CALENDARIO ANTIGUO: ALMANAK Y KALENDARIO GENERAL, 1794

(Recuerdo al lector que los Kalendarios y Almanak están archivados en la categoría de “Calendarios antiguos” accesible desde el panel de la derecha.)

Almanak compuesto por el Dr. D. Judas Thadeo Ortiz Gallardo, del Gremio y Claustro de la Universidad de Salamanca. Si en el año anterior de 1793 el autor arremetía contra todos aquellos que de alguna manera cuestionan sus saberes en esta ocasión le toca el turno a los Godos y Mahometanos que llenaron la Nación de errores, fanatismos y vanas observancias.

J U I C I O    G E N E R A L   D E L    A Ñ O

      -“VEINTE Y QUATRO AÑOS HACE, POR LO MENOS, QUE REPITIENDO JUICIOS Y PREDICCIONES, CONTRA MI VOLUNTAD, VOY PASANDO LA VIDA CON LA NEGRA Y TRISTE NECESIDAD DE DAR AL PÚBLICO ESTE DESVENTURADO Y MISERABLE PAPEL, ÚTIL Y PROVECHOSO PARA MUCHOS, INDISPENSABLE Y NECESARIO PARA TODOS EN EL GOBIERNO CIVIL; Y AUNQUE OCIOSO PARA ALGUNOS, Á NADIE PERJUDICIAL.

      DESDE ESTE PÁRRAFO HE PROCURADO SIEMPRE INSPIRAR EL GUSTO Y DISCERNIMIENTO DE LO FUTIL Y APRECIABLE; DESTERRAR LAS CREDULIDADES VULGARES; RIDICULIZAR LAS ADIVINANZAS Y PREOCUPACIONES Y APARTAR A TODA LA NACIÓN DE LOS ERRORES, FANATISMOS Y VANAS OBSERVANCIAS QUE RADICARON LOS GODOS Y MAHOMETANOS EN EL VULGO ESPAÑOL; PERO COMO AL MISMO TIEMPO SE ESTAMPAN LAS PASMAROTAS DE COSECHAS ABUNDANTES, RUINES Ó MEDIANAS,  CALORES Y FRÍOS, SECAS Y MOJADAS, EN VANO TRABAJO,  Y COMO EN DESIERTO PREDICO SI DEXO EN PIE LA OCASIÓN, CONTINUANDO LOS ANUNCIOS, Y HABLANDO DE LO QUE PUEDE SUCEDER TODOS LOS AÑOS.

      ESTA ES LA PURA VERDAD; Y TAMBIÉN ES VERDAD PURA, QUE SI DEBO HACER LO PRIMERO, NO PUEDO OMITIR LO ÚLTIMO; EN LO UNO HAGO MI VOLUNTAD, Y EN LO OTRO LA DE QUIEN LO MANDA; EN TODO HAY HUESOS QUE ROER, MAULAS QUE SUFRIR, Y GAYTAS QUE CONTEMPLAR, Y DE AQUÍ NACEN MUCHOS DAÑOS, PERO NO HAY REMEDIO; EL JUICIO DEL AÑO HA DE DURAR, LOS NUNCIOS SE HAN DE HACER, Y CAYGA EL QUE CAYERE; BIEN PODRÁ ERRARSE TODO, PERO TAL VEZ ACERTAREMOS CON ALGO, PUES LO QUE NO SALGA CIERTO AQUÍ, SALDRÁ MENTIRA EN OTRA PARTE.

      ESTO SUPUESTO, EL AÑO DE 1794, CIERTISIMAMENTE SE ANUNCIA FERTIL Y ABUNDANTE EN LO GENERAL, NO OBSTANTE QUE EN ALGUNOS TERRITORIOS SALDRÁ FALLIDO EL ANUNCIO; PERO SE ASEGURA AÚN CON MAYOR CERTEZA, QUE LOS TERRENOS BIEN CULTIVADOS DEIXARÁN PAGADA Y SATISFECHA LA INDUSTRIA VIRTUOSA, Y LOABLE APLICACIÓN DE SUS COLONOS, LO QUE NO SUCEDERÁ EN LOS POCO MOVIDOS, Y TARDE Ó MAL PREPARADOS POR HOLGAZANES, VAGABUNDOS, INDOLENTES Y PEREZOSOS; ESTOS QUIEREN MILAGROS, Y NO LOS VERÁ SU VELLACO OJO: AQUELLOS AYUDAN A LA NATURALEZA, QUE PAGA CIENTO POR UNO.

      NO FALTARÁ EL TIEMPO Á DIVERTIRSE, Y HACER MUCHAS DE SUS HABILIDADES, PORQUE EL AÑO ES LARGO, Y ÉL NO SABE ESTARSE QUIETO; TENDRÁ SIN DUDA VARIEDAD DE TURBULENCIAS, REVOLUCIONES E INTEMPERIES, PERO SE ANUNCIARÁN CON PELOS Y SEÑALES POR LAS LUNAS MENGUANTES Y CRECIENTES; LLOVERÁ LA PRIMAVERA, PERO ENXUGARÁ EL ESTÍO; TRONARÁ EL OTOÑO, Y REFRESCARÁ EL INVIERNO.

      TODAS LAS ESTACIONES, Á PESAR DE SUS VARIEDADES, SERÁN REGULARES, Y DE UNA TEMPLANZA PROPORCIONADA PARA LAS PRODUCCIONES, Y LLEVAR A PERFECTA MADUREZ LOS FRUTOS Y FRUTAS EN TODO GÉNERO DE PLANTAS; LOS VIVIENTES SE MULTIPLICARÁN PRODIGIOSAMENTE EN DESIERTOS Y POBLADOS, Y NO FALTARÁN ANIMALES.”-

                                               DIOS SOBRE TODO

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALENDARIOS ANTIGUOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s