HISTORIA DE UNA ESCUELA RURAL DEL SIGLO XlX: 2ª PARTE.

ESCUELA PUBLICA

    escuelapublica.org

Con fecha 27 de diciembre de 1891 la Inspección de Primera Enseñanza de A Coruña envía una circular a los maestros de la Provincia adjuntando un “Interrogatorio” con el fin de realizar una estadística sobre el estado de las escuelas en la Provincia.  Esta estadística comprende el quinquenio 1886 a 1890 y el documento original no se ha conservado pero aún así es  posible hacer un seguimiento de la evolución de la escuela de Primera Enseñanza objeto de este post. Nota: Debajo de cada documento hago la correspondiente transcripción.

CIRCULAR 1

CIRCULAR 1

-“En cumplimiento de las órdenes que he recibido de la INSPECCIÓN GENERAL DE 1ª ENSEÑANZA, remito a V. dos ejemplares del interrogatorio número 3 los que espero se sirva devolverme en el término de ocho días después de contestar a uno y firmar los dos, sin alterar la fecha, conforme a las instrucciones siguientes:

1) Ha de procurarse que en las contestaciones no haya enmiendas ni raspaduras, que las contestaciones sean categóricas y breves, y que los datos numéricos se expresen con guarismos claros para evitar dudas y confusiones.

2) Los interrogatorios correspondientes a las Escuelas que no estén provistas en propiedad los contestarán, firmarán y devolverán los Maestros o las Maestras que las desempeñen interinamente, haciendo lo mismo los sustitutos o suplentes de los Maestros enfermos o que se hallaren ausentes, expresando en cada caso en la antefirma el carácter con que prestan el servicio.

3) Los Maestros y las Maestras que se hayan posesionado de las Escuelas que regentan con posterioridad al 31 de diciembre de 1890 no firmarán los interrogatorios ni contestarán a los números 11, 15, 16, 25 y 28 de los correspondientes a las Escuelas de varones y a las de asistencia mixta, ni a los 11 y 15 de los de escuelas de niñas.

4) Porque no sería fácil reponer los impresos que se inutilizaran o extraviasen y para evitar devoluciones cuando no las impusiese un error que esta Inspección no pueda subsanar, los señores Maestros y señoras Maestras cuidarán de contestar solamente a un interrogatorio dejando en blanco el otro, que esta oficina se encarga de cubrir si el ejemplar contestado no contuviese faltas graves; pero uno y otro se devolverán firmados, cuando no lo impida lo dispuesto en la regla anterior.

5) Al contestar al número 2 del interrogatorio se hará con las (………Sigue)

CIRCULAR 2

CIRCULAR 2

palabras “Anterior a 1886” cuando se trata de escuelas existentes antes de 1º de Enero del mismo año. En otro caso se expresará el año en que fueron creadas.

6) En la contestación al número 3 se explicará en breves palabras la causa del cambio de categoría.

7) Al contestar al número 4 se tendrá presente que solo puede considerarse como propio el local de Escuela que pertenezca al Municipio, a la provincia, al Estado o a la fundación si la Escuela es de Patronato.

8) Se entiende por alumnos matriculados todos los que en fin de Diciembre último figurasen en el registro correspondiente, y que continuasen después asistiendo a clase, aunque no tuviesen la edad reglamentaria o excediesen de ella.

9) El número de alumnos que reciben gratuitamente la enseñanza y el de los que pagan retribución directa a los Maestros han de componer un total igual al de matriculados.

10) El número de alumnos que se instruya en cada una de las asignaturas generales correspondientes al grado de la Escuela  debe ser igual al de los matriculados.

11) El total de alumnas comprendidas en las enseñanzas de costura y labores de aguja corta, calceta y labores de aguja larga y de bordados y labores de adorno ha de ser igual al número de matriculadas, excepto en las escuelas de párvulos, porque en ellas no todas hacen labor.

12) Las Escuelas de adultos, de adultas y dominicales, públicas o privadas, aunque no funcionen todo el año no se considerarán como de temporada, porque tienen un concepto especial.

13) La inscripción de las Escuelas dominicales se hará en relación con el Domingo anterior al 24 de diciembre de 1890.

14) Las Escuelas de adultos, de adultas y dominicales son públicas cuando el Maestro o Maestra que las regenta percibe por o para este servicio alguna cantidad del presupuesto provincial o del municipal, y aquellas cuyo alumbrado costea el Ayuntamiento. Las mismas escuelas son privadas cuando no se hallan en uno de los dos casos anteriores aunque se dé la enseñanza en el mismo local y utilizando el material de las Escuelas públicas.

15) Para que haya la conveniente unidad en la contestación a los interrogatorios, esta Inspección recomienda a los Sres. Maestros y Maestras de Escuelas públicas, y muy especialmente a los de la po-(….)

CIRCULAR 3

CIRCULAR 3

– blación rural, que para desempeñar este servicio se reúnan por Ayuntamientos en la capital del a que pertenezcan y bajo la presidencia y dirección del Maestro de la Escuela de niños de mayor categoría.

16) Si en algún punto ocurriesen dudas que no bastase a resolver el concurso de congregados, se servirán comunicármelas en breve plazo, para darles solución.

17) Por último, encarezco con especial interés a todos los Señores Maestros y Maestras que, en obsequio del mejor servicio, contribuyan con su celo y su inteligencia a que la Estadística de 1ª Enseñanza, correspondiente al quinquenio de 1886 a 1890, sea la expresión de la verdad, en cuanto se refiere a esta Provincia.

Todo lo que tengo el gusto de comunicar a V. confiando en que nada me dejará que desear en el cumplimiento de este encargo.

La Coruña 27 de diciembre de 1891.

Firmado: Tomás Luciano Carreira.

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE UNA ESCUELA RURAL DEL SIGLO XlX y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s