MIS LECTURAS: EL COMPLEJO MUNDO DEL SUICIDIO

EL GRITO

EL GRITO

He decidido  hacer una entrada en el blog sobre este asunto porque dentro del limitado mundo geográfico en el que transcurre mi vida,  el suicidio ha cobrado un cierto protagonismo que, desgraciadamente, pasa desapercibido debido al silencio tácito o pactado de los medios de comunicación. No sé que es peor si el silencio o el conocimiento público de estas muertes invisibles a ojos de la opinión pública. En nuestro insolidario mundo un suicidio es tan solo una estadística y llegar a este dato estadístico también es complicado. Abordar el tema del suicidio es harto complejo. Entran en juego tantas variables y tantos elementos condicionantes que solamente un grupo interdisciplinar de especialistas (psiquiatras, sociólogos, psicólogos…) podría llegar a conclusiones serias, razonadas y consecuentemente razonables. Si partimos de la base de que para solucionar un problema es necesario conocerlo en toda su extensión y profundidad la conclusión es que el suicidio seguirá siendo un problema que oficialmente no existe y que tan sólo afectará a un reducido número de personas y a sus familias.

EL SUICIDIO: Eduard Manet (1877)

EL SUICIDIO: Eduard Manet (1877)

Sigue existiendo un estigma sobre el suicida y el malditismo de tal acto que abarca a la familia y al entorno más próximo de la persona que decide irse de forma voluntaria. Esta concepción del suicidio como un hecho vergonzoso es un relativismo cultural; es uno más de los muchos condicionantes originados por nuestra tradición judeo-cristiana: Judas Iscariote, se suicida después de haber traicionado a Jesús. La Iglesia se ha encargado de transmitir esta visión de culpabilidad que recae sobre el traidor que vende al Dios Judío. La prohibición expresa del acto del suicidio es una constante en el mundo católico:

– En “La Summa de Santo Tomás se dice: -“El tránsito de esta vida a otra más feliz no está sujeto al libre albedrío del hombre, sino a la potestad divina, y por esta razón no es lícito al hombre darse muerte para pasar a otra vida más dichosa.”- 

San Agustín consideraba que el acto suicida servía para eliminar el sufrimiento que ha sido ordenado por Dios. Intentar escapar de la angustia existencial por medio del suicidio es un grave pecado. Jesús sufrió y sus auto-proclamados representantes en la tierra  se empeñan en que sigamos sufriendo.

      La Iglesia siempre se mostró preocupada por mantener un alto nivel de sufrimiento entre sus adeptos.  Al catolicismo le interesa alentar este comportamiento sádico:  “pecado-sufrimiento-resignación = Redención” y vuelta a empezar;   forma parte del juego psicológico que permite un mejor control  sobre los individuos y las sociedades.

      A finales del S. XlX, el sociólogo francés Emile Durkheim  publicó una monografía titulada “El suicidio” que ha sido y es un referente para cualquier persona interesada en el tema.

EL SUICIDIO: Emile Durkheim

EL SUICIDIO: Emile Durkheim

Yo haría una distinción entre el suicidio provocado por la desesperación y el suicidio razonado, producto de una reflexión filosófica.  Entre uno y otro cabrían miles de gradaciones diferentes: Desde el suicidio de Sócrates, en cumplimiento de sentencia firme sin recurso de apelación, pasando por el suicidio de Mishima, perteneciente a un mundo cultural diferente al nuestro en el que el honor está por encima de todo hasta el suicidio de filósofos como Gilez Deleuze o André Gorz. Quedan muchos suicidios épicos: Larra, con un tiro en la cabeza frente a un espejo, Alfonsina Storni, ahogada en el mar, Primo Levi, por precipitación, etc, etc. Todos ellos son personajes trágicos cuyas vidas representan una tragedia o una tragicomedia. Son personajes con carácter marcados por el fatal destino. (Enlace: El libro de los filósofos muertos.)

      ¿Qué somos nosotros ante el vértigo que nos consume hasta el absurdo? Se pregunta el gran pensador y eterno suicida Emile cioran: El hecho de que yo exista prueba que el mundo no tiene sentido. ¿Qué sentido, en efecto, podría yo hallar en los suplicios de un hombre infinitamente atormentado y desgraciado para quien todo se reduce en última instancia a la nada y para quien el sufrimiento domina el mundo? (“En las cimas de la desesperación” E. Ciorán.)

EN LAS CIMAS DE LA DESESPERACION

EN LAS CIMAS DE LA DESESPERACION

“Al igual que amas los libros que te hacen llorar, las sonatas que te han cortado el aliento, los perfumes que te insinúan renunciamientos, a las mujeres extraviadas entre el cuerpo y el alma, así sucede con los mares: Te enamoras de aquellos cuyo oleaje induce a ahogarse en su seno.”– (“Breviario de los vencidos” E. Ciorán.)

BREVIARIO DE LOS VENCIDOS

BREVIARIO DE LOS VENCIDOS

A las grandes preguntas que nos hacemos entorno al suicidio pretende darle respuesta el médico ferrolano Jaime Quintanilla Ulla en este excelente ensayo: “El complejo mundo del suicidio”. Forense, con muchos años de ejercicio profesional en Ferrol y comarca, nos ofrece una visión basada en su propia experiencia profesional y que nos proporciona informaciones sorprendentes. La época comprendida en este estudio está situada entre los años 1956 y 1976. Que duda cabe que los cambios, sociales y económicos, han sido tan grandes que afirmar la validez actual de las conclusiones  de Jaime Quintanilla se antoja, cuando menos, temerario pero a falta de estudios más completos considero que este libro-ensayo sigue siendo un referente de gran importancia.

EL COMPLEJO MUNDO DEL SUICIDIO

EL COMPLEJO MUNDO DEL SUICIDIO

Galicia constituye por sí misma un hecho diferencial manifiesto y contrapuesto a todo lo que podría considerarse como una posible realidad deducible en base a premisas “A priori”. La lógica y la razón están fuera de cobertura porque hay quien, aprovechando las circunstancias,  vive de alimentar miedos irracionales y supersticiones varias. Tenemos una capacidad especial de análisis que supera todo tipo de cientificismo y nos hace convivir de forma especialmente tensa entre el mito o superstición y la realidad o pragmatismo. Esto que acabo de comentar queda de manifiesto en el libro de Jaime Quintanilla y en las hemerotecas que recogen anécdotas varias sobre el suicidio en Galicia. En general somos un pueblo fanáticamente supersticioso e incoherente que mezcla la devoción religiosa ortodoxa con las creencias más absurdas (Quitar el aire, mal de ojo, brujería, santa compaña, etc. Aunque en el fondo se puede considerar que es todo lo mismo: Religión=Superstición) y somos capaces de llevar este tipo de comportamiento hasta extremos que contravienen toda lógica. El miedo irracional a lo desconocido y la forma de enfrentarse con lo que no se comprende está detrás de los absurdos que se evidencian con frecuencia en el comportamiento social: Miedo a las antenas de telefonía móvil aunque todo el mundo tiene móvil de última generación, asistencia a la Santa Misa todos los domingos aunque después se hable mal de la Iglesia y del cura, asumir de forma aparente actitudes políticas de izquierda e intentar complementarlas con la pertenencia a instituciones tradicionales de derechas y reaccionarias, etc.

EJEMPLO NÚMERO UNO: Pragmatismo absoluto.

Los últimos deseos de un suicida: “Injertar castaño. Dar de comer a gallinas. Recoger huevos. Pagar fontanero. Ir a putas. Cerrar bombona. Perro. Matarme.” Fuente: enlace.

EJEMPLO NÚMERO DOS: A Dios rogando y con el mazo dando.

Según la experiencia del Dr. Quintanilla algún ahorcado se anuda un lazo en el pene. También existen casos en los que el lazo fue colocado por algún familiar. La explicación no deja de ser sorprendente: Se pretende evitar la supuesta fase erótica premortal que como consecuencia produce una eyaculación involuntaria. Esto queda reflejado en la famosa letra del grupo musical  SINIESTRO TOTAL: “todos los ahorcados mueren empalmados.”  Enlace.  Pecado sobre pecado.

LA IMPORTANCIA DEL VIENTO EN LOS SUICIDIOS:

Es uno de los temas que más me sorprendió. Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene la naturaleza sobre el comportamiento del ser humano. El Dr. Quintanilla hace un estudio sobre la comarca de Ferrol y lo relaciona con los vientos y las conclusiones son increíbles:

LA IMPORTANCIA DEL VIENTO

LA IMPORTANCIA DEL VIENTO (1)

LA IMPORTANCIA DEL VIENTO

LA IMPORTANCIA DEL VIENTO (2)

LA IMPORTANCIA DEL VIENTO

LA IMPORTANCIA DEL VIENTO (3)

Me abstengo de hacer comentarios. Sería conveniente realizar un nuevo estudio para ver si las conclusiones del Dr. Quintanilla son correctas o por el contrario existe algún factor que distorsiona los resultados de la investigación.

MÉTODOS DE SUICIDIO:

Con mucha diferencia destaca el ahorcamiento. Desconozco el motivo aunque lo relaciono con factores culturales, sociales y religiosos.

PROCEDIMIENTOS DE SUICIDIO

PROCEDIMIENTOS DE SUICIDIO

INGESTA DE ALIMENTOS:

También resulta sorprendente. Nadie se suicida en ayunas. La última comida persigue al suicida.

INGESTA DE ALIMENTOS

INGESTA DE ALIMENTOS

LA ALCOHOLEMIA DEL SUICIDA:

Queda claro que el alcohol no aparece de forma habitual en el suicidio.

ALCOHOL Y SUICIDIO

ALCOHOL Y SUICIDIO

CURIOSIDADES:  la última nota  ( Pags. 150-151 )

A) IDIOMA: 25 cartas estaban escritas en gallego, 30 en castellano, 14 en una mezcla de ambos idiomas y 25 eran ilegibles.

B) INCULPACIÓN: En 34 casos se consideran culpables de su decisión. 41 casos culpan a influencias exteriores: meigas, brujas, mal de ojo, Santa Compaña. También hay referencias a mitos más modernos: ovnis, extraterrestres, robo de pensamiento.

C) PATRIMONIO: En 10 casos la descripción del patrimonio, como su reparto, están perfectamente organizados.

D) PERDÓN: No suele ser frecuente. Sólo 15 casos y sin demasiado interés en convencer.

E) RELIGIÓN: 34 casos relatan con minuciosidad las honras fúnebres que desean para su entierro. En 16 casos prohíben expresamente cualquier tipo de manifestación religiosa.

F) FÉRETRO: En 11 casos el que le corresponda por el seguro de entierro. 19 lo quieren muy barato. 11 el que quiera la familia.

G) ESQUELAS EN LA PRENSA: Sólo hay dos referencias a este tema, en ambos casos piden un mínimo de dos diarios y noticias por radio.

H) SERVICIO DE AUTOBUSES PARA EL ENTIERRO: En 7 casos piden un completo servicio de autobuses por toda la Parroquia.

I) AUTOPSIA: 11 casos ordenan que no se les practique la autopsia, que no escaseen medios de influencia y económicos para conseguirlo.

J) PALABRAS CLAVE: Hay dos palabras que se repiten con mucha mayor reiteración que otras: TIERRA o TERRA y TRISTEZA o TRISTURA. Las mujeres no hacen referencia a la tristeza  y si, en cinco ocasiones, a la tierra, añadiendo en todas ellas una referencia al ganado.

Dice el Dr. Quintanilla en la página 156:  “En mi larga experiencia en casos de suicidio, he llegado a la convicción de que los depresivos, los grandes protagonistas del suicidio, realizan el atentado vital contra su persona, en períodos de franca mejoría clínica. Otro tanto podemos afirmar de los alcohólicos.”

Para finalizar este post subo la imágen de la contraportada del libro ensayo del Dr. Quintanilla:

EL COMPLEJO MUNDO DEL SUICIDIO

EL COMPLEJO MUNDO DEL SUICIDIO

Aconsejo a todos los lectores interesados en el tema que intenten conseguir el libro del Dr. Quintanilla. Actualmente es posible hacerlo desde Iberlibro: enlace.  Es un ensayo que merece la pena.

Desmontando mitos: Aunque se suele relacionar suicidio y crisis económica no siempre existe correlación. Es evidente que hay suicidios por motivos económicos pero no son significativos en relación con el total de suicidios:

http://politikon.es/2013/03/01/suicidios-y-crisis-ii/

siempre hay una esperanza

siempre hay una esperanza

En cuanto al suicidio como acto voluntario y en ejercicio de la máxima libertad del ser humano para poder decidir sobre sí mismo, suscribo plenamente el pensamiento de ilustres pensadores:

SÉNECA:   “El destino de los sabios, es decir, el de los hombres superiores, es la lucha; si son derribados, deben continuar el combate aunque sea de rodillas, y ante la evidencia de una derrota, queda un último recurso para ser libres: EL SUICIDIO.

JACQUES ATTALI “El derecho al suicidio es un valor absoluto en una sociedad socialista.”

KARL JASPERS:   “El suicidio atestigua la elevada dignidad del hombre y es un signo de su libertad. ”

EMILE CIORAN:   “Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera matado.”

PARA SABER MÁS: 

CAZADEBUNKERS.WORDPRESS.COM: Enlace.

JOT DOWN: Magazine cultural de gran calidad.

      – JOT DOWN:  Enlace.

      – JOT DOWN:  Enlace.

EL DIARIO.ES:   ¿Aumentan los suicidios con la crisis?

DIARIO KAFKA:  Desesperación programada.

PÚBLICO.ES:  OMS, métodos de suicidio.

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s