CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA 1ª DIVISIÓN: 1975-1976

La historia del fútbol en España está unida a las explotaciones mineras de finales del S. XlX. Los ingleses comenzaron en las minas de Riotinto pero desde Vigo y también gracias a los ingleses,  se reclama el honor de ser la cuna del fútbol español. Siendo natural de Vigo voy a arrimar el ascua a mi sardina y reivindico también el privilegio de haber sido los primeros en practicar este deporte. (ver enlaces al final del post.) Espero que en Huelva no se lo tomen a mal. 

En esta entrada voy a hablar de fútbol aunque mis conocimientos sobre el tema, hoy por hoy, son muy limitados. Hubo una época en mi vida en la que era capaz de recitar de carrerilla las alineaciones de los equipos de primera división con suplentes incluidos así como los entrenadores y respectivos Presidentes. Hoy en día nada o casi nada de aquella sabiduría futbolística queda en mi cabeza aunque cuando escucho algunos nombres siento cierta nostalgia: Reina, Leal, Eusebio, Ayala, Irureta, Rexach, Asensi, Nesskens, Cruyf, Torres, De La Cruz, Del Bosque, Amancio, Santillana, Pirri, Alarcón, Urruticoechea, Satrustegui, Murillo, Iríbar, Guisasola, Carrasco, Rubén Cano, Esnaola etc, etc.

De mi interés por el fútbol aún queda algún resto en el desván de casa. En el año 1975 tenía 9 años y, como todos los niños, el fútbol me encantaba. ¿Quién, en mi época,  no ha coleccionado cromos? Entiendo que hoy en día los niños no coleccionen ni cromos ni nada. Tienen un exceso de cosas y están bombardeados por una publicidad  agresiva y por la electrónica que todo lo domina: Nintendo, Ps3, ordenadores, Xbox, Wii,  y seguro que me queda algún cacharro por nombrar.

Poco me podía imaginar en el año 1975 que el álbum que presento en este post llegaría a ser un objeto de colección con precios en el mercado de segunda mano que producen escalofrío: De 200 a cerca de 500 euros, en función de su estado de conservación.

Impreso por GRAFIMUR para CREACIONES SOLANO, en La Raya, Murcia recoge en una colección de 288 cromos todos los jugadores de primera división de la liga nacional incluyendo los últimos fichajes. Solamente falta el cromo número 242 del ELCHE C.F. y no he conseguido saber cual es el jugador que se quedó sin foto. La plantilla completa del ELCHE C.F. en la temporada 1975-1976 se puede ver en este excelente enlace: http://www.bdfutbol.com/es/t/t1975-7642.html

( Hacer click  para agrandar)

PORTADA PRINCIPAL:

PORTADA

portada

En la liga 76-77 y si mis apuntes infantiles no fallan, desaparece de primera división: Granada, Gijón y Oviedo y son sustituidos por Málaga, Celta y Burgos.

PARA SABER MÁS: 

http://albumesycromos.jimdo.com/ediciones-este/75-76/

http://arquehistoria.com/historias-el-futbol-espa-ol-naci-en-las-minas-de-rio-tinto-450

http://www.farodevigo.es/deportes/2012/07/05/vigo-cuna-futbol-espanol/662956.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historia_del_f%C3%BAtbol_de_Espa%C3%B1a

http://es.wikipedia.org/wiki/Historial_de_la_Primera_Divisi%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA 1ª DIVISIÓN: 1975-1976

  1. Anónimo dijo:

    El cromo sin foto es el 242; Sitja, del Elche.

    Salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s