el presupuesto de la maquinaria que le agradezco. Por ahora en la mina de Corcoesto lleva la lista del personal D. Cayo y no se necesita listero.

¿TANTO EN LOS TRABAJOS ROMANOS COMO EN LOS QUE HICIERON USTEDES, CREE V. QUE NO BAJEN MÁS LOS FILONES DE CUARZO? Le ruego me diga su parecer.

COMENTARIO:  Sergio Rivera Chao vuelve al ataque. Afortunadamente se ha conservado una reflexión sobre el tema, hecha por John James Rosewarne en el reverso de esta carta. Subo la imágen y transcribo a continuación.

21 de septiembre de 1923 R

21 de septiembre de 1923 Respuesta de John James Rosewarne.

Muy Sr. mío y amigo. Está en mi poder su atenta carta 21 del corriente y de la pregunta que me hace si me parece que los filones bajen más de lo que bajaron los romanos y “NOSOTROS” no diré que no bajen más pero todas las indicaciones que tuvimos indican que no bajan a mucha profundidad. El más profundo que hemos probado es en el pozo 49 O. que ( ) en el pozo de la máquina aquí se alcanza a 43 metros pero cada piso más corto, es decir que las galerías cada piso más cortas y el filón más estrecho en el fondo de dicho pozo. El filón tiene de 15 a 20 cm. pero contiene muy poco a los lados y muy apretado y según como hemos dejado nosotros no es suficiente para compensar los gastos y más bien inclina de desaparecer. Solamente parece que de cambiar algo la formación en el mismo fondo, esto era para mejorar o acabar. Pero de esto no hicieron lo que yo recomendé. Que bajar al pozo 10 o 12 metros más mucha agua no la hay. La máquina que tuvimos de 4 1/2  caballos era suficiente para los escombros y achicar el agua pues hay varios sitios donde se acaban los filones por completo. El 41 por ejemplo, a cierta profundidad se tercia así (ver imagen en el original) e hicimos una galería de unos trescientos y pico de metros para cruzar otros filones y al 41 pero en balde, pero esto puede suceder en esta mina. Como los filones son lenticulares (ver imagen en el original) una galería puede cruzar en X y que el filón a

2)

8 de octubre de 1923

8 de octubre de 1923

Sr. D. Juan James Rosewarne. Zás.  Muy Sr. mío y estimado amigo. Le adjunto la carta del Sr. Valledor que al ser amigo de D. Cayo, no le favorece para la aurífera, pues dicen fue mucho lo que abusó el referido D. Cayo de la confianza a que se le había dado.

De las aguas para beneficiar a los minerales no hay más que hacer algún depósito para que queden allí los lodos, gracias por la advertencia suya. En la galería de Picotos, hay un trabajo antiguo que cruza la galería ; no se si fue de V. o anterior, parece viejo por lo podrida que está la madera. Le saluda su buen amigo: Sergio Rivera Chao

COMENTARIO: Esta es la última carta que se conserva en el archivo. Ahora hay que olvidarse de las galerías y de los trabajos antiguos porque lo van a arrasar todo hasta convertirlo en un enorme agujero.

Los canadienses y el oro se irán pero, para escarnio de algunos, quedarán el ácido  y la naturaleza humillada como un triste recuerdo de lo que nunca debió de suceder.

La mina de oro de Corcoesto siguió siendo explotada con más o menos suerte. En Diciembre de 1938 la viuda de John James Rosewarne recibe una carta solicitando información sobre la mina de oro. Transcribo una parte de la carta:

Corcoesto, 21 de diciembre de 1938

Corcoesto, 21 de diciembre de 1938

“AHORA ABORDARÉ OTRO ASUNTO: ME INFORMÓ EL ENCARGADO DE LA MINA DE AQUÍ, ÍNTIMO AMIGO MÍO, QUE SE INTERESASE DE V. POR SI POSEÍA ALGUNOS DATOS DE DICHA MINA, PUES SERÍA FÁCIL QUE V. CONSERVASE ALGUNAS MEMORIAS DE SU FINADO ESPOSO; NO IMPORTA QUE ESTÉN EN INGLÉS, EN ESTE CASO SE TRADUCIRÍAN, ADEMÁS ME AUGURA EL REFERIDO ENCARGADO QUE POR ELLO LE RECOMPENSARÁN A v. PUES HAY ESPECIAL INTERÉS EN CONOCER CIERTOS DETALLES QUE DE MOMENTO IGNORAN LA COMPAÑÍA. PARECE QUE CON ESTE OBJETO LE HAN ESCRITO A V. UN TAL PEDRO AHIJADO DE DÑA. CATALINA THOMSON, AL PARECER ES DE POR AQUÍ;  AUNQUE YO A PESAR DE HACER VARIAS INDAGACIONES NO HE PODIDO ACERTAR QUIEN ES ESE SEÑOR PEDRITO. ESPERO QUE SI V. LE CONOCE ME LO PARTICIPARÁ CON LO ANTES EXPUESTO.”

NO VOY A SERLE MÁS MOLESTO POR LA PRESENTE. FIRMADO: ARTURO VALLEDOR.

Los papeles que pretendían obtener en 1938 constituyen hoy en día el “archivo Rosewarne”, propiedad de la familia del ingeniero de minas inglés John James Rosewarne. Debido a la complejidad de la documentación, todo lo referente a la historia de Corcoesto está siendo objeto de estudio y análisis por parte de profesionales cualificados. Tardaremos un tiempo en tener más datos de la historia de esta mina.

A CONTINUACIÓN SUBO UNAS FOTOS DEL FUTURO:

CORCOESTO en el año 2018:

mina de oro a cielo abierto

CORCOESTO EN EL 2018.

MEANOS-ZÁS en el año 2019:

MEANOS-ZÁS en el 2019

MEANOS-ZÁS en el 2019

Para firmar petición: “¡Que no arrasen Galicia! Paremos la megaminería contaminante” seguir el enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/que-no-arrasen-galicia-paremos-la-megaminería-contaminante

PARA SABER MÁS:

http://genteconconciencia.es/blog/?p=6336

http://im-pulso.blogspot.com.es/2013/01/oro-y-cianuro-en-corcoesto-descaros.html

http://www.pensandoelterritorio.com/minas-a-cielo-abierto-el-desastre-disfrazado-de-oportunidad/

http://www.sghn.org/Actuacions_Xeral/Mineria/Mina_oro_Corcoesto_castellano.html

http://parladoiro.wordpress.com/2012/12/09/corcoesto-bergantino-oro-para-canada-cianuro-para-galicia/

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARCHIVO JOHN JAMES ROSEWARNE: Historia de la minería en Galicia. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s