CALENDARIO ANTIGUO: ALMANAK Y KALENDARIO GENERAL, 1796

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA.

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA. (Foto: Wikipedia.)

El autor de los últimos calendarios, Judas Thadeo Ortiz Gallardo hace un juicio del año un tanto críptico y/o pesimista. Ya es un hombre mayor, y hace un balance vital a medio camino entre la nostalgia  y el arrepentimiento. Todo tiene remedio menos la muerte y el mensaje final se puede entender como una llamada a la lucha diaria, sin perder nunca la esperanza, y afanarse en el cumplimiento de las obligaciones humanas y divinas mientras se espera el último suspiro. Es el último calendario de esta colección compuesto por Ortiz Gallardo. 

1796-1

1796-1

JUICIO DEL AÑO EN ALGARAVÍA CASTELLANA, PARA DIVERSIÓN DE TODOS Y DAÑO DE NINGUNO:

-“EA PUES, A LA MANO DE DIOS, QUE ADELANTE ES MAYO; DAR QUE VAN DANDO, Y EL QUE VENGA DETRÁS QUE ARREE; EL TRABAJO ES QUE LA VIDA CORRE, Y LOS AÑOS SE PASAN ESTANDONOS ERRE QUE ERRE, CADA DÍA MÁS MOCOSOS, Y , LA VERDAD SEA DICHA, QUE QUANTO MAS VIEJOS MAS PELLEJOS; EL TIEMPO VUELA, Y TODO LO AÑASCA, PERO NADA NOS HACE FUERZA, Y NOS LO CONVERTIMOS EN SUSTANCIA: CREEMOS QUE TODO EL MONTE ES OREGANO, Y TODO SE NOS HACE TORTAS, Y PAN PINTADO, OLVIDADOS DE QUE ES MEJOR LA MALA COMPOSTURA QUE EL BUEN PLEYTO Y DE QUE NACIMOS PARA MORIR; (Sigue)

1796-2

1796-2

…Y LLEGARÁ LA HORA, MAL QUE NOS PESE, Y POR ULTIMO, FIN Y POSTRE, EL DIABLO HA DE TIRAR DE LA MANTA, Y QUEDAREMOS EN PIERNAS, COMO EL GALLO DEL MORON, Y ANDARÁ LA MARIMORENA, Y LA DE DIOS ES CHRISTO; Y ENTONCES HAREMOS LA TIRITONA, DANDO DIENTE CON DIENTE, Y DIREMOS QUE FRITA FUÉ Y NO SE COCIÓ, Y ECHAREMOS EL EMBÉS FUERA. (Sigue)

1796-3

1796-3

…..PARA TODO HAY REMEDIO, MENOS PARA LA MUERTE; SI EN LOS NIDOS DE ANTAÑO, NO HAY PAXARO HOGAÑO, Y VAN LAS COSAS DE MAL EN PEOR, INGENIARSE Y HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD, Y CORAZÓN DE LAS TRIPAS; A LA ARAÑA QUITÓ LA RUECA EL DIABLO, Y POR ESO SACA SU TELA DEL RABO; HACER LO QUE VENGA MÁS A CUENTO, MUDAR DE BISIESTO, CON BUEN COMPAS DE PIES, QUE QUIEN PECA Y SE ENMIENDA, A DIOS SE ENCOMIENDA, Y AL QUE SE MUDA, DIOS LE AYUDA, Y A TODOS DICE; AYÚDATE, QUE YO TE AYUDARÉ; NO HAY PUES QUE APEZURZARSE, NI AHOGARSE EN POCA AGUA; APRETAR LOS PUÑOS Y MANOS A LA LABOR, QUE QUIEN NO TRABAJA NO TIENE MIGAJA, (Sigue)

1796-4

1796-4

……Y LA TIERRA SI NO SE LABRA EN VANO SE SIEMBRA; QUIEN NO SE AVENTURA NO PASA LA MAR; NO SIEMPRE HA DE TOCAR EL MOCHUELO NI HA DE ESTAR EL DIABLO TRAS DE LA PUERTA ; TIENE DIOS POR DAR MÁS QUE HA DADO, Y A QUIEN BIEN QUIERE LA CASA LE SABE Y HACE DE LAS PIEDRAS, PAN. (Sigue)

1796-5

1796-5

……AL BUEN DIA METERLO EN CASA. QUE LA BUENA DILIGENCIA ES MADRE DE LA BUENA VENTURA; DAR GRACIAS A DIOS Y ACOSTARSE TEMPRANO, SIN OLVIDARSE DE QUE HAY MAÑANA, Y MÁS DÍAS QUE LONGANIZAS, Y MUCHO QUE HIÑIR Y DAR DE COLA, Y SON MENESTER CIEN OJOS; Y TANTO SE PECA POR CARTA DE MÁS COMO POR CARTA DE MENOS, Y ES PRECISO DAR EN EL HITO, Y EN ESTO ESTÁ EL BUSILIS, QUE CONSISTE EN LA CONSISTIDURA, PUES PARA BIEN REDONDO SER, BUENA REDONDURA SE NECESITA TENER.-“

DIOS SOBRE TODO

1796-6

1796-6

PRINCIPIOS DE LAS CUATRO ESTACIONES

      -” LA PRIMAVERA COMIENZA CUANDO EL SOL LLEGA A TOCAR EL PUNTO PRIMERO DE ARIES, Y EN ESTE AÑO RESPECTO DE MADRID, LLEGARÁ EL DÍA 19 DE MARZO A LAS 8 Y 37 MINUTOS DE LA NOCHE.

      EL ESTÍO TIENE PRINCIPIO LLEGANDO EL SOL AL PRIMER GRADO DE CÁNCER, Y LLEGARÁ EL DÍA 20 DE JUNIO A LAS 6 Y 21 MINUTOS DE LA TARDE.

      EL OTOÑO EMPEZARÁ A LAS 8 Y 8 MINUTOS DE LA MAÑANA DEL 22 DE SEPTIEMBRE , POR LLEGAR ENTONCES EL SOL AL GRADO PRIMERO DE LIBRA.

      FINALMENTE EL INVIERNO COMENZARÁ EL DÍA 20 DE DICIEMBRE A LAS 12 Y 51 MINUTOS DE LA SIGUIENTE NOCHE, HORA EN QUE EL SOL LLEGARÁ AL PRINCIPIO DE CAPRICORNIO.”-

1796-7

1796-7

CÓMPUTOS:

-” EL PRESENTE AÑO ES BISIESTO, Y DE NUESTRA ERA CHRISTIANA EL 1796. DE LA CREACIÓN DEL MUNDO 6995. DEL DILUVIO UNIVERSAL 4753. DE LA FUNDACIÓN DE ROMA 2549. DE LA DE ESPAÑA, 4040. DE LA DE MADRID 3965. DE LA DE SALAMANCA 2996. DE SU UNIVERSIDAD 596. DE LA CORRECCION GREGORIANA 214. DEL PONTIFICADO DE N.SS.P. PIO Vl EL 22. Y DEL REYNADO DE NUESTRO CATÓLICO MONARCA DON CARLOS lV (QUE DIOS GUARDE) EL 8.”-

1796-8

1796-8

LAS QUATRO TÉMPORAS

      -“LAS PRIMERAS A 17, 19 Y 20 DE FEBRERO. LAS SEGUNDAS A 18, 20 Y 21 DE MAYO. LAS TERCERAS A21, 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE. Y LAS ULTIMAS A 14, 16 Y 17 DE DICIEMBRE.”-

1796-9

1796-9

F E L I Z   A Ñ O   N U E V O

 

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALENDARIOS ANTIGUOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s