CALENDARIO ANTIGUO: ALMANAK Y KALENDARIO GENERAL, 1795

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El protagonista de los Almanak y Kalendario general, Judas Thadeo Ortiz Gallardo, se está haciendo viejo y nos recuerda que su estatus de profesor jubilado en la Universidad de Salamanca le confiere unos privilegios que agradece y pondera.  La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y la cuarta más antigua de Europa, por detrás de Bolonia, Oxford y París. Para más información hacer clik en este enlace.

1795-1

1795-1

“EL AÑO PRESENTE ES DE NUESTRA ERA CRISTIANA EL 1795. DE LA CREACIÓN DEL MUNDO 6994. DEL DILUVIO UNIVERSAL 4752. DE LA FUNDACIÓN DE ROMA 2548. DE LA DE ESPAÑA 4039. DE LA DE MADRID 3964. DE LA DE SALAMANCA 2995, DE SU UNIVERSIDAD 595. DE LA CORRECCIÓN GREGORIANA 213. DEL PONTIFICADO DE N.SS.P. PIO VL, EL 21. Y DEL REYNADO DE NUESTRO CATÓLICO MONARCA DON CARLOS lV. (QUE DIOS GUARDE) EL 7”

1795-2

1795-2

NOVEDADES DEL AUTOR:

      -“IN DEI NOMINE AMEN. SEPAN QUANTOS EL PRESENTE VIEREN, O DE CUALQUIER OTRO MODO LLEGAREN A ENTENDER, QUE EL AÑO PRÓXIMO DE 1795, ES EL SEGUNDO DE MI JUBILACIÓN POR MI GRAN MADRE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA; EL 25 DE MIS KALENDARIOS Y ALMANAKES; Y EL 52 DE MI HUMANIDAD Y PELLEJO, QUE YA COMIENZA A ARRUGARSE, CARCOMERSE Y REZUMIRSE, POR MÁS QUE LO CUIDO, LO EXPULGO Y LO ESCARAMONDO; YA MI JUVENTUD ABATIDA NO RELINCHA SIN ACABAR EN UN SUSPIRO LÁNGUIDO, LLORÓN Y LASTIMERO, COMO QUE SE LE VA EL AIRE POR MÁS PARTES QUE UNA; YA VOY RUCIO, ALGO CALVO, Y UN SI ES NO ES CORCOVADO; YA BARRUNTO LAS DEBILIDADES Y FLAQUEZAS DE LA EDAD, Y YA ME APUNTAN Y ASOMAN LAS MISERIAS, LACRAS Y ALIFAFES DE LA VEJEZ; PERO GRACIAS A DIOS, ESTOY JUBILADO, Y LOS DUELOS CON PAN SON MENOS.

      COMO SIN ESCOTAR, BEBO SIN ESCUPIR, Y VIVO LIBRE COMO VERRACO DE CONCEJO, O COMO BENEFICIADO SIMPLE DISPENSADO EN EL REZO: ESTOY ÁGIL, GORDITO, Y BIEN TRATADO, EXENTO DE TAREAS, ABSUELTO DE OBLIGACIONES Y SIN MÁS QUEHACERES QUE LOS QUE QUIERO TOMARME. ESTE PAPELEJO ES UNO DE LOS ENCARGOS QUE PROCURARÉ MANTENER MIENTRAS VIVA, PUES AUNQUE VALE HARTO POCO, ME CUESTA MUCHO MENOS, Y SIRVE A TODOS DE ALGO, SIN OFENDER A NINGUNO; POCAS DROGAS HAY CON TAN BUENAS QUALIDADES , Y POR LO MISMO QUIERO ALMANAKEAR HASTA EL SEPULCRO Y RETENER EL GUSTAZO DE DECIR TODOS LOS AÑOS ESTA BOCA ES MÍA.

      SOLO SIENTO LA PRECISIÓN DE HABLAR SIEMPRE SIN SUJETO, TENTANDO PROBABILIDADES, Y DETERMINANDO POSIBLES EN LA OSCURIDAD  DE LOS FUTUROS CONTINGENTES; ESTO, A LA VERDAD, NO ES PARA CHRISTIANOS, ES UNA MAULA CON HIJOS, ES UN PETARDO CON PERENDENGUES, Y UN GABARRO ETERNO, CONOCIDO SOLO DEL PACIENTE, Y BIEN IGNORADO DE TODOS LOS DEMÁS, PERO VAYAN LAS DURAS CON LAS MADURAS ; HAZ LO QUE TU AMO TE MANDA Y COMERÁS CON EL A LA MESA.”-

1795-3

1795-3

JUICIO DEL AÑO DE 1795:

      -“EL AÑO PUES DE 95, SE PRESENTA A MEDIAS FÉRTIL, ALGO CLIMATERICO, Y POCO FAVORABLE, SEGÚN LA ASTROLOGÍA; PERO ESTA ES UNA VIEJA LOCA, BORRACHA Y EMBUSTERA, QUE HA PERVERTIDO MALAMENTE GENTES MUY HONRADAS  Y HA TENIDO MIL CUENTOS CON LA JUSTICIA Y LA SANTA INQUISICIÓN, Y NADIE DEBE HACER CASO DE SUS JUICIOS Y PATRAÑAS : EL AÑO SERÁ COMO LOS OTROS AÑOS: PODRÁ SER MALO Y AUN MALÍSIMO PARA ALGUNOS, PERO SERÁ BUENO Y AUN MUY BUENO PARA OTROS; PODRÁ NO SER DE LOS MÁS FÉRTILES Y ABUNDANTES  PERO LAS COSECHAS SERÁN EN LO COMÚN PROPORCIONALES AL ESMERO, DILIGENCIA Y ACTIVIDAD EN PROCURARLAS, RESPONDIENDO LA TIERRA EN DAR SUS FRUTOS SEGUN SE LE HAYAN HECHO  BENEFICIO Y LABORES; LA TEMPLANZA EN LAS ESTACIONES, AUNQUE ALTERADA DE INTEMPERIES, SERÁ DE UN RESULTADO BENÉFICO Y FAVORABLE A LA PRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE VIVIENTES Y VEGETALES, CON QUE DEBEMOS PROMETERNOS UNA RAZONABLE MEDIANÍA EN LO GENERAL; LO QUE MÁS IMPORTA ES APROVECHAR OPORTUNAMENTE LAS OCASIONES QUE OFRECE EL TIEMPO, ADELANTAR LA INDUSTRIA, Y NO LLORAR EL TRABAJO.”-

DIOS SOBRE TODO.

1795-4

1795-4

1795-5

1795-5

1795-6

1795-6

1795-7

1795-7

1795-8

1795-8

1795-9

1795-9

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALENDARIOS ANTIGUOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s