ARREGLO DE CARRETERAS Y CAMINOS EN A COSTA DA MORTE: 1853

CAMINO DE TIERRA

CAMINO DE TIERRA

Este post es una continuación del publicado el pasado 13 de enero con el nombre de: Un libro pirata del S. XlX: Arreglo de caminos vecinales: ENLACE. El pequeño libro al que hago referencia recoge la normativa que ha de regular los procesos de reparación y conservación de las veredas principales y caminos vecinales o transversales.        En esta entrada me voy a centrar en el proceso de mejora de los caminos y vías principales de la Provincia de A Coruña y de la Costa da Morte. La situación de las vías de comunicación, tanto principales como secundarias, era lamentable. Las crisis políticas y económicas del S. XlX impidieron invertir en la mejora de las comunicaciones en todas aquellas zonas que se encontraban alejadas de los centros del poder político y económico. En la década 1850-1860 se inicia un proceso encaminado a subsanar este atraso intentado la realización de unas obras públicas que requieren la implicación de todos los vecinos; se impone la colaboración obligatoria en esta ardua tarea de mejora y se asignan presupuestos a la vez que se nombran “delegados de caminos vecinales y fomento del arbolado”.  Se trata del comienzo de un proyecto ambicioso protagonizado por dos ilustres personajes  prácticamente desconocidos en la actualidad. Voy a realizar una pequeña semblanza de ambos, para mayor información aconsejo seguir los enlaces que pongo al final del post.

1) JUAN FERREYRA CAAMAÑO Y LEMOS:

Natural de la Parroquia de San Miguel de Treos en el Ayuntamiento de Vimianzo. Es un gran desconocido a pesar de ser un personaje de enorme relevancia para a Costa da Morte. Licenciado en leyes por la Universidad de Santiago de Compostela ejerció como Juez y Fiscal dedicándose también a la actividad política: Alcalde de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, Gobernador Civil de Lugo y Diputado a Cortes en siete elecciones generales:

      + Diputado por el distrito de la localidad coruñesa de Cee entre los años 1846 y 1850; vuelve a serlo entre 1851 y 1864.

      + Diputado por el distrito de la localidad coruñesa de Carballo entre 1850 y 1851.

En 1863 es nombrado Senador vitalicio. Fallece el 17 de mayo de 1868.

2) BARTOLOMÉ HERMIDA SANTABAIA  

Nacido en Tuy el 11 de enero de 1801; estudia filosofía, teología y leyes. Alcalde de Tuy en 1844, Gobernador Civil de A Coruña en 1853 y Gobernador Civil de Granada en 1858. Diputado en la legislatura 1857-1858 por el distrito de Betanzos en la circunscripción de A Coruña. Anteriormente ya había sido Diputado por la circunscripción de Pontevedra en la legislatura 1844-1845.

Bartolomé Hermida es el impulsor del inicio de la mejora de las vías de comunicación en la Provincia de A Coruña y especialmente en A Costa da Morte. Mantenía una relación de amistad con Juan Ferreyra Caamaño.

Toda la documentación que utilizo es original e inédita y forma parte del archivo familiar.

C O N T E X T O   H I S T Ó R I C O :

Ambos personajes formaron parte del partido moderado, defensores de la línea dinástica representada por la  hija de Fernando Vll, en detrimento del hermano del Monarca absolutista: D. Carlos María Isidro de Borbón. El período histórico que me interesa resaltar para esta entrada es el comprendido entre 1843 y 1854, conocido como la Década Moderada. El Partido Moderado se hallaba dividido entre los conservadores y los progresistas.  Los liberales conservadores del partido moderado se hacen con el poder frente a los liberales progresistas que no tendrán su oportunidad de Gobierno hasta 1854 (1854-1856: Bienio progresista)

El líder del Partido Moderado fue el General Narváez. El Presidente del Gobierno en 1853 era Francisco Lersundi Hormaechea. Entre 1833 y 1876 tuvieron lugar las tres guerras carlistas que desangraron España.

BARTOLOMÉ HERMIDA Y LAS MEJORAS VIARIAS:

He de advertir que no sigo el orden cronológico por no considerarlo imprescindible. Cada documento adjunto está debidamente datado. Debajo de cada documento hago la correspondiente transcripción.

Dirección de Beneficencia, Obras Públicas: 29 de junio de 1853

Comunicación Gobernador Civil

Comunicación Gobernador Civil

TRANSCRIPCIÓN:

-“La Reyna Nuestra Señora oyó benigna los lamentos de la miseria pública. Nos envía socorros y en circular del Boletín de este día número 77 se distribuyen. Los Sres. Delegados son los principales depositarios de mi confianza en este punto: apelo a su moralidad, a su celo y a su caridad: pongo fondos a su disposición y su pronta, justa y conveniente distribución será uno de los grandes bienes que podrán hacer al País, a los desgraciados y a las obras. Sírvase usted enterarse sin perder momento de dicha circular; prepararse a su cumplimiento, organizar las listas de jornadas, ver el medio de proporcionar el pan, de elegir personas que se encarguen de vigilar y pagar los jornales, y con una palabra de todo. Si en los caminos de primer orden no pudiesen acomodarselos jornaleros, ocuparse de los de segundo o tercero y principalmente de los puntos más difíciles por quebrados o pantanosos: y si no hubieses director que trace, valerse de un Maestro de obras o persona inteligente, que lo verifique y obrar, en fin, como en asunto propio. Con este auxilio las obras pueden progresar, podemos hacer mucho en este año y conciliar el socorro con el progreso de ellas. Sírvase usted tener presente que aunque se prohíbe invertir en otra cosa que en jornales dichos socorros, no obstante los canteros entran como jornaleros, pues que se necesitan para las obras de fábrica. Sírvase usted tener también muy presentes los estados quincenales para que yo pueda publicarlos y elevarlos al Gobierno. Aguardo contestación. Dios guarde a Vd. muchos años. Coruña, 29 de junio de 1853.”- Firmado: Bartolomé Hermida.

Sello Gobierno Civil

Sello Gobierno Civil

Con fecha anterior a esta circular el Ayuntamiento de Vimianzo ya había tomado decisiones sobre el tema y había dispuesto los medios materiales siguiendo las órdenes dadas por el Gobernador Civil de la Provincia de A Coruña: Bartolomé Hermida. El papel que juegan los Ayuntamientos es meramente anecdótico y los alcaldes no tienen poder de decisión frente a los Delegados de Caminos quienes tan sólo responden ante el Gobernador Civil. En caso de conflicto el Gobernador tiene la última palabra. El siguiente documento tiene fecha de 17 de enero de 1853:

ACTA AYUNTAMIENTO VIMIANZO (1)

ACTA AYUNTAMIENTO VIMIANZO (1)

ACTA AYUNTAMIENTO VIMIANZO (2)

ACTA AYUNTAMIENTO VIMIANZO (2)

ACTA AYUNTAMIENTO VIMIANZO (3)

ACTA AYUNTAMIENTO VIMIANZO (3)

TRANSCRIPCIÓN:

 -“Don Francisco Castiñeira, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Vimianzo.

CERTIFICO: Que en el día de hoy se ha celebrado el acta cuyo tenor es como sigue: En Vimianzo a 17 de enero de 1853, reunidos los Sres. Don Francisco Castiñeira, Alcalde Presidente de este distrito, Don Juan Lema y Benavides y Don Baltasar Amado, delegados de caminos vecinales del mismo, en cumplimiento de lo prevenido por el Sr. Gobernador de la Provincia en comunicación de 10 de diciembre último sobre fijación de las Parroquias que corresponden a cada uno de dichos Sres. Delegados, división de padrón de prestación personal, herramientas y fondos destinados a caminos, acordaron en primer lugar hacer la división de Parroquias del propio modo y forma que el Sr. Gobernador lo verificó al tiempo de su nombramiento, a saber: D. Juan Lema: Vimianzo, Calo, Carantoña, Cereijo, Carnés, Berdoyas, Castrelo y Cambeda. D. Baltasar Amado: Salto, Bamiro, Treos, Tines, Serramo y Baíñas, recogiendo cada uno en este acto la parte del padrón de prestación  personal correspondiente a las Parroquias de cada uno. Enseguida se procedió a la división de la herramienta por iguales partes, designándose a cada uno las piezas siguientes: Dos fierros, una maza, un martillo, cuatro cuñas, ocho parejas,dos picos, ocho picarañas, diez manetas y seis pisones: y en tercer lugar respecto a la entrega de fondos destinados a caminos no es posible verificarla en concepto del pendiente y Sr. Delegado Lema por no hallarse percibida la cantidad presupuestada para este objeto en el corriente año y haber caducado las obligaciones del año anterior en 31 de diciembre último a cuyo día se ha cerrado la cuenta de las atenciones satisfechas haciéndose cargo el depositario del sobrante que ha quedado sin satisfacer en varios artículos del presupuesto para la del año actual por lo que las cantidades percibidas en dicho año para caminos y no satisfechas se hallan en (–) y no creen vengan a satisfacer obligaciones del año que cursa. No obstante, pudiendo muy bien equivocarse en su concepto acuerdan su consulta sobre este particular con el expresado Sr. Gobernador de la Provincia, dirigiéndole testimonio literal de esta acta en conformidad con lo que se ordena en la citada comunicación, más siempre que no se cobre el trimestre o que ingrese en depositaria algunos fondos o bien durante el término de la consulta antecedente fuese preciso investir algunas cantidades el Sr. Presidente ofrece anticiparlas de los fondos municipales a fin de evitar todo retraso en las obras. Así lo acuerdan y firman, suplicando el Sr. Amado certificación de esta acta.(acta que se ha conservado)De todo lo que yo certifico. Francisco Castiñeira, Juan Lema y Benavides, Baltasar Amado y Romero, Benigno Paz. Así resulta de la expresada acta a que me refiero y a solicitud del Sr. Amado expido el presente que firmo en Vimianzo a 17 de enero del corriente.”-

SELLO AYUNTAMIENTO VIMIANZO

SELLO AYUNTAMIENTO VIMIANZO

Con fecha de 14 de febrero de 1853, el Gobernador Civil envía la siguiente circular:

caminos vecinales (1)

caminos vecinales (1)

caminos vecinales (2)

caminos vecinales (2)

caminos vecinales (3)

caminos vecinales (3)

caminos vecinales (4)

caminos vecinales (4)

caminos vecinales (5)

caminos vecinales (5)

caminos vecinales (6)

caminos vecinales (6)

caminos vecinales (7)

caminos vecinales (7)

caminos vecinales (8)

caminos vecinales (8)

Como podemos ver, en la circular de febrero de 1853 se hace referencia a las principales vías de comunicación de la Provincia de A Coruña. Destaco el punto número 15: “Los Sres. Delegados son los jefes en todo lo que dice relación a caminos y arbolado del mismo modo que lo sería el Gobernador de la Provincia si estuviese al frente de las obras…”-

En el punto número 25, el Gobernador Civil promete la concesión de la Cruz de Isabel la Católica a todos aquellos que cumplan ejemplarmente con su trabajo.

La dependencia de los Delegados del Gobernador Civil causa problemas con los alcaldes. Resulta difícil gestionar y colaborar en armonía cuando se trata de diferentes organismos  con intereses no siempre coincidentes. A pesar de que hemos visto que el Alcalde de Vimianzo se ofrece a realizar una aportación económica para subsanar la falta de fondos provenientes del Gobierno Civil, los delegados actúan presionando al Ayuntamiento en nombre del Gobernador Civil y apremiando al Alcalde para que cumpla unas órdenes que  resultan imposibles de cumplir. Los fondos no llegan al Ayuntamiento y los Alcaldes no tienen poder para enfrentarse con los delegados y como colofón los curas, (el primer poder en la España decimonónica y en la España del S. XXl) participan escogiendo a los jornaleros que han de realizar el trabajo de forma inexcusable mientras que los que quieren quedar al margen del trabajo colectivo obligatorio buscan como librarse del mismo. Veamos:

DELEGADO DE CAMINOS VECINALES SOLICITA DE LOS SRS. CURAS QUE REALICEN LISTA DE TRABAJADORES:

LISTA DE TRABAJADORES

LISTA DE TRABAJADORES (1)

LISTA DE TRABAJADORES (2)

LISTA DE TRABAJADORES (2)

TRANSCRIPCIÓN:

-“He recibido su atenta comunicación de 29 del anterior y Boletín del mismo día donde me previene la distribución de la cantidad que pueda corresponderme del 50% para investir en jornales de caminos. Convencido de las inapreciables ventajas que beneficiará a este miserable país, tan loable obsequio con que tuvo a bien atenderle la Reyna Nuestra Señora, no dude Vd. que a pesar de las muchas ocupaciones que me rodean, tomaré con el mayor interés cuanto en su citada comunicación me recomienda tan pronto sea en mi poder la cantidad que me pertenezca. Así pues, me pondré de acuerdo con los Señores Curas a fin de que formen las listas de los jornaleros para que a su tiempo pueda hacer la debida distribución con el acierto posible, todo lo cual pongo en conocimiento de Vd. para los fines oportunos….”

EL MISMO DELEGADO PRESIONA AL AYUNTAMIENTO:

RECLAMACIÓN PAGOS

RECLAMACIÓN PAGOS

TRANSCRIPCIÓN:

“En 14 de junio dije a Vd. me señalase día y hora en que pudiese hacerme la entrega de los 500 reales que me corresponden del segundo trimestre por fondos de caminos como Delegado de los mismos una vez los pueblos habían satisfecho y en 16 del mismo junio tuvo a bien constestarme diciendo que: El recaudador D. Manuel Rodríguez aún no hiciera el pago de los fondos. Desde aquel entonces tiempo hubo que la verificase y visto por estrecharle a ello como que según noticias lo verificó hace días y así espero que al recibo de esta me designe día y hora para en que pueda hacerme la indicada entrega porque de no hacerlo me veré en la dura precisión de ponerlo en conocimiento del Sr. Gobernador quien repetidas veces le tiene encargado la actividad en el cumplimiento de este deber….”

  

SOLICITUD DE ENTREGA DE HERRAMIENTAS:

solicitud herramientas (1)

solicitud herramientas (1)

solicitud herramientas (2)

solicitud herramientas (2)

TRANSCRIPCIÓN:

 “Con vista de la última circular expedida por el Sr. Gobernador Civil de esta Provincia debe V. estar enterado de la obligación que tienen los Ayuntamientos de entregar a sus Delegados de Caminos vecinales, las herramientas y más utensilios que existan y los fondos destinados para emprender los trabajos indispensables y útiles a la reparación y mejora de tan importante ramo. Con arreglo a las facultades que se me conceden por dicho Sr. Gobernador como Delegado suyo en tan interesante ramo, he tenido por conveniente dirigirme a V. como Presidente de este Ayuntamiento con el objeto de que a un breve término se sirva hacerme la entrega de la parte de las herramientas y fondos existentes que me correspondan fundado en dicha circular para poder yo marchar en el desempeño de mis deberes pues de lo contrario me veré precisado a recurrir a la citada superioridad a fin de evitar perjuicios de que nadie sino yo es el responsable y de esto espero su contestación y señalamiento del día en que V. tenga a bien hacerme la entrega….”

EXENCIÓN DE TRABAJO COMUNITARIO:

Tal como recoge el Reglamento, era posible conseguir la exención del trabajo obligatorio para la comunidad cuando se cumplían ciertos requisitos. El Art. 2º del Reglamento permitía redimir el trabajo obligatorio previo pago de una cantidad.

exención de participar en los trabajos

exención de participar en los trabajos

     CONTABILIDAD:

A continuación subo unos documentos que reflejan los datos contables pertenecientes a uno de los Delegados de Caminos:

contabilidad (1)

contabilidad (1)

contabilidad (2)

contabilidad (2)

contabilidad (3)

contabilidad (3)

contabilidad (4)

contabilidad (4)

La realización de estos trabajos precisaba el uso de piedra que era necesario extraer de las canteras. Subo documento adjunto bastante curioso porque es una solicitud de pólvora para uso en cantera con objeto de extraer piedra. Está dirigida al Administrador de Rentas Estancadas y solicita SEIS LIBRAS  de pólvora:

SOLICITUD POLVORA

SOLICITUD POLVORA

Las RENTAS ESTANCADAS son las que proceden de un artículo cuya venta exclusiva se reserva al Gobierno. En la década que nos ocupa afecta a productos como: Sal, Tabaco y Pólvora. Las rentas estancadas estaban fiscalizadas por el Ministerio de Hacienda:

RENTAS ESTANCADAS:

RENTAS ESTANCADAS

RENTAS ESTANCADAS

SELLO HACIENDA PÚBLICA

SELLO HACIENDA PÚBLICA

C U R I O S I D A D E S :

1) CONSTRUCCIÓN CARRETERA BAIO-VIMIANZO (Comarcal 552)
COMARCAL 552: BAIO-VIMIANZO

COMARCAL 552: BAIO-VIMIANZO

2) SUSPENSIÓN OBRAS PROGRAMADAS:
SUSPENSIÓN OBRAS (1)

SUSPENSIÓN OBRAS (1)

SUSPENSIÓN OBRAS (2)

SUSPENSIÓN OBRAS (2)

SUSPENSIÓN OBRAS (3)

SUSPENSIÓN OBRAS (3)

TRANSCRIPCIÓN:

 “Como Delegado para la mejora y conservación de caminos vecinales y fomento de arbolado en las Parroquias que forman el distrito de mi cargo, me he creído autorizado para hacer ajustes de trozos importantes procurando en todo impulsar las obras con economía por cuantos medios sugería mi alcance para hacer la entrega a D. Juan Lema Benavides de las herramientas y fondos existentes y parte del 50% que me correspondió por jornales. Las obras que se hallan en curso tienen que suspenderse como lo son las ramplas del Puente de la Parrocha que acaba de construirse de nuevo y los contratos y ajustes de canteros tienen que rescindirse como tiene que suceder en los ajustes de acopio de piedra para el Puente Espiño en el camino de primer orden de Camariñas y Vimianzo al Puente Maceira y Santiago. Igualmente con los del Puente Forcado que da tránsito de Vimianzo por el Puente a Portomouro a Santiago, único punto por donde pasa la correspondencia oficial de Camariñas y Vimianzo. A Vd. no se le oculta que este cambio retrasa los trabajos pendientes y que continuan con más utilidad en la época presente al paso que con la (inmutación?) se dilata cuando menos la conclusión de las obras antes que las lluvias impidan la labor e inutilicen las obras no concluidas. Por estas razones me permitirá la conocida ilustración de (———-)he de verificar la entrega o si podré continuar mis tareas convertidas exclusivamente a los puentes y calzadas contratadas evitando de esta manera que en las cuentas intervengan todos y cada uno de los operarios, operación dificultosa y más fácil individual con acompañamiento de los comprobantes respectivos de los mismos.” Treos, 7 de agosto de 1853.

3) NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR DE CAMINOS VECINALES DEL PARTIDO DE CORCUBIÓN, MUROS, NOYA Y PADRÓN:
NOMBRAMIENTO (1)

NOMBRAMIENTO (1)

NOMBRAMIENTO (2)

NOMBRAMIENTO (2)

NOMBRAMIENTO (3)

NOMBRAMIENTO (3)

NOMBRAMIENTO (4)

NOMBRAMIENTO (4)

TRANSCRIPCIÓN:

   “EN USO DE LA FACULTADES QUE ME CONCEDEN LAS LEYES Y EN MI DESEO DE IMPULSAR LOS CAMINOS VECINALES DE LA PROVINCIA Y TODA VEZ QUE VD. HA OBTENIDO TITULO DE DIRECTOR DE ELLAS HE DISPUESTO PONER A SU CUIDADO EL TRAZADO Y DIRECCIÓN DE LOS PARTIDOS DE CORCUBIÓN, MUROS, NOYA Y PADRÓN CON EL HABER DE VEINTE REALES DIARIOS QUE COBRARÁ POR CADA UNO DE LOS QUE OCUPEN EN ESTOS SERVICIOS INCLUSO LOS DE VIAJES DE IDA Y VUELTA. LA MITAD, O SEA, 10 REALES LE SERÁN A V. SATISFECHOS POR CUENTA DE LA PROVINCIA Y LOS OTROS DIEZ POR LA DE FONDOS MUNICIPALES QUE HABRÁ DE PERCIBIR DE LOS DISTRITOS POR LOS DÍAS QUE OCUPA EN ELLOS, A CUYO FIN COMUNICO CON ESTA FECHA A TODOS DE LOS PARTIDOS CITADOS LAS CONDUCENTES ORDENES; DEBIENDO ADVERTIR A V. QUE SE EXCLUYEN LAS LÍNEAS DE SANTIAGO A NOYA Y DE SANTIAGO A CUNTIS, O SEA EL PUENTE DE BEA. RECOMIENDO A V. LA LECTURA DE LA CIRCULAR DE 30 DE OCTUBRE, BOLETÍN 128 PARA QUE SE SIRVA PROCURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES QUE ELLA CONTIENE. TENDRÁN PREFERENCIA CAMINOS VECINALES DE PRIMER ORDEN A LOS DE SEGUNDO Y TERCERO. SE SERVIRÁ V. LLEVAR DE VISTA QUE LOS SRES. DELEGADOS SON PERSONAS NOTABLES Y DE RESPETO QUE REPRESENTAN EN SUS DISTRITOS LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO DE PROVINCIA. RECOMIENDO POR LO MISMO A V. LA MAYOR ARMONÍA Y LA MEJOR INTELIGENCIA CON ELLOS Y MIRARÉ COMO UN SERVICIO PARTICULAR EL QUE CONTRIBUYA A REMOVER OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES QUE LA MISMA ÍNDOLE DEL SERVICIO HACE SURGIR CON FRECUENCIA. CONCEBIDO QUE LEA EL (——-)SE SERVIRÁ V. PROCURAR QUE LE TRACE (—) LOS DISTRITOS Y PUNTOS CONVENIENTES DE ACUERDO CON LOS SRES. DELEGADOS AL TRECHO O TROZOS QUE (…….)PUEDA V. DESCUIDAR Y VOLVER AL PUNTO DONDE COMENZÓ O MÁS NECESARIO SEA ASÍ POR REVISAR O RECTICAR LOS TRABAJOS COMO PARA AMPLIAR LOS TRAZADOS. LA ACTIVIDAD, EL CELO, LA BUENA FE Y LA PRUDENCIA, SUMINISTRARÁN A V. RECURSOS PARA FACILITAR LAS OBRAS O IMPULSAR ESTAS CON IMPORTANTE MEJORA. CADA QUINCE DÍAS SE SERVIRÁ V. DARME PARTES DE LOS ADELANTOS Y DE LOS DEFECTOS QUE CREA NECESARIO CORREGIR. LO QUE TRASLADO A V. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

CORUÑA, 3 DE MAYO DE 1852.

4) CARTA MANUSCRITA DE JUAN FERREYRA CAAMAÑO:

Para finalizar subo las imágenes de una carta manuscrita de Juan Ferreira Caamaño dirigida a su amigo y convecino Baltasar Amado. Al tratarse de una carta  con un importante contenido ajeno por completo al tema que nos ocupa me permito la licencia de eliminar la mayor parte de la carta. La relación de Juan Ferreyra Caamaño y Bartolomé Hermida es un hecho demostrado que produjo beneficios para a Costa da Morte. Juan Ferreyra es consciente de que su país no goza de las ventajas que debiera y no quiere que le echen a él las culpas. Es evidente que se interesaba por su pueblo de nacimiento y por su Galicia natal:

CARTA ENVIADA DESDE MADRID: 11-Vlll-1853

CARTA ENVIADA DESDE MADRID: 11-Vlll-1853

USÓ SU INFLUENCIA PARA PROMOVER A SU CONVECINO AL CARGO DE DELEGADO DE CAMINOS

USÓ SU INFLUENCIA PARA PROMOVER A SU CONVECINO AL CARGO DE DELEGADO DE CAMINOS

DESPEDIDA DE BALTASAR Y SALUDOS PARA LA FAMILIA. FIRMA AUTÓGRAFA.

DESPEDIDA DE BALTASAR Y SALUDOS PARA LA FAMILIA. FIRMA AUTÓGRAFA.

El presente post es un resumen que tan solo pretende poner un poco de luz sobre un asunto completamente desconocido: El arreglo de los caminos principales en la Costa da Morte y en la Provincia de A Coruña. Para la realización de este trabajo he manejado mucha documentación y he tenido que dejar fuera una gran parte de la misma para no hacer excesivamente pesado el tema. Las relaciones entre Gobierno Civil, Alcaldías y Delegados fueron especialmente tensas y dificultosas. En 1875, 25 años después del inicio de las obras en Vimianzo, aún existían conflictos y reclamaciones pendientes de solución que afectaban por igual a los Delegados de caminos, al Gobierno Civil y a la Alcaldía de Vimianzo.

Como anécdota quiero reflejar que la relación existente en 1850 entre la familia de Juan Ferreyra Caamaño y la familia de Baltasar Amado, ambos vecinos de San Miguel de Treos, en el Ayuntamiento de Vimianzo, pervive en la actualidad.

PARA SABER MÁS:

REGLAMENTO PARA LA CONSERVACIÓN Y REPARACIÓN DE LAS VEREDAS PRINCIPALES.   ENLACE.

JUAN FERREYRA CAAMAÑO Y LEMOS:  ENLACE.  ENLACE.  ENLACE. ENLACE.

BARTOLOMÉ HERMIDA SANTABAIA:   ENLACE.   ENLACE.  Sobre Bartolomé Hermida es posible acceder a más información desde el portal PARES . Realizar la búsqueda usando: BARTOLOMÉ HERMIDA SANTA BAYA:

BARTOLOMÉ HERMIDA SANTA BAYA

BARTOLOMÉ HERMIDA SANTA BAYA

Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s