CESPEDOSA DE TORMES: MINA DE WOLFRAMIO “SAN IGNACIO”

Cespedosa de Tormes.

Cespedosa de Tormes.

Este post es un copia y pega de la entrada publicada el 25 de febrero del 2010 en uno de mis blogs anteriores. Hago una nueva aportación poniendo en relación la mina de wolframio “San Ignacio” con la importante mina de “Los Santos”  ubicada a pocos Km. de distancia.

SITUACIÓN DE SALAMANCA.

SITUACIÓN DE SALAMANCA.

CESPEDOSA DE TORMES es un municipio de la comarca de Alto Tormes en la Provincia de Salamanca, perteneciente a Castilla y León. Según el padrón municipal su población se compone de 593 personas. Desde 1950 el descenso de la población ha sido muy acusado, reduciéndose en algo más de mil personas. A principios del S. XlX tenía censados  1.700 vecinos. Su principal fuente de ingresos es la agricultura y la ganadería. Está muy próximo a la localidad de Guijuelo conocido por su potente industria chacinera: elaboración de embutidos y jamón.  

CESPEDOSA DE TORMES.

CESPEDOSA DE TORMES.

El informe minero que se reproduce en esta entrada del blog hace referencia a la mina de wolframio “San Ignacio” localizada en el término municipal de Cespedosa y presenta algunas características singulares.  Es de sobra conocida la importancia que alcanzó el wolframio durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).  Este mineral tuvo una gran relevancia porque se usaba en los blindajes de los proyectiles antitanque y en la coraza de los vehículos blindados. Galicia suministró a Alemania el 30% del wolframio utilizado entre los años 1941 y 1944. Las principales explotaciones de wolframio  localizadas en la Provincia de A Coruña eran las siguientes: Monte Neme en Carballo, Varilongo en Santa Comba, San Finx en Lousame.

El wolframio o tungsteno es un mineral fundamental para entender los avances que se produjeron en la industria en el siglo XX. Se usa en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad (fresas), instrumentos odontológicos, fabricación de bujías, filamentos de bombillas, barnices y producción de aleaciones de acero con un alto grado de dureza y resistencia.

La importancia de este informe minero realizado por John James Rosewarne radica principalmente en dos hechos:

      1) El informe es realizado a solicitud del Cónsul alemán en A Coruña.

      2) El año de realización es 1908, muy anterior al conocido “boom” del wolframio de los años 40.

Aunque las propiedades del wolframio eran conocidas desde principios del S. XlX no fue hasta 1906, con el descubrimiento del carburo de tungsteno por parte de Henri Moissan (1852-1907) que se inicia el uso industrial del wolframio. Antes de la Primera Guerra Mundial Alemania había desarrollado una fuerte industria en las ramas química y electrotécnica, llegando a dominar determinados segmentos del mercado mundial (colorantes sintéticos y productos electrotécnicos). Los productos alemanes entraron en competencia directa con británicos y franceses. Se crearon grandes consorcios y se racionalizó y organizó la producción, es en este contexto en el que se inicia la búsqueda de minerales necesarios para alimentar la potente e innovadora industria alemana. Para saber más sobre este tema recomiendo leer el siguiente trabajo: INVERSIONES ALEMANAS EN ESPAÑA, 1870-1920, de Javier Loscertales:

www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/b14_loscertales.pdf

El consulado alemán en A Coruña estaba situado en los primeros años del siglo XX en el número 14 del Cantón Grande. Aunque no me ha sido posible encontrar ningún dato acerca del Cónsul alemán, Paul Meyer, existe información sobre los Meyer en A Coruña. Estuvieron a cargo de la naviera alemana “Hamburg Sudamerikanische” fundada en 1871. En el siguiente enlace se puede ver la importancia de la ciudad de A Coruña en plena Segunda Guerra Mundial al convertirse en un centro estratégico de gran relevancia debido, entre otros motivos, a la compra y exportación del wolframio que se producía en las minas citadas con anterioridad. (Libro: “A Coruña y la Segunda Guerra Mundial” Arenas, 2007.  Autor: Jesús María Reiriz Rey.)

anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2006PDF/2006%20319-344reiriz06….

MINA “LOS SANTOS”

  El Municipio de Los Santos está situado en la comarca de Entresierras en la Provincia de Salamanca. Su población es de 680 habitantes. La actividad más destacada ha sido la cantería y la fuente de ingresos más importante del municipio es el turismo. Desde el año 2008 está en funcionamiento la mina de wolfram.

LOS SANTOS.

LOS SANTOS.

      La mina  “Los Santos” es la mina de wolframio más importante de España   y la tercera de Europa,  con una producción de 400.000 toneladas año. La inversión supera los 13 millones de euros. Explotada inicialmente por la compañía australiana Heemsirk, es vendida a finales del año 2012 a una multinacional americana de nombre “Almonty Industries” por 20 millones de dólares (14,5 millones de euros.) Almonty Industries cotiza en la bolsa de Toronto (Canadá).

http://www.change.org/es/peticiones/que-no-arrasen-galicia-paremos-la-megaminer%C3%ADa-contaminante

      Entre la mina de Los Santos y la mina San Ignacio apenas hay 20 Km. de distancia. He intentado averiguar algo sobre la historia de la mina de “San Ignacio” estudiada en su momento por John James Rosewarne para saber si fue explotada con posterioridad a 1908 pero no me ha sido posible encontrar información al respecto. Mis solicitudes de información dirigidas al Ayuntamiento de Cespedosa no han recibido respuesta.

      En el enlace que pongo a continuación se hace referencia a unas minas de wolframio pertenecientes a lo localidad de Cespedosa pero su descubrimiento se encuadra en los años 1940-1941. Desconozco si se trata de la misma mina “San Ignacio”.

http://www.cespedosa.net/web/historia.html#3.-_MINAS_DE_WÓLFRAMIO_EN_CESPEDOSA

      En el siguiente pantallazo de google maps se observa que las distancias son mínimas por lo que es posible que ambas minas formen parte del mismo yacimiento.

LOS SANTOS-CESPEDOSA DE TORMES

LOS SANTOS-CESPEDOSA DE TORMES

INFORME ELABORADO POR JOHN JAMES ROSEWARNE EN 1908:
SAN IGNACIO (1)

SAN IGNACIO (1)

SAN IGNACIO (2)

SAN IGNACIO (2)

SAN IGNACIO (3)

SAN IGNACIO (3)

SAN IGNACIO (4)

SAN IGNACIO (4)

SAN IGNACIO (5)

SAN IGNACIO (5)

TORRE CASTILLO DE CESPEDOSA. Fuente: Wikipedia.

TORRE CASTILLO DE CESPEDOSA. Fuente: Wikipedia.

CANADÁ Y LA MINERÍA:

http://www.argenpress.info/2011/06/el-modelo-minero-canadiense-saqueo-e.html

https://www.diagonalperiodico.net/global/canada-permite-empresas-mineras-estar-paraisos-fiscales.html

http://orosucio.madryn.com/articulos/09_03_04.html

http://www.fian.hn/v1/index.php?option=com_k2&view=item&id=1698:canad%C3%A1-una-

http://www.librered.net/?p=11054

MINERÍA CONTAMINANTE:

Excelente recopilación de enlaces sobre la minería contaminante en Galicia:

http://www.quepasanacosta.com/?p=23908

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARCHIVO JOHN JAMES ROSEWARNE: Historia de la minería en Galicia. y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s