EL CONCILIO VATICANO l l: JUAN XXlll Y PABLO Vl

PAPA JUAN XXlll

       El día 11 de octubre del año 1962 tuvo lugar la Ceremonia solemne de apertura del Concilio Vaticano ll   con un discurso del Papa. Esta solemne apertura daba comienzo a la Primera etapa conciliar que se extendería entre el 11 de octubre y el 8 de diciembre de 1962. Acaban de cumplirse los 50 años del inicio del Concilio más renovador de la Iglesia.

      El Papa Juan XXlll, de nombre Angelo Giuseppe Roncalli, (25-Xl-1881 – 3-Vl-1963) era italiano de nacimiento, originario de la localidad de Sotto il Monte, en la Provincia de Bérgamo perteneciente a la Región de Lombardía. Fue el Papa número 261 de la Iglesia Católica y su papado no fue extenso (1958-1963) pero sí ha sido de una importancia trascendental porque inició la modernización de  una institución que estaba claramente desfasada y fuera de su tiempo. De Juan XXlll destacaría, por encima de todo, su enorme humanidad y su capacidad para entender y comprender el difícil mundo que le tocó vivir. Los primeros 50 años del S. XX fueron realmente duros en todos los sentidos, problemas económicos y políticos condujeron a dos guerras mundiales provocando toda clase de desgracias sobre una gran parte de la humanidad. Los muertos se contaron por millones y los damnificados superaron en número a los muertos. Europa estaba arrasada.

      Angelo Roncalli ocupó puestos importantes que le permitiron conocer “in situ” la conflictiva situación política: En 1925 fue nombrado Delegado Apostólico de la comunidad católica de Bulgaria. En el año 1934 fue nombrado Delegado Apostólico para Turquía y Grecia. En Turquía ordena utilizar la lengua turca para la lectura del Evangelio de la Misa, en sustitución del latín. Desde Estambul hizo lo que pudo para ayudar a los judíos perseguidos por el nazismo. En 1943 es trasladado a París, ciudad ocupada por los alemanes, y allí permanece hasta 1953, año en que fue nombrado Arzobispo de Venecia. En 1978 y a los 76 años los cardenales lo eligieron Papa pensando que sería un papado de transición pero la sorpresa surge cuando seis meses después de su nombramiento  convoca el Concilio ecuménico que daría lugar a una profunda renovación de la Iglesia y a algún que otro pequeño cisma como el llevado a cabo por Lefevbre quien se negó a obedecer al Papa por considerar que las reformas introducidas en el Concilio Vaticano ll rompían con la tradición bimilenaria de la Iglesia Católica. Fundó la “Hermandad Sacerdotal San Pío X”  con un claro carácter tradicionalista y enemigo del progreso y de las modificaciones iniciadas  en la Iglesia por Juan XXlll y seguidas por Pablo Vl.

Pablo Vl

  Pablo Vl: Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini (26-lX-1897 – 6-Vlll-1978) Sucesor de Juan XXlll, decide continuar con el Concilio Vaticano ll. Fomentó las relaciones ecuménicas con iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes dando lugar a acuerdos históricos. Una vez finalizado el Concilio, Pablo Vl fue el encargado de su interpretación y aplicación, tarea difícil porque se encontró con la oposición de una parte de la Iglesia

Este libro de los “Documentos del Concilio Vaticano ll” fue editado en el año 1980 y constituía lectura obligatoria para todos los que en aquellos años nos encontrábamos realizando el bachillerato en un seminario: Este es mi caso. La lectura de este libro a los 14 años no supuso nada trascendental a no ser el tremendo aburrimiento y sopor que me provocaba. Fue su relectura pasados muchos años y ya superada la treintena lo que me hizo entender la trascendencia y la importancia de su contenido. Existe un tiempo para cada cosa y, entiéndase como una crítica a los Reverendos Padres  que velaban por mi formación religiosa, los Documentos del Concilio Vaticano ll no son para leer a los 14 años.

      El fenómeno religioso es connatural al ser humano y la historia de las religiones y especialmente de la católica constituye para mí un elemento de estudio e investigación de gran importancia: Está en juego el entendimiento de la trascendencia del ser humano según la visión de la Iglesia (Dogmas doctrinales) pero aunque trabajo intensamente en la comprensión de todos los misterios para los que la Iglesia tiene respuesta he de reconocer que mi miopía es superior y me impide ver con claridad lo que los doctos jerarcas nos quieren enseñar. De este esfuerzo por aprender y entender queda como residuo la admiración que me produce alguno de los miembros de la Iglesia, en este caso Juan XXlll, el Papa bueno o bondadoso. También siento un profundo aprecio por el humanismo cristiano al mismo tiempo que aborrezco todo tipo de dogmatismo.

EL CONCILIO VATICANO ll:

      En primer lugar expongo la cronología del Concilio y después resaltaré alguna de las ideas que surgen a raíz del mismo. No pretendo hacer ni un resumen, ni una crítica, ni un estudio profundo de un tema tan complejo. Tan sólo expongo mi visión sobre este Concilio utilizando los textos del propio documento conciliar.

CRONOLOGIA:

1) PERÍODO ANTEPREPARATORIO: (1959-1960)

17 mayo 1959: Se constituye una comisión antepreparatoria, presidida por el Cardenal Tardini.

18 junio 1959: Carta del Cardel Tardini a todos los Cardenales, Arzobispos, Obispos, Congregaciones romanas, Generales de órdenes religiosas, Universidades católicas, Facultades teológicas, para pedir sugerencias y temas para el Concilio. Contestaron el 77% de los preguntados, con 1998 respuestas, que fueron catalogadas e impresas, reducidas finalmente a proposiciones formuladas en pocas palabras.

29 junio 1959: Encíclica “Ad Petri Cathedram” dando las primeras indicaciones sobre los fines del Concilio.

2) PERÍODO PREPARATORIO: (1960-1962)

5 junio 1960: Motu proprio  Superno Dei nutu, que instituye las 15 Comisiones y Secretariados preparatorios del Concilio.

Julio 1960: Las Comisiones reciben los volúmenes de respuestas a la consulta de 18 de junio de 1959 y las proposiciones que las resumen, junto con un programa general de trabajo y los temas preferentes.

Del 12 al 20 de junio de 1961: Primera reunión de la Comisión Central preparatoria. Entre esta fecha y el 21 de Junio de 1962, en que tuvo lugar la última, se celebraron siete reuniones plenarias.

25 diciembre de 1961: Constitución Apostólica “Humanae Salutis”, convocando el Concilio para 1962.

2 Febrero de 1962: Motu proprio Concilium, fijando la fecha de apertura para el 11 de octubre de 1962.

1 julio 1962: Encíclica “Paenitentiam agere” pidiendo a los fieles oraciones y sacrificios por el éxito del Concilio.

2 julio 1962: Carta “Il tempo massimo” pidiendo lo mismo a los religiosos.

10 julio 1962: Invitaciones dirigidas a los cristianos separados para que envíen “observadores delegados” a las sesiones conciliares.

Julio-agosto 1962: Envío a los obispos de todo el mundo de los primeros textos disponibles para que pudieran estudiarlos antes de su viaje a Roma.

5 septiembre 1962: Motu proprio Appropinquante Concilio, publicando el reglamento de éste.

11 noviembre 1962: Radiomensaje de Juan XXlll al mundo a un mes exacto de la apertura.

2) PRIMERA ETAPA CONCILIAR: (11 octubre a 8 de diciembre 1962)

11 octubre 1962: Ceremonia solemne del Concilio.

13-20 octubre 1962: Constitución de las Comisiones conciliares (25 miembros, 16 elegidos por la asamblea y 9 por el Papa.)

20 octubre 1962: Mensajes de los Padres conciliares al mundo.

20 octubre al 7 de diciembre: Se discuten los esquemas sobre la liturgia, la revelación, los medios de comunicación social, la unidad de los cristianos, la Iglesia.

8 diciembre 1962: Clausura de la primera etapa conciliar, sin promulgación de ningún documento.

3 junio 1963: MUERTE DE JUAN XXlll.

21 junio 1963: Elección de Pablo Vl

27 junio 1963: Pablo Vl anuncia que la segunda etapa conciliar se abrirá el 29 de septiembre.

14 de septiembre de 1963: Convocación de los Padres conciliares: nombramiento de cuatro Cardenales delegados encargados de dirigir los trabajos del Concilio: Agagianian, Lercaro, Doepfner, Suenens.

3) SEGUNDA ETAPA CONCILIAR: (29 septiembre a 4 de diciembre 1963)

1 al 30 octubre 1963: Discusión del esquema sobre la Iglesia.

5 noviembre al 2 diciembre: Discusión de los esquemas sobre los Obispos y el gobierno de las diócesis, y sobre el ecumenismo.

28 noviembre 1963: Elecciones para complementar las comisiones conciliares.

4 diciembre 1963: Clausura solemne: voto final y promulgación de la constitución sobre la sagrada liturgia y del decreto sobre los medios de comunicación social: motu proprio: “Sacram Liturgiam” y “In fructibus”.

4-6 enero 1964: Viaje de Pablo Vl a Tierra Santa  y encuentro con el Patriarca Atenágoras.

30 abril 1964: Carta apostólica “Spiritus Paraclitus”, pidiendo oraciones por el Concilio.

17 mayo 1964: Pablo Vl anuncia la creación de un Secretariado para los no cristianos.

2 julio 1964: Reforma del Reglamento conciliar para facilitar los debates.

1 noviembre 1964: Carta del Papa al Cardenal Tisserant sobre la apertura de la tercera sesión del Concilio.

4) TERCERA ETAPA CONCILIAR: (14 septiembre-21 de noviembre de 1964)

14 noviembre 1964: Misa concelebrada de apertura y discurso de Pablo Vl

15 octubre-20 noviembre 1964: Discusión de los textos sobre escatología y Virgen María, oficio pastoral de los Obispos, libertad religiosa, judios y religiones no cristianas, revelación, apostolado de los seglares, sacerdotes, Iglesias orientales, Iglesia y mundo moderno, misiones, religiosos, seminarios, educación cristiana, sacramentos.

21 noviembre 1964: Clausura de la tercera etapa conciliar: Voto final y promulgación de la constitución sobre la Iglesia, decretos sobre el ecumenismo y las Iglesias orientales. Proclamación por Pablo Vl de “María, Madre de la Iglesia”

28 agosto 1965: Exhortación apostólica en que Pablo Vl anuncia el comienzo de la etapa final el 14 de septiembre, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz.

5) CUARTA ETAPA, FINAL DEL CONCILIO: (14 septiembre-8 de diciembre de 1965)

14 septiembre 1965: Misa concelebrada de apertura y discurso de Pablo Vl.

15 septiembre 1965: Promulgación en presencia del Papa de la constitución apostólica “Apostolica sollicitudo” instituyendo el sínodo de Obispos.

15 septiembre-16 octubre 1965: Discusión de los esquemas sobre libertad religiosa, Iglesia y mundo moderno, misiones, sacerdotes.

4-5 octubre 1965: Viaje de Pablo Vl a las Naciones Unidas. Discurso en la ONU.

28 octubre 1965: Voto final y promulgación de los decretos sobre el oficio pastoral de los Obispos, renovación de la vida religiosa, formación sacerdotal, y de las declaraciones sobre educación cristiana y sobre las relaciones de la Iglesias con las religiones no cristianas.

4 noviembre 1965: Exhortación apostólica “Postrema sessio” pidiendo oraciones por la feliz conclusión de los trabajos del Concilio.

18 noviembre 1965: Voto final y promulgación de la constitución sobre la divina revelación y del decreto sobre apostolado de los seglares. El Papa anuncia el comienzo de la reforma de la Curia, los procesos de beatificación de Pío Xll y Juan XXlll, el jubileo universal desde el final del Concilio hasta Pentecostés de 1966 y la próxima convocación del Sínodo de Obispos.

7 diciembre 1965: Última sesión pública, con voto final y promulgación de los decretos sobre libertad religiosa, sacerdotes, misiones y la constitución pastoral sobre la Iglesia y el mundo moderno.

8 diciembre 1965: Ceremonia solemne de clausura del Concilio ecuménico, al aire libre, en la Plaza de San Pedro.

Citas extraídas de los documentos del Concilio Vaticano ll:

A) De la Constitución “Sacrosanctum Conciliun”:

Capítulo 2, art. 54: -” En las misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la oración común, y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo a tenor de la norma del artículo 36 de esta constitución.

Capítulo 2, Art. 36:

      1) Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

      2) Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los sacramentos y en otras partes de la liturgia se le podrá dar mayor cabida, ante todo en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos….

B) De la Constitución “Gaudium et Spes”:

Capítulo 1, art. 15: Grandeza de la inteligencia; La inteligencia no se limita a la investigación del mundo sensible, sino que alcanza además la realidad inteligible y tiene su cima en la sabiduría.

Capítulo 2, art. 26: Promoción del bien común: Es necesario que sean asequibles a todos las cosas necesarias para una vida verdaderamente humana, como, por ejemplo, el alimento, vestido, vivienda, educación, información, salvaguardia de la vida y de la libertad , también en el campo religioso. Todo el ordenamiento social, el cual exige profundas transformaciones de mentalidad y de estructuras , debe estar dirigido a la persona humana.

Art. 29: La igualdad de los hombres: No todos los hombres son iguales, por ejemplo, en capacidad física e intelectual, pero a todos  – creados por Dios con el mismo origen e idéntico destino-  hay que reconocerles una igualdad fundamental. Debe, por consiguiente, eliminarse, como contraria a Dios, toda discriminación por motivos de raza, sexo, lengua y religión. Y nos debe preocupar el que no se reconozcan estos derechos. 

Constitución “Gaudium et Spes”

Destaco especialmente esta página. El Art. 67: Trabajo y tiempo libre: Derecho y deber de trabajar. Justa remuneración del trabajo.

En teoría todos los derechos recogidos en esta página está protegidos por leyes: Cultura, desarrollo económico, trabajo.

Art. 69: Es un artículo sorprendente: Cada hombre tiene derecho a los bienes necesarios, y en situaciones de extrema necesidad  puede procurarse lo indispensable incluso tomándolo de las riquezas de los demás.

Art. 79: El deber de mitigar la guerra: Hay que condenar el exterminio de pueblos enteros, de una nación o de una minoría, y debe honrarse el valor de quienes se oponen abiertamente a quienes ordenan tales acciones. 

Art. 80: Todo acto de guerra que tiene como objeto la destrucción de ciudades o regiones enteras es un delito contra Dios y contra la humanidad. El Concilio recuerda a los jefes de Estado y a las altas jefaturas de los ejércitos su responsabilidad. 

La autocrítica en la Iglesia no es una novedad, sirva como ejemplo esta página:

Gaudim et Spes

Cualidades de los sacerdotes:

cualidades del sacerdote

El derecho a la libertad religiosa viene reconocido  en la Declaración “Dignitates Humanae”:

Declaración “Dignitatis humanae”

El respeto hacia las otras religiones. Declaración “Nostra Aetate”

religiones no cristianas

religiones no cristianas

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_Vaticano_II

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Documentos_del_Concilio_Vaticano_II

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s