HISTORIA DE UNA ESCUELA RURAL DEL SIGLO XlX: 1ª PARTE.

ESCUELA RURAL

ESCUELA RURAL

(esta entrada está dedicada a un único documento)

Con este post comienzo una nueva categoría en el blog:  “la historia de una escuela rural” en la Galicia de finales del S. XlX. La escuela podría no estar en Galicia, podría ser andaluza, extremeña, catalana, vasca….   siempre y cuando sea rural. La historia de esta escuela se desarrolla en una pequeña Parroquia del Ayuntamiento de Vimianzo, en la Provincia de A Coruña y abarca desde el nueve de abril de 1878 hasta enero del año 1902, fecha en la que fallece el maestro de la escuela. En total son cerca de 24 años.  

ESCUELA PÚBLICA ELEMENTAL

ESCUELA PÚBLICA ELEMENTAL

Como son demasiados documentos para subir al blog, lo haré poco a poco para no cansar. Veremos como la pobreza y todos sus sinónimos se adueñaban del mundo rural y como la Administración de la época intenta por todos los medios subsanar las enormes deficiencias en materia educativa. La burocracia ralentiza el proceso de mejora pero queda patente que desde los Ayuntamientos se realiza un enorme esfuerzo intentando dotar a las escuelas de primera enseñanza de material suficiente.

Esta entrada está dedicada a un sólo documento de los muchos que forman el archivo con la historia de la escuela. El documento en cuestión es un acta de Inspección fechado el 29 de junio de 1881. El informe del Sr. Inspector es demoledor. Sorprenden las expresiones utilizadas para referirse a la situación en la que se encuentra la escuela y el propio País.  La polilla se ha comido la firma del Inspector pero  se conserva lo más importante: El relato de una auténtica catástrofe educativa.

ACTA DE INSPECCIÓN ESCUELA.

ACTA DE INSPECCIÓN ESCUELA.

  -“EL CORAZÓN SE CONTRISTA Y EL ALMA SE APENA AL VER LO QUE ACONTECE AQUÍ: TRES AÑOS HIZO YA QUE EL CITADO MAESTRO ESTÁ AL FRENTE DE ESTA ESCUELA Y DURANTE ELLOS NO HA COBRADO NI UN CÉNTIMO CON DESTINO A MATERIAL LO CUAL HACE QUE EN EL INVENTARIO ESCUELA PUEDA FIGURAR NI UN OBJETO SIQUIERA.”

    -“¡DESGRACIADO PAÍS EN EL QUE TAL ACONTECE! LO DICHO BASTA PARA JUZGARLE. TANTO MAL NO PUEDE CONTINUAR, Y PARA EVITARLO LLEVARÉ MIS GESTIONES A DONDE CORRESPONDE, SEGURO DE SER ATENDIDO. CUANDO TAL ACONTEZCA EL MAESTRO DISPONDRÁ DE INDEPENDENCIA LOCAL COMO LA ENSEÑANZA RECLAMA, ESPERANDO QUE ENTONCES CON AFÁN PROCURARÁ ENMENDAR LOS MALES QUE LOS NIÑOS HAN EXPERIMENTADO.”

  -“Y PARA QUE CONSTE SE ME DARÁ POR TRIPLICADO COPIA DE ESTA ACTA DE VISITA QUE SELLO Y FIRMO EN LA ANTEDICHA MAL LLAMADA ESCUELA A 9 DE JUNIO DE 1881.”

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE UNA ESCUELA RURAL DEL SIGLO XlX y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s