ESPAÑA COMO PROBLEMA

MAPA DE ESPAÑA

MAPA DE ESPAÑA

España como problema es el título de este libro publicado en 1949 y en el que su autor hace una reflexión crítica sobre la situación intelectual de la España de postguerra, para ello alude a los problemas históricos de España definiéndolos como “Problema de España” y situando el origen del mismo en la segunda mitad del S. XVll.       España se queda descolgada de Europa porque tiene lugar  una pérdida de protagonismo internacional a nivel Político e intelectual. La evolución de Europa y de España sigue caminos diferentes y el paso del S. XlX fue especialmente traumático para una España decadente que veía minado su poder y prestigio en el exterior al mismo tiempo que se cuestionaba su propia existencia como país soberano, Uno y Grande.

PORTADA

PORTADA

Se trata de una primera edición del año 1949.  Editado por la editorial madrileña ESCELICER bajo el auspicio del “Seminario de Problemas Hispanoamericanos” dirigido por Manuel Fraga Iribarne.

"CON HALAGO Y CON RIGOR"

“CON HALAGO Y CON RIGOR”

El lema: “CON HALAGO Y CON RIGOR” está inspirado en una obra de Saavedra Fajardo, escritor y diplomático español conocido por su libro: “Idea de un Príncipe político cristiano, representada en cien empresas” publicada en 1640 y que pretende ser un manual para los príncipes cristianos. Entendía Saavedra Fajardo que el Príncipe cristiano debe de tratar al Pueblo del mismo modo trata a su caballo: Con halago y rigor  -“Es conveniente que el Príncipe dome a los súbditos como se doma a un potro, a quien la misma mano que le halaga y peina el copete, amenaza con la vara levantada”-

      Escrito por Pedro Laín Entralgo, esta edición está dedicada por su autor a Francisco Javier Conde Garcia, (Dos pesos pesados de la intelectualidad española de posguerra), convirtiéndolo en un ejemplar de colección:

DEDICATORIA MANUSCRITA

DEDICATORIA MANUSCRITA

1) LOS PROTAGONISTAS:

PEDRO LAÍN ENTRALGO

PEDRO LAÍN ENTRALGO

PEDRO LAÍN ENTRALGO:  Nacido en Urrea de Gaén Provincia de  Teruel el 15 de febrero de 1908,  fallece en Madrid el 5 de junio de 2001. En el año 1989 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades. Médico de formación mantuvo una intensa actividad intelectual  como científico, historiador y crítico literario. Discípulo de Ortega y Gasset, dedicó varios trabajos a desentrañar la complejidad espiritual de España poniendo de relieve la existencia de un grave conflicto entre la España tradicional y la moderna cultura europea, reflejo de ello son sus obras: España como problema, La Generación del 98, Sobre la Universidad Hispánica, La Universidad en la vida española, la Universidad, el intelectual y Europa, etc.

FCO. JAVIER CONDE GARCIA

FCO. JAVIER CONDE GARCIA

FRANCISCO JAVIER CONDE GARCÍA:  Nacido en Burgos el 3 de diciembre de 1908, fallece en Bonn el 19 de diciembre de 1974. Doctor en derecho, germanófilo y socialista en su juventud se convertiría con el paso de los años en un eminente pensador, especialista en filosofía del derecho y jurista de prestigio. Compaginó su actividad profesional con un intenso activismo en la política de la época alcanzando cargos de relevancia al ocupar puestos importantes primero como Procurador en Cortes y posteriormente como diplomático y embajador de España en Filipinas, China, Canadá y en la República Federal Alemana en cuya capital, Bonn, fallece.

2) CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS:

  Laín fue miembro de la llamada Generación del 36 junto con reconocidos personajes del mundo literario que han alcanzado la gloria en vida: Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes,  y con menos gloria pero no por ello menos importantes: Julián Marías, José Luís Aranguren, Carmen Laforet, Buero Vallejo, etc.

Tanto Pedro Laín como Javier Conde representaron en su momento una línea de pensamiento que se puede definir como fundamentalismo católico. Aunque ambos son discípulos de Ortega con el paso del tiempo se alejan del paganismo orteguiano y realizan una aproximación a la filosofía de Zubiri. Laín no escatima recursos para objetar, con inteligencia y moderación, contra el sistema político del que forma parte y se cuestiona de forma constante la deriva del régimen nacional-sindicalista monopolizado por Falange bajo la férrea tutela del General Franco. Pedro Laín disintió desde dentro del sistema ejerciendo una oposición intelectual y haciendo ver la necesidad de una renovación o cambio político pero siempre desde posturas de derecha en lo político y de nacional-catolicismo en lo religioso, esta postura de critica se conoce como Exilio Interior en contraposición al término Exilio exterior que define a los auténticos exiliados-expatriados.  Algunos de los miembros de la intelectualidad española  surgidos al amparo de la dictadura  acabaron siendo represaliados por la misma. Es el caso de Dionisio Ridruejo, excombatiente de la División Azul y fundador junto con Pedro Laín de la revista ESCORIAL bajo el manto protector de Ramón Serrano Súñer. Ridruejo es un digno representante del intelectual independiente que no duda en enfrentarse con el régimen franquista cuando se percata de que la dictadura de Franco no cumple con sus expectativas; Laín diría de él: “Cuando cambió de opinión lo hizo siempre en contra de sus intereses, y eso tiene mucho valor.”  El mismo Zubiri sufrió la asfixia de la dictadura lo que provocó su abandono de la cátedra de filosofía en Barcelona. Destaco como discípulo de Zubiri la figura de Ignacio Ellacuría,  jesuita español que fue asesinado en El Salvador en el año 1989. Ellacuría fue uno de los representantes de la nueva corriente del catolicismo más liberal, menos dogmática y muy comprometida socialmente con los pobres: La teología de la liberación. La Santa Madre Iglesia oficial se encargó de cercenar de cuajo esta peligrosa tendencia condenando a sus miembros al ostracismo y dejando claro que los santos de verdad son un fiel reflejo de lo que representan  los Escrivá y los Wojtyla.

3) ESPAÑA COMO PROBLEMA:

Laín se cuestiona las principales virtudes ensalzadas por la dictadura militar y sus conclusiones están muy lejos de la versión oficial que se quiere imponer desde el estado totalitario. A Laín le preocupa “La dramática inhabilidad de los españoles, desde hace siglo y medio, para hacer de su patria un país mínimamente satisfecho de su constitución política y social.” La existencia del español liberal y del español tradicionalista da lugar a una fuerte tensión que degenera a menudo en violencia e incapacidad para convivir en un marco de respeto y entendimiento. Laín se refiere a ambos españoles con el término Hidalgo secularizado e Hidalgo anacrónico:

“Aquel sueña la utopía de un Reino de Dios laico; éste la quimera de un “Imperium Catholicum” pacificado y fraterno; y cuando los dos se hacen menos hidalgos, sustituyen la caridad por la violencia, incendian, matan y se ciegan de sangre. Así son los agonistas de la renovada tragedia española.” 

El problema de España está representado en la literatura de la Generación del 98 que se refiere al mismo con distintos nombres:

“Es la abulia que Ganivet diagnostica, el marasmo que angustia a Unamuno, la depresión enorme de la vida, que Azorín advierte, la visión de una España vieja y tahur, zaragatera y triste, que asquea a Antonio Machado, el inconsciente suicidio lento que con tan enorme tristeza delata Menéndez Pelayo. No hay duda, el problema de España perdura irresuelto.”

“España como problema” fue rápidamente contestado por Rafael Calvo Serer con “ESPAÑA SIN PROBLEMA”. A Calvo Serer le iba bien en los primeros años de la dictadura y lo demuestra en este libro. El año de su publicación (1949) consigue el Premio Nacional de Literatura. Fue miembro del Opus Dei y se hizo famosa su frase: “Del Opus no hay que hablar, ni en bien ni en mal”

Aunque no hubo polémica entre ambos autores el tiempo le dio la razón a Laín Entralgo. La relación de Calvo Serer con el franquismo no acabó especialmente bien para él pero no ocurrió lo mismo con sus compañeros del Opus: “Nos han hecho Ministros” (Vida y milagros de monseñor Escrivá de Balaguer, de Luis Carandell.)

……y después de tantos años siguen de Ministros y Ministras y……España sigue siendo un problema o el problema es España o ambas cosas y más.

ESPAÑA COMO PROBLEMA

ESPAÑA COMO PROBLEMA

ESPAÑA COMO PROBLEMA

ESPAÑA COMO PROBLEMA

PARA SABER MÁS:

Pedro Laín Entralgo: ENLACE.  ENLACE.

Francisco Javier Conde Garcia:   ENLACE.     ENLACE.

Rafael Calvo Serer:   ENLACE.     ENLACE.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_de_Espa%C3%B1a  : las dos caras del debate: 1949

Dionisio Ridruejo:   ENLACE.

España como problema:   ENLACE.

ESPAÑA SIN PROBLEMA  (pdf)

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s