HISTORIA DE UNA ESCUELA RURAL DEL SIGLO XlX: 3ª PARTE.

      Con los dos post anteriores podemos hacernos una idea de la situación de la escuela rural en España a finales del siglo XlX. El Acta de Inspección de 1881 deja claro que los medios de los que disponía la escuela eran muy limitados. La situación ya había sido denunciada por el propio maestro y el Inspector se limita a constatar un hecho aunque hay que reconocer que lo hace de forma contundente.  En el segundo post sobre el tema se aclara un poco más todo lo relativo a los tipos de escuelas que existen en el medio rural y sus características específicas. Así sabemos que existían escuelas de adultos, de adultas y dominicales. La diferencia entre escuela pública y privada venía dada por el tipo de aportación económica que recibía la escuela. Las escuelas públicas perciben alguna cantidad del presupuesto provincial o municipal y el Ayuntamiento costea el alumbrado de la misma.      Aunque todo lo referente a los tipos de escuelas existentes en España a finales del S. XlX será tratado en otro post, quiero hacer referencia a un personaje singular en la historia de la enseñanza en España: Claudio Moyano. Este hombre fue el impulsor de la llamada Ley Moyano, columna vertebral del sistema educativo español durante más de cien años.

      En este post voy a referirme básicamente al material escolar utilizado en la escuela y haré una pequeña semblanza del maestro. Para ello divido el post en tres partes: Librerías, Libros e inquietudes del maestro.

LIBRERIAS:

      Las principales librerías que surtían la escuela rural eran: Saturnino Calleja, T. Lavín, Eduardo Villardefrancos y una librería de la localidad de Baio en la Provincia de A Coruña: Ramón y Manuel Allo Pose.

Saturnino Calleja 1

Saturnino Calleja 2

      Insiste Saturnino Calleja en que todas sus obras están aprobadas por la autoridad eclesiástica, ¡Ay… la Autoridad Eclesiástica siempre tan pendiente de que sus ovejas no vayan por mal camino.! Saturnino nos aclara que sus obras han recibido “Grandísimos elogios de los censores” aunque reconoce que han tenido que corregir algunas palabras, pero “correcciones pueden hacerse hasta en la biblia”.  Con los “Cuentecitos de lectura recreativa” parece tener más problemas pero queda claro que no hay inmoralidades y que está haciendo los cambios recomendados por los Sres. Censores, ¡No nos damos librado de los Sres. Censores!

      Desde la Dirección general de Instrucción pública se ha dispuesto que en todas las escuelas públicas se coloque el “escudo patrio” y durante las horas de clase, la bandera nacional. Se hará obligatoria la existencia de un retrato de S.M. El Rey. El conjunto completo salía al módico precio de 12 pesetas.

      Saturnino Calleja Fernández fue el fundador de la editorial Calleja, una de las editoriales de más solera de España, es muy conocida por sus libros de lecturas infantiles, también llamados cuentos. Dice la wiki que llegó a publicar en 1899 un total de 3.4000.000 volúmenes de un total de 3.000 títulos, lo que nos da una idea del volumen de negocio que tenía. A Saturnino debemos la celebérrima frase: “Y fueron felices y comieron perdices.” Calleja fue un gran defensor de los maestros llegando a poner dinero de su bolsillo para promocionar revistas de magisterio de tirada nacional. Otra frase famosa que ha sobrevivido es: “Tienes más cuento que Calleja.”

Benito T. Lavín 1

t. lavin 2

t. lavin 3

         Benito T. Lavín presenta como credenciales el haber sido durante muchos años empleado del Sr. Calleja.  Ha iniciado una aventura bajo la protección de su antiguo jefe y edita un periódico titulado “En la Brecha” que se define como una publicación de clase que defiende la lucha y el progreso en la enseñanza de los maestros.  Después de la introducción periodística hace una oferta de varias obras enfocadas al mundo de la enseñanza y que, quiera o no, suponen competencia a su ex-jefe, el Sr. Calleja.  Todo el material que se cita en el folleto informativo era de uso habitual en las escuelas de primaria.

Villardefrancos sobre

      La libreria de Eduardo Villardefrancos es la más cercana a la escuela. No está en Madrid como las dos anteriores. Está en A Coruña y ofrece sus servicios al maestro haciendo favores personales: Tramita documentación personal del maestro ante organismos oficiales y avisa de las fechas de exámenes. Hay que tener en cuenta que las comunicaciones a finales del siglo XlX eran lentas y complicadas, por eso no sorprende que esta librería hiciera funciones de intermediario entre el maestro de la escuela rural y la administración con sede en A coruña.

      Se define como una librería especializada en el ramo de primera enseñanza, con menaje para escuelas y colegios con objetos de escritorio, libros rayados y resmillería con el añadido de estampería y cromos.

villardefrancos carta 1

villardefrancos carta 2

       El maestro era interino desde el año 1878. En esta carta el Sr. Villardefrancos le comunica la proximidad de los exámenes de aptitud para obtener la plaza en propiedad.  Los documentos que debe aportar para participar en el exámen de certificado de aptitud son:

1) Cédula personal

2) Partida de Bautismo 

3) Certificado de buena conducta firmado por el Alcalde.

recibo Eduardo Villardefrancos 1

recibo Eduardo Villardefrancos 2

      El Sr. Villardefrancos se muestra convencido de que el maestro alcanzará la plaza en propiedad y le devuelve la documentación que obraba en su poder.

      Transcurridos 14 años siguen en contacto:

recibo Eduardo Villardefrancos

      La última factura que se conserva es del año 1902 y, al igual que la anterior,  está firmada por “José Zincke” utilizando el P.O. (Por orden.)  Existe constancia de que en el año 1915 la librería seguía siendo de Eduardo Villardefrancos pero en fechas posteriores creo que pasa a ser librería “hermanos Zincke” y muchos años más tarde (1948) se convertiría en la actual y conocida Librería Arenas.” Desconozco cual es la relación existente entre Eduardo Villardefrancos y los hermanos Zincke. También desconozco en qué fecha cambia de ubicación la libreria fundada por Villardefrancos. Sobre este hombre estoy intentando reunir más información y realizar un post aparte. A principios del S. XX existe un Eduardo Villardefrancos dedicado al cine y que regenta un famoso local en Coruña: Cine París. De momento no sé si se trata de la misma persona o de un familiar directo: Hijo, Sobrino… etc. Queda pendiente el tema porque tiene cierta importancia. Estaríamos ante uno de los pioneros del cine en Galicia: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5196/1/ETSA_11-9.pdf

Es bienvenida cualquier información al respecto y soy todo ojos en mi email. 

LIBRERIA ARENAS.

LIBRERIA ARENAS.

Firma de José Zincke.

Firma de José Zincke.

Existe otra librería con la que el maestro tenía trato y realizaba pedidos. Estaba radicada en la localidad de Baio, muy cerca de la escuela. Tan sólo han sobrevivido dos documentos que testimonian esta relación:

Firma de Manuel Allo.

recibo Jose Allo y hermanos. Baio

Firma de Ramón Allo.

      Los “opúsculos de urbanidad” seguro que no tienen nada que ver con Educación para la Ciudadanía. Ya me gustaría que se hubieran conservado las “cartillas de agricultura” para ver de que iba el asunto. El resto sigue igual excepto las plumas para escribir, ahora ya no son de ave: los ecologistas montarían un tremendo lío. En el tema de la escritura epistolar hemos retrocedido un montón, solamente escriben cartas los bancos y aun por encima nos cobran la correspondencia que nos envían.

LIBROS:

      Solamente se han conservado dos:

biblioteca de las escuelas

complemento de la educacion escolar 1

      Ambos libros tienen el “Nihil Obstat” eclesiástico.

INQUIETUDES DEL MAESTRO:

      Del maestro puedo decir que era un digno representante de su tiempo, de la época histórica que le tocó vivir. Por sus lecturas y para su época sería considerado un liberal conservador, si tal cosa existe. Añadiría: mucho más conservador que liberal.

     José Amado Rey, natural de la localidad de Xornes, Ayuntamiento de Ponteceso, vecino y maestro en San Miguel de Treos, Ayuntamiento de Vimianzo, con título facultativo de fecha cinco de abril de 1878, 10 años después de la gloriosa revolución:

Universidad Literaria 1

Universidad Literaria 2

            Es uno de los firmantes de la “Protesta escolar” en la Universidad de Santiago de Compostela posteada  aquí.   Para ser un conservador de su época, sorprenden sus inquietudes intelectuales. De sus intereses literarios han quedado las siguientes suscripciones a diarios y revistas:

1) EL MAGISTERIO GALLEGO.

2) LA PRENSA GALLEGA.

3) LA VOZ DE GALICIA.

4) GALICIA HUMORÍSTICA. (Labarta Pose)

1) EL MAGISTERIO GALLEGO:

el Magisterio Gallego

2) LA PRENSA GALLEGA:

la Prensa Gallega.

recibo la prensa gallega

LA PRENSA GALLEGA (1889)

Diario  LIBERAL-CONSERVADOR. Para hacerse una idea: Es el equivalente a un Paco Vázquez o un José Bono en la actualidad.

3) LA VOZ DE GALICIA:

      – DIARIO POLÍTICO Y MERCANTIL: La Voz de Galicia, diario fundado en 1882.

LA VOZ DE GALICIA (1886)

LA VOZ DE GALICIA (1886)

LA VOZ DE GALICIA (1894)

LA VOZ DE GALICIA (1894)

4) GALICIA HUMORÍSTICA:

GALICIA HUMORÍSTICA.

GALICIA HUMORÍSTICA.

Enlace a post de este blog:  GALICIA HUMORÍSTICA.

(Continuará.)

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE UNA ESCUELA RURAL DEL SIGLO XlX y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s