CALENDARIO GENERAL PARA LOS REYNOS DE ESPAÑA DEL AÑO DE 1797

El Real Observatorio Astronómico de Madrid fue ordenado construir por el Rey Carlos lll, a propuesta del científico Jorge Juan Y Santacilia Novelda. Es el centro fundacional del actual Observatorio Astronómico de España. El inicio de la construcción del primer edificio data de 1790 y se ubicó en lo que en aquella época era una colina a las afueras de Madrid y hoy en día forma parte del parque del Retiro. El calendario que presento en este post, correspondiente al año de 1797, es el primero editado por el Real Observatorio Astronómico de Madrid, debido a una orden de su Majestad el Rey D. Carlos lV. El Director del Real Observatorio Astronómico arrendó el privilegio de imprimir y vender el Kalendario durante cinco años a Don Juan Bautista Torres y a Don Juan Brugada.  Es un muy raro ejemplar y su estado de conservación es óptimo.

Los observatorios astronómicos nacionales tuvieron una gran importancia  y son las instituciones de investigación más antiguas en todas las naciones importantes de la época. Su importancia venía determinada por la necesidad de desarrollar la Geodesia con el fin de mejorar la cartografía. Entre los observatorios más importantes del mundo se encuentran el Observatorio de París (1667) y el Real Observatorio de Greenwich (1675). Como predecesor del Real Observatorio Astronómico de Madrid tenemos el Observatorio Astronómico de la Marina, fundado en el año 1753 y que tenía como misión principal resolver los problemas relacionados con la navegación marítima, un elemento fundamental en un país como España que tenía un gran imperio en ultramar.

Jorge Juan Y Santacilia

1797-1

1797-1

Este es el último calendario del siglo XVlll que posteo. Como podemos ver, las diferencias con los calendarios anteriores son importantes. Nuestro autor Judas Thadeo Ortiz Gallardo desaparece y en el caso que nos ocupa nos encontramos con un calendario sin autor pero referenciado por vez primera a una institución científica: El Real Observatorio Astronómico de Madrid. La organización interna del calendario es similar a la de los anteriores pero desaparecen las profecías y adivinaciones. El uso del método científico y de la razón no permiten hacer especulaciones ni adivinar el futuro.

1797-2

1797-2

ADVERTENCIA

-“COMO EL CALENDARIO ES UN REGLAMENTO PÚBLICO DEL TIEMPO PARA LAS OCUPACIONES RELIGIOSAS Y CIVILES, RARA ES LA FAMILIA, A NO SER DE MENDIGOS, QUE NO ADQUIERA ESTE PAPEL, Y PASE POR EL LA VISTA MUCHAS VECES AL AÑO. POR ESO ES UN MEDIO SEGURÍSIMO DE INSTRUIR A TODA CLASE DE PERSONAS, QUANDO SE DAN EN EL NOTICIAS GENERALMENTE ÚTILES. 

EL CONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS QUE PUEDEN CAUSAR SOBRE NUESTRA SALUD, Y SOBRE LOS FRUTOS DE LA TIERRA LOS DIFERENTES TEMPERAMENTOS DE LAS ESTACIONES ES UNO DE LOS QUE MÁS IMPORTAN A LOS HOMBRES Y EL MARQUES POLENI NOS DEXO A ESTE FIN UNAS TABLAS, QUE SON EL FRUTO DE LAS CONTINUAS OBSERVACIONES QUE HIZO QUARENTA AÑOS SEGUIDOS. POR ESTO HEMOS CREÍDO HACER UN OBSEQUIO AL PÚBLICO, PONIENDO AQUÍ EL RESULTADO DE ELLAS, SIN TEMOS DE QUE SE NOS MOTEJE DE JUDICIARIOS O AGOREROS, ESPECIALMENTE POR AQUELLOS QUE SEPAN LA ÍNTIMA UNIÓN QUE TIENEN ENTRE SÍ TODAS LAS PARTES DE LA NATURALEZA Y LA MUTUA DEPENDENCIA DE SUS MOVIMIENTOS.

1797-3

1797-3

……LOS MÉDICOS Y CIRUJANOS INSTRUIDOS, LOS MARINEROS, LOS LABRADORES, PASTORES Y OTRAS GENTES QUE ESTÁN DE DÍA Y DE NOCHE EN EL CAMPO SABEN QUE A LAS MUDANZAS DEL TIEMPO PRECEDEN CIERTAS SEÑALES QUE RARA VEZ ENGAÑAN. ESTOS APROBARÁN CIERTAMENTE LA IDEA , Y NO DUDAMOS QUE CON LOS AUXILIOS QUE PUEDAN SUMINISTRAR, LLEGARÁ ESTE RAMO DE CONOCIMIENTOS A UN ESTADO DE PERFECCIÓN MUY ÚTIL.

1797-4

1797-4

……HE AQUÍ EL RESULTADO DE LAS OBSERVACIONES DE DICHO MARQUÉS:

CUANDO NIEVA MUCHO EN INVIERNO PUEDE ESPERARSE UN AÑO ABUNDANTE, MÁS QUANDO LLUEVE MUCHO ES DE TEMER QUE SEA ESTÉRIL; LOS TRUENOS Y LLUVIAS TEMPESTUOSAS EN DICHA ESTACIÓN PRONOSTICAN ABUNDANCIA: Y LAS DEMASIADAS NIEVES Y LLUVIAS DE ELLA ANUNCIAN UN ESTÍO MUY CÁLIDO.

SI LA PRIMAVERA ES LLOVIOSA, HABRÁ ABUNDANCIA DE HIERBAS INÚTILES, Y CORTA COSECHA DE GRANOS: SI ES CÁLIDA HABRÁ MUCHA FRUTA , PERO LA MAYOR PARTE PICADA DE GUSANOS: SI FRÍA Y SECA SE COGERÁ BASTANTE UVA Y OTRAS FRUTAS; MÁS LOS GUSANOS DE SEDA PADECERÁN MUCHO: SI SECA, SOLAMENTE HABRÁ BUENA FRUTA, AUNQUE EN CORTA CANTIDAD: Y SI SOLAMENTE FRÍA, LAS FRUTAS VENDRÁN TARDE. LA PRIMAVERA TEMPLADA INDICA ENFERMEDADES: Y SIEMPRE QUE A UNA PRIMAVERA HÚMEDA Y SECA SIGUE UN ESTÍO DEL PROPIO TEMPERAMENTO, DEBE TEMERSE ESCASEZ DE VÍVERES.

1794-5

1794-5

…..UN ESTÍO SECO CAUSA ENFERMEDADES POR LO REGULAR: Y SI ES SECO Y CÁLIDO AL MISMO TIEMPO, LAS ENFERMEDADES SON MUY GENERALES, Y LA COSECHA DE LOS TERRENOS HÚMEDOS SUELE SER ESCASA. EL FRÍO EN DICHA ESTACIÓN PROMETE COSECHAS COLMADAS, Y POCAS ENFERMEDADES.

EL OTOÑO HERMOSO Y TEMPLADO ES SEÑAL DE QUE EN EL INVIERNO HABRÁ VIENTOS FUERTES: EL HÚMEDO Y LLUVIOSO PUDRE LA UVA, RETARDA LA SEMENTERA, Y PUEDE OCASIONAR ESCASEZ: Y EL DEMASIADO CÁLIDO O DEMASIADO FRÍO ES CAUSA DE ENFERMEDADES.

1797-6

1797-6

SIGNOS CON QUE LOS ANIMALES ANUNCIAN LAS MUTACIONES DE LOS TIEMPOS:

EL FLUIDO ELÉCTRICO, QUE ES EL AGENTE QUASI PRINCIPAL DE LAS MODIFICACIONES DE LA ATMÓSFERA, BUSCANDO EN ÉSTA SU EQUILIBRIO, EXERCE SU ACCIÓN SOBRE LOS CUERPOS DE LOS ANIMALES, ENTRE LOS QUALES LOS IRRACIONALES, COMO QUE NADA LES DISTRAE DE SU CONSERVACIÓN, SON MÁS SENSIBLES A DICHAS INFLUENCIAS; ASÍ NO ES DE EXTRAÑAR QUE LOS MOVIMIENTOS EXTRAORDINARIOS EN ELLOS PUEDAN SERVIR DE SIGNOS QUE ANUNCIEN LA MUTACIÓN DEL TIEMPO:

1) QUANDO LOS MURCIÉLAGOS SE ALEXAN MUCHO DEL NIDO, Y SE MANTIENEN FUERA DE EL MÁS TIEMPO DEL ORDINARIO, ANUNCIAN QUE EL DÍA SIGUIENTE SERÁ SERENO Y CÁLIDO; MÁS QUANDO CHILLAN MUCHO Y SE METEN EN LAS CASAS, ANUNCIAN MUDANZAS DE TIEMPO.

2) EL GRAZNIDO DE LOS CUERVOS, ESTIRANDO TRES O CUATRO VECES LAS ALAS, Y EL CANTO DE LAS CORNEJAS POR LA MAÑANA SON SEÑALES DE BUEN TIEMPO.

3) SIEMPRE QUE LOS GANSOS Y PATOS VUELAN DE UNA PARTE A OTRA EN EL BUEN TIEMPO CHILLANDO Y METIÉNDOSE CON FREQUENCIA EN EL AGUA, PUEDE ESPERARSE LLUVIA O TEMPESTAD.

4) EL QUE LAS ABEJAS NO SE APARTEN MUCHO DE LAS COLMENAS PRONOSTICA LLUVIA: EL QUE VUELVAN A ELLAS ANTES DE LO REGULAR ES SEÑAL DE QUE NO TARDARÁ EN LLOVER.

1797-7

1797-7

5) SI LAS PALOMAS VUELVEN TARDE AL PALOMAR, SE PUEDE ESPERAR QUE LLOVERÁ PRESTO.

6) QUANDO LOS GORRIONES SE REUNEN Y PÍAN MUCHO, INDICAN LLUVIA O VIENTO.

7) LAS GOLONDRINAS PRONOSTICAN MAL TIEMPO, SIEMPRE QUE VUELAN RASANDO LA SUPERFICIE DEL AGUA MOJÁNDOSE LAS ALAS Y PECHUGAS.

8) SI LAS MOSCAS PICAN, Y ESTÁN MÁS IMPORTUNAS QUE DE ORDINARIO, EL TIEMPO QUIERE NUBLARSE.

1797-8

1797-8

9) QUANDO LAS AVES AQUATILES SE RETIRAN HACIA LA ORILLA DEL MAR, Y DE LAS LAGUNAS DENOTAN BORRASCAS.

10) SI ESTANDO SERENO EL MAR LOS DELFINES RETOZAN, SALIENDO FREQUENTEMENTE SOBRE EL AGUA, Y VOLVIENDO A ZAMBULLIRSE ES DE ESPERAR VIENTO QUE POR LO REGULAR SOPLA DE LA PARTE DE DONDE VIENEN LOS CARDUMES.

11) CUANDO LOS PERROS SE REVUELCAN Y ARAÑAN LA TIERRA CON LAS MANOS, CUANDO LAS VACAS LEVANTAN LA CABEZA COMO QUE HUELEN EL AYRE, O CUANDO LOS BUEYES SE LAMEN LOS BRAZOS, INDICAN LLUVIA; Y LO MISMO LAS CABRAS Y OBEJAS, CUANDO ESTÁN REHACIAS EN VOLVER A SUS ESTABLOS.

NOTA: EN OTRO CALENDARIO SE TRATA CON MAYOR EXTENSIÓN ESTA MATERIA; Y PARTICULARMENTE EN EL QUE SE HA HECHO PARA LOS LABRADORES.

1797-9

1797-9

PARA SABER MÁS:

Sobre la “Imprenta de los Señores Torre y Brugada” aconsejo seguir este    enlace    que nos conduce a un magnífico artículo de esta excelente página: http://hayqueleermas.blogspot.com.es

http://www.unaventanadesdemadrid.com/madrid/real-observatorio-astronomico-madrid.html

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Herschel

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALENDARIOS ANTIGUOS y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s