MINERIA EN GALICIA: CORRESPONDENCIA ENTRE SERGIO RIVERA CHAO Y JOHN J. ROSEWARNE, 1916-1917

En esta entrada del blog voy a continuar con la publicación de la correspondencia que mantuvieron Sergio Rivera Chao y John James Rosewarne.  Me centraré en la información que nos proporcionan las siete cartas de 1916 y las trece cartas del año 1917.  Aparte de hacer la transcripción de cada una de ellas, intentaré realizar un pequeño comentario para contextualizar el contenido de las mismas. Insisto en la importancia de esta correspondencia para conocer la historia de la minería en A Costa da Morte y en Galicia. Aparecen referencias a minas en A Pobra de Brollón, Os Peares, Monforte, Santa Comba, Corcoesto, Meanos, Fonsagrada… Al final del post pongo un vídeo y varios enlaces en los que se informa sobre los efectos que causan las explotaciones mineras agresivas con la naturaleza y con los seres vivos. El ser humano es más importante que todo el oro del mundo.

1 9 1 6 :

(1)

30 de agosto de 1916

30 de agosto de 1916

Lugo 30 de agosto de 1916: Sr. D. Juan Rosewarne, Corcoesto:

      Muy Sr. Mío: Estos días se denunciaron las minas de Zás, de las que yo no llevo parte y solo deseo que Vd. que conoce estas minas, hiciera el favor de decirme si los análisis daban oro y en que cantidad y su valiosa opinión sobre ellas: Todo esto que le pregunto será reservadamente.

      Anticipándole las gracias, quedo de Vd.

COMENTARIO: Sergio Rivera Chao solicita información sobre las minas de oro de Zás, trabajadas con anterioridad por su amigo John James Rosewarne. Las minas de oro de Zás tienen una larga historia que intentaré contar en otro post. En 1916, Rosewarne ya no se ocupaba de ellas pero sin duda alguna era el mejor conocedor de las mismas.

(2)

25 de septiembre de 1916

25 de septiembre de 1916

Sr. D. Juan J. Rosewarne:

Muy Sr. Mío y amigo. Es en mi poder su estimada del 19, la que encuentro como todas las suyas, muy razonable y le doy las gracias por la atención.  Cuando estén las obras que han de hacer en la mina Emilita adelantadas iré verlas y tendré el gusto de conocer a Vd. personalmente.

(3)

5 de octubre de 1916

5 de octubre de 1916

  Sr. D. Sergio Rivera Chao, Lugo.  Muy Sr. mío y amigo:

Por el correo de ayer recibí sus dos cartas 25 último y 3 del corriente. Tomé nota de sus contenidos. Aún no he recibido contestación del dueño de la mina de estaño pero le escribí hoy otra vez a ver si me mandan una memoria algo detallada que sirva de guía para su recomendación y al momento que tenga la contestación le comunicaré el contenido.

      Respeto los cotos de mineral de hierro que V. tiene, Descanse V. que he de hacer todo lo que puedo alcanzar, antes y después que termine la guerra. Mientras tanto mandar en lo que puedo serle util.

COMENTARIO: Esta carta es un borrador o una copia de la original enviada a su destinatario. Se habla de la influencia de la Primera Guerra Mundial en el desarrollo de los negocios de minería. Este tema es recurrente y lo veremos en varias cartas.

(4)

2 de noviembre de 1916

2 de noviembre de 1916

Sr. D. Sergio Rivera Chao: Muy Sr. mío y amigo/

      La suya con fecha 28 último recibí hoy devolviendo la nota que le mandé de los filones de la mina de estaño y tomo nota del contenido de su carta.

      Hoy mismo estoy escribiendo al dueño de la mina sobre las preguntas que Vd. hace y urge la contestación porque pronto entre el mal tiempo y no se puede viajar, enseguida tengo contestación comunicaré lo que desea saber.

      Cuando Vd. me  habló de las minas de hierro que tiene escribí a una casa en Londres sobre este asunto y hoy con fecha 20 último recibí la contestación, traducida del inglés es como sigue:

      -“TENEMOS QUE DARLE LAS GRACIAS POR SU CARTA FECHA 7 DEL ACTUAL Y CON RESPECTO DEL ASUNTO DE QUE SE HABLA ES MUY INDETERMINADA Y QUE SIN MÁS DETALLES Y PARTICULARES ES IMPOSIBLE PARA NOSOTROS SUGESTIONES A NUESTROS AMIGOS”-

     Pues la casa esta es una de las buenas que hay en Londres y tienen sus oficinas en la ciudad. Ya se ve lo que dicen y si V. me puede mandar memorias planos y al mismo tiempo condiciones puede ser que alcancemos algo a esta dirección. La carta está en inglés la cual se puede ver cuando estemos juntos.

      Para plantear el negocio de sus minas era conveniente tener varias copias de las memorias y planos hechos por cuando hace falta.

COMENTARIO: Como se puede ver, la carta de Rosewarne tiene alguna falta de ortografía y la redacción es un tanto complicada. Es evidente que se expresaba con cierta dificultad en español pero esto no le impidió en modo alguno mantener correspondencia y hacer tratos y negocios. También queda constancia de la importancia de Londres en el tema de la minería en Galicia.

(5)

18 de noviembre de 1916

18 de noviembre de 1916

Sr. D. Juan J. Rosewarne. Corcoesto.

      Muy Sr. Mío y amigo. Poseo su última de ayer y soy de conformidad con V. de que no debe ofrecerse las minas del Sr. Antelo, hasta saber que dicen de Londres. Le adjunto su carta.

      Por su carta veo ha estado V. en Zás y supongo que allí no habrá más minas que las que denunción D. Julio Núñez, el verano último de las que yo no llevo parte. Le agradeceré me diga si este Sr. cogió lo mejor que allí hay en minas.

      Dice V. que me trata como buen amigo pues también yo le trato a V. igual y solo deseo que podamos hacer algún negocio donde ganemos los dos. Le ruego que al tener contestación de la casa inglesa me la participe…

COMENTARIO: Vuelve a salir el tema de las minas de Zás y aparece el nombre de un personaje que tuvo una gran importancia como intermediario en la compra-venta de minas. Se llama Luis Antelo, vive en Ferrol y está extraordinariamente bien relacionado con todas las compañías extranjeras que se dedican al tema de la minería en Galicia. Aparece jugando un importante papel en el intento de venta de las minas de oro de Meanos en Zás a los franceses que explotaban la mina de oro de Covas en Ferrol. En las cartas que se cruza con Rosewarne se habla de importantes cantidades de dinero para la época.

(6)

1 de diciembre de 1916

1 de diciembre de 1916

Sr. D. Juan J. Rosewarne: La mina del Sr. Troitiño ya la visitaremos V y yó más adelante, de paso visitaremos otras dos minas que hay cerca de la del Sr. Troitiño.

      No recibí la muestra que V. dice me mandó de la parte de Zás y V. vea si encuentra sitios buenos para minas de cuarzo aurífero y buenos filones, que después entre V. y yó, ya nos entenderemos.

      Al Sr. Antelo, que a el y al ingeniero que visite mis minas de Los peares, les daría el 10% de comisión si por mediación de ellos se negociaban las minas, esto fue lo que le escribí y a V. también le daré parte si se hace la negociación por mediación del Sr. Antelo.

      Nada me dice Vd. de los de Londres, supongo no constestarian aún....

COMENTARIO: Sergio Rivera Chao tenía intereses mineros en toda Galicia. De las minas de Los Peares hablaré en otro post. El porcentaje del 10% es el habitual en la mayor parte de las transacciones y negocios llevados a cabo en la industria de la minería.

(7)

9 de diciembre de 1916

9 de diciembre de 1916

Sr. D. Juan J. Rosewarne, Corcoesto.

   Muy Sr. Mío y amigo. Recibí su estimada carta del 6 y debo manifestarle que si la casa inglesa a quien Vd. mandó las selecciones de mis dos cotos mineros hiciese trato yo le abonaré a V. el 5% y otro 5% al ingeniero que visite las minas de todo lo que yo cobre de la referida casa inglesa, tanto en arriendo como en venta de mis minas. En espera de sus gratas noticias quedo de V. atento y buen amigo. 

1 9 1 7 :

(1)

1 de marzo de 1917

1 de marzo de 1917

Sr. D. Juan J. Rosewarne. Corcoesto

      Muy Sr. mío y amigo. Adjunto le remito el análisis de la muestra de cuarzo que V. me mando y si le parece este asunto lo veremos V. y yo más adelante por cuyo motivo tenga V. en cartera sin hablar de el a nadie. Nada sé de Antelo, ni los demás tampoco se apuran.

(2)

1 junio de 1917

1 junio de 1917

Sr. Juan J. Rosewarne. Corcoesto.

   Muy Sr. Mío y amigo. Confirmo mis dos cartas anteriores que supongo en su poder. Le adjunto nota del paraje de las minas que hay determinadas en Zás para que tenga V. el favor de decirme si los dos filones de que V. me habló (cuarzo aurífero) estarán en estos parajes y de no estar a cuantos Km están de distancia para ver si conviene denunciar una mina y si la llevamos de por mitad V. y yó o que es lo que V. desea. No diga V. nada de este asunto. En espera de su contestación…

(3)

8 de junio de 1917

8 de junio de 1917

Sr. Juan j. Rosewarne. Muy Sr. mío. Como en la próxima semana tengo tiempo libre determiné ir con V. ver los filones auríferos y el día 11, lunes llegaré a Zás en el automóvil que sale de Santiago para Vimianzo y espero que V. Salga a Zás a donde para el referido automóvil y esté a la hora que yo llegue allí porque no conozco ese país. Sin más, hasta nuestra vista.

COMENTARIO: Después de un par de años de relación epistolar por fin se van a conocer los dos empresarios mineros, el inglés y el gallego. Me hace gracia que califique a mi pueblo como País. Detrás de esta visita se encuentra el interés de ambos en la zona aurífera Vila-Meanos, perteneciente al Ayuntamiento de Zás.

(4)

junio 1917

junio 1917

Juan J. Rosewarne. Ayer presenté en la Jefatura de Minas en Coruña, la solicitud de la Mina Benedicto y cuando se publique en el Boletín Oficial, le mandaré el documento reconociéndole a V. la parte que lleva en los beneficios que dé esta mina. Celebraré llegue bien de su viaje y como siempre queda de Vd…..

COMENTARIO: La Mina Benedicto de Grixoa, pertenece al Ayuntamiento de Santa Comba y está muy próxima a la  que hoy en día se conoce como mina de wolfram de  Barilongo.

(5)

24 de junio de 1917

24 de junio de 1917

Sr. D. Juan J. Rosewarne. Corcoesto: Muy Sr. mío y amigo. Le adjunto el documento de su participación en el registro Benedicto y también el Boletín Oficial que V. desea, pues ya pediré a Coruña otro boletín para mí.

      Como en esta mina no hay alturas ¿Se podrá explotar en llegando con el pozo al nivel del regato que hay allí? yo temo que al estar más hondo el pozo que el regato las aguas de este se vengan para el pozo. V. me dirá.

(6)

CONTRATO MINA BENEDICTO, EN GRIXOA, AYUNTAMIENTO DE SANTA COMBA.

Benedicto era el nombre de uno de los hijos de J.J. Rosewarne.

contrato mina Benedicto de Grixoa en Santa Comba.

contrato mina Benedicto de Grixoa en Santa Comba.

Don Sergio Rivera Chao, propietario y vecino de Lugo, declaro:

      Primero: Que en trece de junio de 1917, presenté en la Jefatura de Minas de La Coruña, una solicitud de un registro de mineral de hierro con el título de Benedicto, cuyo expediente tiene el número 1342 según consta en el boletín Oficial de la Provincia de La Coruña, del día 23 de junio del corriente año.

      Segundo: Que D. Juan J. Rosewarne, propietario y vecino de Corcoesto, tiene la tercera parte en los beneficios que yo obtenga del mencionado registro Benedicto, sito en la Parroquia de Grijoa, Ayuntamiento de Santa Comba.

      Tercero: Igual D. Juan J. Rosewarne como yo, podemos vender juntos o separadamente nuestros derechos a este registro a quien nos convenga.

 Este documento se elevará a escritura pública cuando el Sr. Rosewarne lo solicite. 

Lugo veinticuatro de junio de mil novecientos diez y siete.

COMENTARIO: Aunque la mina Benedicto de Grixoa fue registrada como mina de hierro, realmente se trabajó como mina de oro. Son las pequeñas trampas que permite la administración.

(7)

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA MINA DE ORO DE CORCOESTO: 

2 de julio de 1917

2 de julio de 1917

Sr. D. Juan J. Rosewarne. Corcoesto. 

      Muy Sr. mío y amigo. Recibí su estimada del 30 de junio y le doy gracias por los informes de los trabajos en la mina de Corcoesto, rogandole me conteste a lo siguiente:

      ¿Cree V. que se puedan explotar 300.000 toneladas de cuarzo aurífero en Corcoesto?

      ¿Cuántos filones se ven que contengan de 6 gramos de oro para arriba en tonelada?

En reserva entereme de todo lo que pase en los trabajos de esa y las 300.000 toneladas es el cuarzo que pueda haber aurífero en toda la mina de Corcoesto. Dígame si cree haya esta cantidad.

      En respuesta de su contestación….

COMENTARIO: Rosewarne llevaba años al frente de la mina de oro de Corcoesto y era la persona más indicada para contestar a las preguntas de su amigo Sergio Rivera chao. Desgraciadamente no tenemos la respuesta a esta carta pero las sucesivas nos dan una idea de lo que pasó en Corcoesto. en 1919, Sergio Rivera Chao cierra la explotación minera de Corcoesto y se plantea  poner una fábrica de aluminio.

(8)

5 de septiembre de 1917

5 de septiembre de 1917

Sr. D. Juan J. Rosewarne. Corcoesto.

   Muy Sr. Mío y amigo. Recibí sus dos cartas que le agradezco. Del análisis que me hizo el Sr. Lagón? de Santander de los cuarzos auríferos de Grijoa un filón dió 7 gramos de oro y el otro filón dió 36 gramos.

      El Sr. Antelo no quiere las minas de Peares, por ser fosforoso el mineral, en cambio unos amigos míos y yo tenemos las minas de Puebla de Brollón y éstas le gustan porque no tienen casi fósforo y dice D. Luís que va venir un ingeniero visitarlas.

      ¿La Sociedad J. Victoria de Londres que compra minerales de hierro la conoce V.? porque esta sociedad escribió aquí a Lugo a un conocido mío pidiéndole minerales y se desea saber si es casa fuerte. 

      De V. como siempre Atento y buen amigo…

COMENTARIO: Aquí se ve por donde van los tiros de la mina de Grixoa en Santa Comba.

(9)

17 de septiembre de 1917

17 de septiembre de 1917

……Veo no recibió V. la carta ……..le decía el resultado del análisis de las dos muestras de cuarzo aurífero de Grijoa, dando la del filón norte 7 gramos y el filón del sur 36 gramos, dieron.

   Amigo D. Juan, nada me ofendió V.  y le estoy sumamente agradecido por su atención al darme su opinión en lo que le preguntaba.

    También en mi carta anterior le preguntaba a V. si sabía que importancia tenía la Sociedad J. Victoria y Compañía Limited Mines, domiciliada en Londres, 19 Great St. Helens que le estimaré me lo diga. Si no la conoce le agradecería preguntase a Londres a sus amigos; que esta sociedad pregunta por hierros a un amigo mío de aquí. 

Suyo buen amigo….

(10)

5 de octubre 1917

5 de octubre 1917

Sr. D. Juan J. Rosewarne

      Muy Sr. mío y buen amigo. Recibí su estimada del 30 de septiembre y nada se hizo de las minas de Puebla de Brollón con el Sr. Antelo. Este Sr. me puso en relación con D. José Verardine? un Sr. Italiano que decía ser ingeniero, prometió visitar las minas en el plazo de dos meses y pasaron 4 meses y no visitó las minas diciendo a última hora que hasta que los trenes llegaran sin atraso que no se ponía de viaje: En vista de todo esto comprendí que no querían más que entretener la negociación haber si encontraban alguna casa que quisiese estudiar este negocio y ellos como intermediario llevar la comisión y si no la encontraban ahí te queda Mina de Puebla sin visitar. Así que le dije que este asunto se había terminado, pues para que he de estar perdiendo tiempo.  De V. como siempre suyo buen amigo.

COMENTARIO:  Los intermediarios son especialistas en dilatar los acuerdos porque negocian al mismo tiempo con varias compañías y realizan especulación utilizando medios legales y otros medios no tan legales. Se trata de colocar la mina al mejor postor y con el mejor precio posible. Lo veremos cuando aborde el tema de la mina de oro de Vila y Meanos en Zás.

(11)

6 de octubre de 1917

6 de octubre de 1917

Sr. D. Juan J. Rosewarne. Corcoesto.

      Muy Sr. Mío y amigo. Recibí su atenta del 21 actual y celebro su buen estado de salud.

      De la mina Benedicto hay análisis buenos y malos, que nada le dije a V. de unos hechos en Gijón y que le adjunto.

Yo creo que una MINA SOLA DE ORO DE POCA LEY Y POCA CANTIDAD DE MINERAL NO PUEDE EXPLOTARSE, ya que me daría por satisfecho si entre todas las minas de Zás se pudiese hacer una buena explotación que entonces la negociación de la nuestra sería segura.

Estos días he ido con el representante de la casa Müller a enseñarle mis dos grupos de minas de la parte de Fonsagrada, que le han gustado, advirtiéndole a V. que un grupo de minas tiene DIEZ Km de largo y el otro  DOCE Km; que allí hay muchos millones de……(Falta la segunda hoja.)

(12)

14 de noviembre de 1917

14 de noviembre de 1917

Sr. D. Juan J. Rosewarne. Puenteceso.

      Muy Sr. Mío y buen amigo. Recibí su estimada del 10 del actual y le doy gracias por los datos que me da de la Sociedad Victoria de Londres.

   Conforme con V. de ofrecer la Mina Benedicto de Grijoa; dejándolo a V. para entablar negociación con quien crea conveniente y deseo podamos negociarla bien y pronto, si le piden muestras, las tengo yo aquí de los dos filones para mandar a donde se necesiten.

   Mandaré hacer un análisis por arsénico seguidamente y comunicaré el resultado.  Suyo buen amigo.

(13)

10 de diciembre de 1917

10 de diciembre de 1917

Querido amigo: Recibí su atenta carta del 5 actual…..parece bien su proposición de que en la explotación de la Mina Benedicto nos den el oro y ellos lleven el arsénico que como le dija a Vd. anteriormente este asunto lo dejo a su mano y mi gusto es negociar la Mina Benedicto tan pronto para bien de los dos.

      Los Sres. que le escribieron a V. de Inglaterra pidiendo mineral de hierro, pueden llevar las minas de Teijo, Monforte, de las que le remito hoy por correo un paquete certificado una memoria a Vd. para que se la mande a ellos. Estas minas son de D. Julio Núñer y mías y las tenemos arrendadas a la Sociedad General Minera de Galicia a una peseta en cada tonelada que se explote, pero como esta compañía por falta de fondos no puso el cable desde las minas a la estación de Canaval no puede mandar ni……..

http://www.quepasanacosta.com/?p=16336

IMPORTANTE: Como no tengo facebook ni twiter, dejo este enlace para que los visitantes solidarios de este blog se animen a aportar su granito de arena.

http://www.change.org/es/peticiones/alberto-núñez-feijóo-presidente-de-la-xunta-detenga-la-megamineria-contaminante-en-galicia-no-a-la-mina-de-corcoesto

PARA SABER MÁS:

GALLEGO:

http://www.quepasanacosta.com/?p=20740

http://ourodecorcoesto.blogspot.com.es/

http://salvemoscabana.blogspot.com.es/

http://nonaminadecorcoesto.blogspot.com.es/

CASTELLANO:

www.noalamina.org

http://genteconconciencia.es/blog/?p=6336

oro a cielo abierto: impacto ambiental

Aunque en el vídeo se explica una situación muy particular que se vive en una región de Argentina, creo que muchas de las cosas que se dicen se pueden extrapolar:

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Esta entrada fue publicada en ARCHIVO JOHN JAMES ROSEWARNE: Historia de la minería en Galicia. y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s