MINA DE HIERRO EN NARÓN, FERROL

Narón es un Municipio situado en el noroeste de la Provincia de A Coruña y pertenece a la comarca de Ferrol. Su población ronda los 38.000 habitantes y es uno de los nueve municipios más poblados de Galicia.  En las siguientes entradas sobre la historia de la minería en Galicia subiré las imágenes escaneadas de la correspondencia que mantuvo John James Rosewarne con Sergio Rivera Chao.

De la lectura de estas cartas se puede extraer mucha información sobre explotaciones mineras repartidas por toda la geografía gallega. El archivo está incompleto, muchos documentos se han perdido por lo que a veces la información está muy fragmentada. Creo que tiene una importancia histórica evidente y cualquier estudioso de estos temas puede ampliar conocimientos en base a los datos que aparecen en las cartas.

La primera carta que se conserva es de fecha 21 de enero de 1916 y fue enviada desde Santiago a Corcoesto: Subo la imágen y después transcribo el texto.

21 de enero 1916

21 de enero 1916

-” Sr. D. Juan James Rosewarne: Muy Sr. mío y amigo poseo su atenta del – – y en vista de que Londres no tomaron en consideración mis minas, concedí opción hasta abril a las Minas de las Sierras de Moncoso y de la Loba a una casa Holandesa.  El Sr. Antelo, solo me tiene escrito una carta pidiéndome las condiciones de venta o arriendo de mis minas de los Peares. La mina del Sr. Trotiño la veremos en el verano, por ahora no puede ser. Tengo una hija en este sanatorio para operarla de un pie; Dios quiera salga bien y es la causa de encontrarme aquí unos días.-“

La siguiente carta es de 26 de abril de 1916 y Sergio Rivera Chao se dirige a John James Rosewarne para solicitarle información sobre una mina de hierro en Narón, Ferrol:

26 de abril de 1916

26 de abril de 1916

.            -” Muy Sr. Mío: Le ruego me dispense le moleste para que me haga el favor de decirme algo sobre una mina de hierro que hay en Narón, en el paraje “Pena Ferreira” cuya mina tengo denunciada y me dijeron el el lugar de Vilar, que Vd. hiciera allí un pozo y una zanja y deseo que me diga si el mineral continua en el pozo y en la zanja grande porque hoy están llenos de tierra y que ancho tiene el filón y análisi del mineral. Le anticipo gracias y me ofrezco a lo recíproco que con tal motivo tengo el gusto de quedar de Vd.  PD: Le agradeceré  MUCHO me haga el favor que le pido.”-

Rosewarne no tarda en contestar. La siguiente carta es de fecha 4 de mayo de 1916. La carta se compone de tres cuartillas y solamente transcribo la primera. Las otras dos contienen datos muy técnicos y es mejor leerlas directamente. Haciendo click sobre la imágen se puede ampliar.

4 de mayo de 1916-1

4 de mayo de 1916-1

-“Muy Sr. Mío, Tengo en mi poder su grata de fecha 26 último y su contestación. Le digo que en este momento no tengo mis datos conmigo de lo que Vd. me pide sobre la mina de hierro de Narón en el distrito de Ferrol, pero le puedo decir lo siguiente. Adjunto un pequeño diseño según recuerdo, como hace mucho tiempo no me recuerdo bien, pero a ojo, poco más o menos será según diseño y como ya estuvo Vd. en el sitio le sirve de guía. Cuando yo estuve, aunque la mina era mía, estuve representando los trabajos por unos Sres. Ingleses, paisanos míos, pero por un desacuerdo entre ellos se pararon con los trabajos repentinamente sin dar más aviso. Por consiguiente no me mandaron el resultado de los análisis del mineral de las muestras que les había mandado. El pozo número uno, marcado en el diseño, según me recuerdo tiene como 5 metros de profundidad y todo fue mineral de hierro, el filón en el mismo sitio donde se hizo el pozo y donde cruza el camino en la superficie tiene como 2 metros de anchura, en el pozo no se encontró agua……(Sigue)

4 de mayo de 1916-2

4 de mayo de 1916-2

4 de mayo de 1916-3

4 de mayo de 1916-3

Con fecha de 8 de mayo de 1916, Sergio Rivera Chao contesta agradeciendo la información y solicita de nuevo más datos sobre otras minas de su propiedad:

8 de mayo de 1916

8 de mayo de 1916

-“Lugo, 8 de mayo de 1916. Muy Sr. Mio: Poseo su atenta del 5 y le quedo agradecido por los datos que ha tenido a bien mandarme de la mina de Narón, en la que por ahora no hago trabajos. En Puentedeume y en Miño tiene D. Antonio Velasco dos minas y en la misma corrida tengo yo otra mina donde llaman La Picota, cerca de la estación de Perbes; ¿Conoce Vd. estas minas, porque la mina de Puentedeume y la mina de junto Miño, estuvieron en explotación según dicen por unos ingleses y le agradeceré me diga lo que sepa sobre este criadero y su clase de mineral, que al parecer, además del hierro, hay pirita de hierro. Dispense tanta molestia que no olvidaré en su día, y me reitero de Vd. Fmdo. Sergio Rivera Chao, Avenida Moret 15, 1º.”-

De la respuesta a esta carta no quedó contancia. Con fecha de 20 de Mayo de 1916, Sergio Rivera Chao responde agradeciendo la información:

20 de mayo de 1916

20 de mayo de 1916

-“Lugo, 20 de mayo de 1916. Muy Sr. Mio. Me favoreció su atenta del 14, dándole gracias por su atención. Dice Vd. bien de que es necesario hacer trabajos en las minas de Puentedeume; que toda mina necesita trabajo para saber lo que hay en ella; veremos si el Sr. Velasco se anima a hacer investigación en sus minas que el resultado que a el le diera era el que yo podía esperar de mi mina por ser la misma corrida del filón. Gracias por todo.”-

galeria de mina

galeria de mina

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Esta entrada fue publicada en ARCHIVO JOHN JAMES ROSEWARNE: Historia de la minería en Galicia. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

