GEZA VERMES: LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

MAR MUERTO: Fuente: blogs.público.es

El Mar Muerto es un lago salado situado entre Israel, Palestina y Jordania. Tiene unos 80 Km. de largo y un ancho que llega a los 16 Km. Su superficie total es de 810 Km². El río Jordán le proporciona la mayor parte del agua. Las precipitaciones en la zona son escasas y el nivel de evaporación es alto.

GEZA VERMES

GEZA VERMES

Geza Vermes  (1924-2013) Ex-sacerdote católico de origen judío, es uno de los grandes especialistas en la historia antigua del pueblo judío y en la vida de Jesús de Nazaret.

Su reciente fallecimiento el pasado mes de mayo pasó desapercibido para casi todos los medios de comunicación nacionales. Evidentemente no estamos hablando de un personaje popular y conocido sino más bien de un hombre sabio y discreto,  sumamente molesto para la jerarquía católica. Su periplo vital en busca de la verdad y del conocimiento tiene un recorrido de largo alcance. Nacido en Hungría de padres judíos convertidos al catolicismo sufrió las penalidades de la Segunda Guerra Mundial. Estudia historia y lenguas orientales en la Universidad Católica de Lovaina  y siendo sacerdote católico realiza su tesis doctoral en Teología sobre los Manuscritos del Mar Muerto. En 1957 abandona la Iglesia católica  y vuelve a sus orígenes judíos. Se establece en el Reino Unido y acaba siendo profesor de estudios judíos en la Facultad de estudios orientales de la Universidad de Oxford. Falleció el  pasado 8 de mayo a los 88 años.

LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

LOS MANUSCRITOS DEL  MAR MUERTO. (1981)

      Lo primero que sorprende en este libro es la claridad con que expone el complejo tema de los manuscritos del Mar Muerto. No existe lugar para las interpretaciones fantasiosas que realizarán con posterioridad otros autores y relaciona los manuscritos con una época histórica muy determinada apoyándose en abundantes referencias bibliográficas. Dice en el prefacio: “Este libro es el resultado de muchos años de investigación y reflexión.”

El ensayo se compone de 8 capítulos:

1) Los descubrimientos del desierto de Judea.

2) Autenticidad y fecha de los rollos.

3) La biblioteca de Qumran.

4) Vida e instituciones de la secta.

5) Identificación de la comunidad.

6) Historia de la secta.

7) Ideas e ideales religiosos de la comunidad.

8) Qumran y los estudios bíblicos.

      QUMRAN es un valle del desierto de judea en las costas del Mar Muerto. En la primavera de 1947 un joven pastor de cabras de Taamire llamado Muhammad Ed-Dhib se adentró en el interior de una cueva buscando un animal perdido pero lo que halló fueron un montón de vasijas cerámicas llenas de manuscritos antiguos. Todo lo que vino después es digno de una novela porque los manuscritos fueron vendidos y revendidos en el contexto de una situación política sumamente compleja que da lugar a la creación del Estado de Israel. La ordenación cronológica de los descubrimientos de Qumran sería la siguiente:

1) 1947: Se descubre accidentalmente la cueva 1.

2) 1949: Se identifica y excava la cueva 1.

3) 1951-1956: Transcurren cinco temporadas de trabajo arqueológico en Qumran.

4) 1952-1956: Se descubren diez cuevas más con manuscritos.

5) 1955-1958: Se realizan investigaciones arqueológicas entre Qumran y Feshka.

6) 1967: Aparece el Manuscrito del templo.

QUMRAN

QUMRAN

Los manuscritos hay que encuadrarlos entre los años 150-140 AC y 68 DC. Es muy probable que los rollos y fragmentos hallados en las once cuevas de Qumran fueran depositados allí en el transcurso de la primera guerra de los judíos contra Roma. La gran mayoría de ellos se copiaron o redactaron durante la ocupación del asentamiento de Qumran por la comunidad del Mar Muerto aunque existe una pequeña proporción de los manuscritos bíblicos que puede remontarse más allá en el tiempo, hasta principios del siglo lll AC. Según dice Geza Vermes:

-“Qumran ha proporcionado al mundo los escritos hebreos más antiguos que existen, preservados en cuero o papiro, una inapreciable biblioteca de literatura judía bíblica y post-bíblica cuyo efecto ha sido el de transformar por completo nuestra visión del judaísmo inter-testamental.”-       (NOTA: las fotos proceden de Google earth)

CUEVAS DE QUMRAN

CUEVA DE QUMRAN

CUEVAS QUMRAN

CUEVAS QUMRAN

ASENTAMIENTO QUMRAN

ASENTAMIENTO COMUNIDAD DE QUMRAN

Los documentos han sido clasificados en cuatro categorías: reglas, textos poeticos, litúrgicos y de sabiduría.

REGLAS: 

1) LA REGLA DE LA COMUNIDAD:

También conocido como “manual de disciplina”, aparecido en la cueva 1, está fechado en la primera mitad del siglo primero AC. La obra pudo haber servido de manual de instrucción para el Maestro o Guardián de la Comunidad, pide bendiciones para los que han ingresado en la secta y han decidido vivir una vida piadosa  y maldiciones para aquellos otros que se han decidido por Satán. Puede considerarselo precursor de las llamadas “Normas de la Iglesia” o “Enseñanzas de los Doce Apóstoles”, las Constituciones Apostólicas y las primeras reglas del monacato cristiano en los siglos ll y lV DC.

2) LA REGLA MESIÁNICA:

Llamada también la Regla de la Congregación. En ella se dictan leyes para los últimos días. Va dirigida a toda la congregación de Israel y bajo la autoridad de los sacerdotes hijos de Zadok, establece un programa para cada individuo, abarcando desde la educación en la infancia hasta el matrimonio y la participación adulta en litigios y en las milicias de la secta. Las líneas finales se dedican a describir la asamblea y el ágape mesiánicos: (Existe una gran similitud con la Eucaristía)

-“Cuando en la mesa común se ponga la comida y se escancie el vino nuevo, nadie tienda la mano hacia la primicia del pan y del vino antes que el sacerdote; pues ha de ser él quien bendiga las primicias del pan y del vino, y él será el primero en tender la mano hacia el pan. Con ello tenderá la mano hacia el pan el Mesías de Israel.”

3) LA REGLA DE DAMASCO:

También llamado “Texto Sadoquita” está datada en la primera mitad del primer siglo AC. Mediante una interpretación teológica de la historia de Israel se asegura que Dios siempre premia la fidelidad y castiga la apostasía:

-“Pues cuando fueron infieles y le abandonaron, apartó él su rostro de Israel y de Su Templo, entregándolos a la espada. Pero, recordando la alianza de los antepasados, reservó una porción de Israel y no la entregó para que fuera destruída…”- 

4) LA REGLA DE LA GUERRA:

Se trata de un manuscrito formado por 19 columnas incompletas que tratan de la guerra escatológica que los seguidores de la secta creían que habría de librarse durante los últimos cuarenta años de su época. Se prevé la reconquista de Jerusalén tras seis años de guerra, restableciéndose el culto en el templo y en el séptimo año se elaboran planes para la derrota de todas las naciones extranjeras:

-” Durante los 33 años restantes de guerra, los hombres de fama, los que asisten a la Asamblea, junto con los cabezas de familia de la Congregación, elegirán según su criterio hombres de guerra para todas las tierras de las naciones. Armarán a guerreros de todas las tribus de Israel que entrarán en el ejército año a año cuando se llame a la guerra.”

-” Los hombres del ejército tendrán de cuarenta a cincuenta años de edad. Los inspectores de los campamentos tendrán de cincuenta a sesenta. Los oficiales tendrán de cuarenta a cincuenta. Los que despojan los cadáveres, los que recogen el botín, los que limpian la tierra, los que custodian el bagaje, y los que suministran las provisiones tendrán de 25 a 30 años de edad.”-

MASADA: Símbolo de la resistencia judia

MASADA: Símbolo de la resistencia judia

Geza Vermes especula sobre el origen de los habitantes del asentamiento de Qumran y realiza exclusiones razonadas en función de los conocimientos que nos han llegado a través de historiadores romanos. Lo que descarta de forma tajante es que exista relación alguna entre los habitantes del asentamiento de Qumran y el primitivo cristianismo:

-“Para empezar, puede eliminarse el movimiento judeo-cristiano, pues a pesar de los argumentos bastante poco sólidos, de dos eruditos, J.L. Teicher de Cambridge e Y. Baer, de Jerusalén, que identificaron la secta del Mar Muerto con la Iglesia Primitiva, y a pesar de las afinidades que indudablemente existen entre los Manuscritos y el Nuevo Testamento, resulta obvio que los escritos de Qumran no pueden tomarse por literatura cristiana. Tampoco podemos identificar la figura de Jesús ni a otros personajes del Nuevo Testamento con las principales figuras a las que se alude en los manuscritos del Mar Muerto. Además, todos los datos arqueológicos apuntan a un origen pre-cristiano, S. ll AC. La conclusión es que esta teoría es insostenible con lo que nos quedan cuatro alternativas serias: los Saduceos, los Fariseos, los Zelotes y los Esenios.”

1) LOS SADUCEOS: 

Son llamados así por Josefo y por el Nuevo Testamento, formaban la capa superior de la sociedad judía. Era un pequeño grupo de elegidos de mayor rango, el partido de los ricos, aliados con los sacerdotes y las principales familias sacerdotales. Como verdaderos aristócratas eran conservadores. Se atenían rigurosamente a la ley escrita y la aplicaban con todo rigor. Eran casi siempre el partido que gobernaba en Judea por lo que no tiene sentido que establecieran una comunidad en Qumran.

2) LOS FARISEOS:

A partir del siglo ll AC se configuran como los mentores doctrinales del pueblo judío. Solían ocupar la presidencia y la vice-presidencia del Sanhedrín de Jerusalén y su control sobre la judería palestina era absoluto. Cumplían de forma estricta toda la Ley Mosaica. La mala imágen de los fariseos que ha llegado hasta nuestros días se debe fundamentalmente a un capítulo de Mateo 23, en el Nuevo Testamento, en el que aparecen retratados como hipócritas, ambiciosos y cortos de miras. Insiste Geza Vermes que esta imágen distorsiona la realidad histórica. Se calcula que su número no superaba los seis mil miembros por lo que no pueden considerarse representativos de la nación judía. Mientras que los fariseos formaban una asociación laica el asentamiento de Qumran era de tipo sacerdotal.

3) ZELOTES:

Son los miembros del movimiento revolucionario iniciado al comienzo de la era cristiana por Judas Galileo. Surgen a partir del año 6 DC y por lo tanto no es posible identificarlos como habitantes de Qumran. Bajo el término “Zelote” se cobijaba cualquier tipo de revolucionario.

4) LOS ESENIOS:

De los Esenios sabemos algo por Josefo y por Filón de Alejandría. Plinio el Viejo también hace una pequeña referencia a los Esenios. Se sabe que formaban una secta propiamente dicha, vivían como comunidad esotérica al margen de la sociedad judía e imponían una prolongada iniciación a sus novicios. La organización era rigurosa y el ingreso y aceptación en la comunidad era gradual. El novicio tenía que pasar un año de prueba para poder participar en las abluciones rituales y posteriormente otros dos años de aprendizaje. Después de tres años se hacía el voto como miembro pleno y sólo entonces era aceptado en la mesa común. Si quebrantaba las reglas en asuntos graves era excomulgado por un tribunal de la comunidad compuesto de 100 jueces.

Los esenios practicaban una especie de comunismo. Los miembros de pleno derecho tenían que entregar sus pertenencias y su salario a los administradores y la comunidad satisfacía todas sus necesidades. Según Plinio, los esenios vivían sin dinero. En lo que respecta al matrimonio y al celibato hay información contradictoria. Según Josefo, existía un sector de los esenios que se casaba. Se oponían a la esclavitud, respetaban el sábado y obedecían las normas de pureza igual que los demás judíos. Destacaban por curar enfermedades y tenían conocimientos de las propiedades medicinales de raíces.

Concluye Vermes que el asentamiento de Qumran es probablemente de origen esenio.

EL NUEVO TESTAMENTO:

VATICANO

VATICANO

¿Puede ser Qumran el origen del cristianismo? Esta es la teoría sostenida por André Dupont-Sommer y por Ernest Renan quien consideraba que “El cristianismo es un esenismo que triunfó a gran escala.

Geza Vermes se muestra algo más escéptico y aunque no considera que la idea de sus colegas sea descabellada encuentra algunos “peros” que dificultan tal conclusión. Deja abierta una vía complementaria de la anterior:

“Los escritos de la secta de Qumran y el Nuevo Testamento representan dos movimientos independientes que persiguen ideales semejantes.”

 -“En el corazón del esenismo había elementos de intolerancia, rigidez y exclusivismo. Puede que este haya sido el motivo por el que desapareciera, mientras que el cristianismo y el judaísmo flexible y dinámico de los rabinos, lograron sobrevivir.”

Al lector interesado en estos temas no le resultará difícil encontrar este libro. Pongo un enlace a Iberlibro:

www.iberlibro.com

Considero también de lectura obligatoria su obra: Jesus el Judio. Una aproximación a la figura histórica de Jesús, liberado de mesianismos: un judío en el contexto social de su época.

JESÚS EL JUDÍO.

JESÚS EL JUDÍO.

Obituarios Geza Vermes:

blogs.periodistadigital.com

cultura. elpaís.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s