HISTORIA DE GALICIA: RAMÓN MARCOTE

PORTADA

Estamos ante un libro ameno y divertido. Ameno porque se lee con curiosidad e interés y divertido porque se halla lejos de cualquier tipo de academicismo o rebuscamiento intelectual y porque tiene respuesta a todas las preguntas sin hacer mención a ninguna bibliografía que nos permita contrastar las sorprendentes conclusiones a las que llega el autor. En el medio de la mucha fantasía de que hace gala aparecen datos interesantes que reseñaré más abajo.

RAMÓN MARCOTE MIÑARZO: Es el responsable de este curioso libro de historia de Galicia. Natural de la parroquia de Sardiñeiro en Finisterre, nace el 31 de marzo de 1889 y fallece en La Habana , el 6 de julio de 1955. En 1898 emigra a Cuba y en el año 1905 se convierte en bibliotecario del Centro Gallego de La Habana, cargo que ejerce durante  50 años. Fue un firme defensor de la galleguidad de Cristóbal Colón. En el prefacio hace una presentación sincera y honesta:

prefacio

Es de alabar que reconozca la buena voluntad y la escasa competencia porque, en cierto modo, ya nos advierte que no estamos ante un sesudo tratado de Historia de Galicia.

Esta obra fue editada y publicada en La Habana en el año 1925, está ilustrada por Luis Lacalle y prologada por Enrique Zás. El tiempo y las gamberradas han dejado su huella:

contraportada

ENRIQUE ZÁS Y SIMO: Nació en A Coruña en 1877 y falleció en La Habana en el año 1929. En 1919 fue nombrado miembro de la Real Academia gallega. Al igual que Ramón Marcote era un firme defensor de la galleguidad de Cristóbal Colón. Es el autor de una “Historia de Cuba” de 15 tomos, así como de varias monografías, comedias, cuentos y ensayos sociológicos.

En el prólogo expresa en forma de desideratum: -” De desear será que el libro de Marcote sea declarado de texto en las escuelas de Galicia. Es una obra altamente patriótica, de sentida necesidad, que abrirá a la juventud horizontes hasta ahora desconocidos; que modificará sus sentimientos y saturará su espíritu de emulaciones útiles y provechosas, capaz de regenerar su idiosincrasia y conducirla por derroteros más rectos al confín de las aspiraciones nacionales.”-

mapa de Galicia

En lo que respecta al origen celta de Galicia todas las dudas quedan despejadas en el primer capítulo del libro. El primer poblador de Galicia se llamaba Brigo y era hijo de Tubal, primer poblador de España, nieto de Jafet y biznieto de Noé, superviviente del Diluvio Universal. Brigo desembarcó en la desembocadura del río Miño. Las primeras viviendas gallegas, según Marcote, se llamaban GAH, vocablo que proviene del céltico y significa “abrigo”. Los primeros gallegos (brigantinos) tenían como idioma el hebreo, por ser de la misma raza que la Tholebia o Tubalita. Brigo tenía dos hijos: ARTAI o Arteigo, fue el primero que ensayó la navegación en barcas de mimbre en las costas de Galicia y su nombre sirvió para denominar Ártabros a los habitantes de la Provincia de A Coruña, el otro hijo se llamaba HIAR o Yer y fue el encargado de repoblar la zona que comprende desde Finisterre hasta la ría de Vigo.

La nacionalidad céltica se extiende desde dos mil a mil seiscientos años antes de Jesucristo ( Subo las dos páginas que hacen referencia a este tema)

la nacionalidad céltica

celtas

Creo que  queda claro que los gallegos  somos celtas de origen hebreo y por fin se confirma la veracidad de los  laboriosos estudios llevados a cabo por una parte de la intelectualidad gallega de finales del siglo XlX  que se reunían en animada tertulia en la tienda de Carré Aldao y que debido al exceso de orujo y al buen humor  acabó originando una corriente de pensamiento que ha pasado a la historia con el nombre de “A Cova Céltica“. La novedad viene dada por ¡¡¡el origen judío de los celtas y por el idioma celta-hebreo¡¡¡

Al capítulo de los celtas le sigue la historia de los Fenicios, los Griegos, los Cartagineses, los romanos y después entramos en la Edad Media que no se sabe bien cuando comienza pero finaliza con la guerra de los “Hermandinos” entre 1468 y 1474. Lo Suevos y los Godos no se libran y también son explicados de forma contundente en un par de páginas. La segunda época de la Edad Media comienza en el año 1406 y finaliza en el año 1506, es en este momento donde surge un importante personaje originario de Pontevedra, llamado Cristóbal Colón Fonterosa que descubre un nuevo continente. Finalizada la Edad Media entramos en la dinastía austríaca y bajo el reinado de Felipe ll tiene lugar la heroica actuación de la coruñesa María Pita, ensalzada en un poema de D. José B. Gómez:

-“Coruñeses, la patria peligra.

En sus olas se yergue el inglés;

el leopardo que ostenta en su enseña

caiga herido del león a los pies.

Sus navíos el mar festonean,

estruendoso resuena el cañón;

más no importa, que siempre el galaico

fue el valiente cosaco español.

Ya las huestes contrarias avanzan,

guerra y sangre, morir o vencer;

quien heroico la patria defienda

será digno de loa y de prez.”-

   En el capítulo dedicado a la invasión francesa el autor se esmera y dedica una página a la lucha contra el invasor en la zona de la que es oriundo: P: -“¿Sabe usted si los habitantes de Corcubión y Cee lucharon contra los invasores? R: Sí señor; nombrando a un representante para que se viera con el Marqués de la Romana, para que le prestara su ayuda para emanciparse del yugo extranjero. El pueblo reunido en más de 3.000 combatientes, hicieron frente a los soldados imperiales, aniquilándolos en todas partes donde los gallegos le hicieron resistencia. Mandaba aquella huestes heroicas D. Pedro Lápido, cura de Santa María de Morquintián. Los franceses en su retirada quemaban cuanto encontraban a su paso.”-

      Después de pasar muy por encima por las Cortes de Cádiz, Fernando Vll, Isabel ll, la Primera República, el autor comienza a proporcionar datos interesantes relativos a los españoles emigrados en ultramar, tema que conocía de primera mano:

1) El 8 de abril de 1875 fallece en La Habana D. Fernando Blanco de Lema, dejando un legado de más de un millón de pesos en oro, para construir un colegio de primera y segunda enseñanza en Cee, su pueblo natal.

2) El 8 de marzo de 1878  D. Waldo Álvarez Insua funda el semanario “El Eco de Galicia” siendo el primer gallego que en América publicó el primer periódico de carácter regional, convirtiéndose en  el decano de las publicaciones gallegas en América. Desde las columnas de “El Eco de Galicia” se inició la creación de un Ateneo Gallego en La Habana lo que da como resultado la fundación del Centro Gallego el día 23 de noviembre de 1879.

3) El 13 de abril de 1879 se funda el Centro Gallego de Buenos Aires aunque fue disuelto pocos años después.

4) El 27 de abril de 1879 se funda el primer periódico gallego en Sudamérica, en la ciudad de Buenos Aires. El periódico se llamaba “El Gallego” y estaba dirigido por el periodista D. César Cisneros Luces.

5) En diciembre de 1898 el historiógrafo D. Celso García de la Riega dio una conferencia en la Real Sociedad Geográfica de Madrid acerca del origen pontevedrés de Colón.

      Pregunta: -“¿Sabe usted por qué emigran los gallegos? R: Por varias razones: Por su carácter aventurero, por la densidad de su población; por ser Galicia la tierra de Europa más cerca de América, cuyo tráfico marítimo les estimula a emigrar, y, sobre todo, porque tienen medios económicos para viajar. Pues no hay que olvidarse que Galicia es la región del mundo, donde la riqueza está más repartida entre sus habitantes, y ello les permite un modesto pero cómodo vivir-“

      Como se puede ver por la respuesta, Ramón Marcote debió de ser uno de los primeros admiradores de André Bretón y de su famoso Manifiesto Surrealista: –“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación.”

      El fenómeno de la emigración en Galicia está vinculado a las desgraciadas condiciones socio-económicas y a los problemas políticos de la España del S. XlX y XX.    Y seguimos emigrando…..

bandera de Galicia

PARA SABER MÁS:

http://celsogarciadelariega.wordpress.com/2012/09/20/defensores-de-la-tesis-colon-gallego-de-celso-garcia-de-la-riega/

http://books.google.es/books?id=iWix-UC0VL8C&pg=PA107&lpg=PA107&dq=ramon+marcote+bibliotecario+del+centro+gallego+de+la+habana&source=bl&ots=pzGHPrD5Ub&sig=cuVDV6g3UcpbD35xkuahGsu7t-c&hl=es&sa=X&ei=OopwUNvLEoeo0AX1p4GgAg&ved=0CFUQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=RAMON+MARCOTE&sts=t&tn=HISTORIA+DE+GALICIA&x=0&y=0

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s