LA ENCICLICA ANTINAZI: “MIT BRENNENDER SORGE”

MIT BRENNENDER SORGE

Pío Xl, de nombre Achille Damiano Ambrogio Ratti (31-V-1857 – 10-ll- 1939) fue el papa número 259 de la Iglesia Católica entre 1932 y 1939. Era un hombre culto con un gran conocimiento de la Curia Romana. Durante su papado tuvo lugar el reconocimiento del estado italiano por parte de la Iglesia y la firma del Tratado de Letrán.   El Tratado de Letrán tuvo una enorme trascendencia para la Iglesia. Básicamente se trata de un acuerdo firmado entre Pío Xl y los representantes del Estado Italiano: Benito Mussolini y el Rey Víctor Manuel lll. Este tratado da lugar al nacimiento del estado independiente y soberano de la Ciudad del Vaticano, tal como lo conocemos hoy en día.

Pío Xl  también fue conocido como el Papa de las encíclicas (escribió más de treinta), el Papa de los concordatos, (Firmó 23 convenios en diferentes países) el Papa de la Acción Católica, el Papa de las misiones y el Papa de las canonizaciones (elevó a los altares a 33 nuevos santos e inició el proceso de beatificación de 500 nuevos aspirantes a santos).

En el año 1929 Pío Xl animó a los católicos italianos a votar al partido fascista de Benito Mussolini calificando a éste como “Un hombre enviado a nosotros por la Providencia“. El 20 de Julio de 1933 firma un concordato con la alemania nazi en el que se reconocía la imposición del código de Derecho Canónico en Alemania y la desactivación política de los católicos alemanes, unidos en el Partido del Centro,  de inspiración democristiana y liderado por el canciller Heinrich Brüning. Hitler llevaba en el poder desde el 30 de enero de 1933 y estaba iniciando un  proceso de “eliminación de cualquier tipo de oposición interna”.

Papa Pío Xl

EL CONCORDATO IMPERIAL:

Un Concordato es un convenio celebrado entre la Santa Sede y los estados de población total o parcialmente católica, sobre disciplina y organización eclesiásticas, con exclusión de cuestiones de fe o dogmáticas. La forma jurídica de los concordatos comenzó a parecerse a la actual en el S. Xll con el Convenio de Sutri (1111) y sobre todo con el concordato de Worms (23 septiembre 1122) A partir de los Concilios de Constanza y Basilea se llevaron a cabo numerosos concordatos. El Papa Martín V consintió en tratar por separado con cada una de las naciones; en el año 1418 se celebraron tres concordatos:

1) Con la nación alemana (Polonia, Hungría y Escandinavia)

2) Con Inglaterra.

3) Con las “Naciones latinas”:  Francia, Italia y España.

El Reichskonkordat o Concordato Imperial entre Alemania y la Santa Sede es de fecha 20 de Julio de 1933. Fue firmado por los representantes de los máximos dirigentes de ambos países: Representaba al entonces Presidente de Alemania, Paul Von Hindemburg,  Franz Von Papen (conocido como el diablo con sombrero de copa)  y por parte de la Santa Sede actuó en nombre de  Pío Xl el Cardenal Eugenio Pacelli, futuro papa Pío Xll.

A fecha de hoy el concordato imperial sigue vigente. Los principales acuerdos fueron los siguientes:

1) Derecho a la libertad religiosa católica romana.

2) Se concede validez a los concordatos previos firmados con los estados de Baviera (1924) Prusia (1929) y Baden (1932)

3) La religión católica puede ser enseñada en determinadas escuelas y los profesores destinados a enseñar religión sólo pueden ser aprobados por el Obispo de la diócesis correspondiente

4) Queda garantizada la protección a organizaciones católicas y la libertad religiosa

5) Se prohíbe a los sacerdotes o miembros de ordenes religiosas pertenecer a partidos políticos.

6) Según el Art. 16 los Obispos y Arzobispos alemanes tendrían que prestar juramento de fidelidad al Tercer Reich.

Este acuerdo supuso el reconocimiento del régimen nazi por la Iglesia católica aún a pesar de la existencia de voces discordantes dentro del seno de la propia Iglesia alemana.

En la fecha de la firma del concordato era difícil prever que Alemania iniciara una nueva guerra.  Tiene cierto sentido que la diplomacia vaticana intentara todo lo posible para tener unas relaciones normales o incluso fluidas con el régimen nacionalsocialista de la Alemania del Tercer Reich. El enemigo de la Europa civilizada era el bolchevismo o comunismo que se extendía imparable por Europa. Alemania era un país en crisis con una inflación por las nubes que convertía su moneda en basura y a sus ciudadanos en pobres y hambrientos. En este contexto se produce el concordato entre  la Iglesia y el Tercer Reich  alemán al mismo tiempo que se otorga un apoyo explícito al fascismo italiano y al nacional-sindicalismo español, el objetivo era vencer al enemigo común: El comunismo.  La Iglesia, que siempre está bien informada, no tardó en darse cuenta de que la Alemania de Hitler representaba un serio peligro para sus intereses. Los hechos hablan por sí mismos:

– Entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934 se produce la llamada “Noche de los cuchillos largos” tras la cual el poder de Hitler se convierte en total. Toda oposición es aniquilada.

– En enero de 1934, el Cardenal Pacelli, denuncia el encarcelamiento indiscriminado de sacerdotes católicos.

– El 7 de abril de 1934, manifestantes nazis asaltan el palacio episcopal de Würzburgo en Baviera.

– El 30 de junio de 1934, por orden de Hitler, son asesinados varios católicos significados por su oposición al nazismo.

– En 1935 se producen agresiones contra los católicos en Münster, Westfalia: “Cuando la juventud alemana marcha, Cristo revienta.”

– El 15 de septiembre de 1935 se adoptan por unanimidad una serie de leyes de carácter racial antisemita durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Nuremberg y que han pasado a la historia como las “Leyes de Nuremberg” .

– En 1935 el régimen nazi establece normas discriminatorias para los obreros católicos e inicia una campaña de difamación contra la Iglesia.

Es evidente que el incumplimiento manifiesto del concordato y la persecución contra todo tipo de oposición al nacionalsocialismo precisa de una contestación por parte de la Santa Sede. Surge así la encíclica Mit Brennender Sorge: Son las primeras palabras de la Encíclica y según la traducción más aceptada significa “Con ardiente preocupación“. Era la denuncia valiente de un Papa que hizo lo que pudo para evitar un enfrentamiento directo con los dirigentes del nazismo y para proteger a los católicos alemanes aunque de poco sirvió.  La encíclica es de fecha 14 de marzo de 1937. El domingo 21 de marzo de 1937 fue leída en todos los templos católicos alemanes (11.000). El Ministro de propaganda Joseph Goebbels decidió no enfrentarse directamente a la Iglesia e hizo uso de su enorme poder ignorando la carta encíclica y prohibiendo su difusión o comentarios sobre la misma en los medios de comunicación alemanes.

En España se prohibió la publicación y divulgación de la encíclica. En plena guerra civil no  convenía molestar a los nuevos amigos por problemas internos del Estado alemán. Sobre la publicación de la encíclica en España aconsejo seguir el siguiente enlace: Mit Brenneender Sorge en España.  A pesar de la prohibición, algunos Obispos difundieron su contenido por medio de los  boletines diocesanos de las sedes  episcopales. Destaca la sede de Calahorra y La Calzada-Logroño.  Su Obispo Fidel García Martínez desobedece la orden de no publicar la encíclica y posteriormente sufriría las consecuencias al ser víctima de una fuerte campaña de desprestigio llevada a cabo por la policía franquista.

Cinco días después de la publicación en Alemania de Mit Brennender Sorge, Pío Xl publica la encíclica “Divini Redemptoris” (19-lll-1937) en la que denuncia el “comunismo ateo”. Las diferencias entre ambas encíclicas son grandes. La primera denuncia la situación de la Iglesia en Alemania y el incumplimiento del concordato con capítulos interpretables a conveniencia por lo que hacer una apología o una crítica se convierte en algo muy polémico mientras que la segunda encíclica es una denuncia de una ideología  de forma explícita. Aunque se puede leer entre líneas, no encuentro una condena directa sobre lo que estaba pasando en Alemania con los judíos. La Iglesia no puede alegar ignorancia ante este hecho, quizá se deba a prudencia o temor a que se complicaran más las cosas y se iniciara una persecución similar contra los católicos. En cualquier caso, la responsabilidad sobre el silencio ante el atropello de derechos fundamentales de varios millones de personas, es compartida  por todos los organismos internacionales y países avanzados: Nadie hizo nada para intentar parar la masacre que se avecinaba. Desgraciadamente el antisemitismo forma parte de la historia de Europa desde hace muchos siglos. En épocas de crisis alguien tiene que llevar las culpas y le tocó, una vez más, a los judíos y también, un poquito, a los masones: El famoso contubernio judeo-masónico-comunista internacional.

Como no es mi intención polemizar  voy a subir la encíclica para que el lector interesado en estos temas llegue a  sus propias conclusiones.

      mit brennender sorge:

Está editada en Madrid en 1940 y es probable que se trate de una de las primeras ediciones hechas en España al margen de los boletines diocesanos, es por lo tanto un ejemplar raro.  La traducción del título no se corresponde con el encabezamiento tradicional: “CON ARDIENTE PREOCUPACIÓN” y es sustituido por:

-“Con viva ansia y con estupor siempre creciente venimos observando desde hace tiempo la vía dolorosa de la Iglesia y el progresivo agudizarse de la opresión de los fieles que le han permanecido devotos en el espíritu y en la obra…….”

1

PARA SABER MÁS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mit_brennender_Sorge

http://es.wikipedia.org/wiki/Concordato_imperial

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_XI

http://www.cinemanet.info/2009/10/un-film-sobre-pio-xii-visto-por-sor-pascalina/

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s