CALENDARIO ANTIGUO: ALMANAK Y KALENDARIO GENERAL, 1793

En el último post dedicado a los calendarios antiguos me quedé a medias y mencioné de pasada al  impresor D. Antonio De Sancha. Hoy le ha llegado el turno a D. Antonio quien, por cierto, era cuñado del otro Antonio: D. Antonio Sanz.

ANTONIO DE SANCHA: Nace en Torija, Guadalajara el 11 de julio de 1720 y fallece en Cádiz el 30 de noviembre de 1790. Fue un importante editor, encuadernador e impresor español. Formado en el taller de su futuro cuñado, Antonio Sanz, empezó en el oficio como encuadernador y acabó por establecerse como editor en su propia imprenta situada en la actual Plaza de Jacinto Benavente, en Madrid. Por sus manos pasaron una gran cantidad de obras de  primera categoría y muchas de ellas han llegado hasta nuestros días: Gramática griega filosófica (1771), Las Eróticas (1774), La Araucana, de Alonso de Ercilla en 1776, y editó también los clásicos del siglo de oro español con ediciones de Lope de Vega y Francisco de Quevedo. De entre su obra destaca una magnífica edición del Quijote, realizada en cuatro tomos en el año 1777 e ilustrada con láminas de José Camarón. Actualmente es posible encontrar algun ejemplar de esta edición a precios de coleccionista con nivel económico alto: http://www.todocoleccion.net/quijote-antonio-sancha-ano-1777-cuatro-tomos-hojas-terminadas-oro~x27339433

Además de su trabajo como editor, impresor y encuadernador, Sancha reunió en la trastienda de su negocio una influyente tertulia ilustrada con asistentes de primer nivel.  ( Fuente: Wikipedia)

ALMANAK Y KALENDARIO GENERAL AÑO DE 1793:

El autor es Dr. D. Judas Thadeo Ortiz Gallardo, del Gremio y Claustro de la Universidad de Salamanca y su catedrático de  prima de matemáticas.

El calendario se conserva en buen estado y también ha sido reencuadernado a finales del S. XlX pero al contrario que los anteriores no tiene hojas añadidas para hacer anotaciones. La primera parte, anterior a los pronósticos, sigue un patrón similar con una introducción titulada: Principios de las estaciones y Juicio general del año. En los juicios generales del año, el autor, Don Judas Thadeo no se esmeraba demasiado y es probable que sus predicciones, supongo que fallidas en su mayor parte, generaron un enfado considerable por parte de los compradores y lectores de estos almanaques. Es por ello que al finalizar la introducción y el juicio general del año, hace un AVISO AL PÚBLICO, que resulta muy interesante porque se puede extrapolar a lo que sucede hoy en día con los comentarios en blogs, periódicos digitales y demás. Veamos:

AVISO AL PÚBLICO:

“sólo se me ofrece anunciarlo uno, que a mí me aprovecha, y a nadie daña, y es el ánimo resuelto de libertarme y sacudirme de zánganos, y avispones que continuamente me molestan, me zumban y me comen; Hablo con los ociosos, perdularios y mentecatos, que a título sólo de antojo, y habérseles puesto en el magín , me aburren por el correo con cartas llenas de necedades; unos pagados de discretos y relamidos de críticos, pero llenos de ignorancia, notándome defectos, abultando mis descuidos y reprendiendo con ridícula severidad, lo mismo que no entienden; otros preciados de ingenios, metidos francamente a graciosos y bufones, emborrizando papel con extravagancias despropósitos y sandeces, y los más pidiéndome respuestas que no puedo ni debo, ni quiero dar, creyéndome bruxo, ensalmador, adivino u tan tonto como ellos. ¡Vayan muy en mala hora! conozcan sus tachas y cuiden de corregirlas, desexense de ser avaros, holgazanes, impertinentes y curiosos, contentense con su suerte y mejorenla aplicados al trabajo, o procuren saber sin molestar al póximo, ni hacerme gastar, por sus caprichos, lo que Dios y el Rey me dan  para otros usos. No esperen de mí más que desprecio a sus majaderías, ni se persuadan lograr respuesta mía a alguna de sus cartas, porque ora me conjuren, ora me contemplen, bien me pidan, bien que me prometan, ya me obsequien humildes, ya me insulten insolentes, jamás pensaré en contestar sus patochadas, aun cuando por descuido llegaran a mis manos, que lo más cierto será llegar a ser quemadas en el correo: ¡Fuera petardos! ¡Fuera, pues, moscones! y nadie piense oir mis oráculos más que en este papel, y una sola vez al año, como las carracas por semana santa.”–  Está claro que el fenómeno de los TROLLS no es ninguna novedad y ya existían en el S.XVlll. Pongo un enlace a un excelente blog de historia que sigo de forma habitual y el autor con mucha ironía y humor manda recado a estos molestos visitantes:  http://historiasdehispania.blogspot.com.es/search?q=troll

PARA SABER MÁS:

http://www.todolibroantiguo.es/personajes-historicos/antonio-sancha.html

http://www.aache.com/alcarrians/sancha.htm

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/a%C3%B1il/anil30/antonio_sancha_aguilar.pdf

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Esta entrada fue publicada en CALENDARIOS ANTIGUOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CALENDARIO ANTIGUO: ALMANAK Y KALENDARIO GENERAL, 1793

  1. Muy Bueno y no te calientes .Hay tontos y malditos en todo el mundo
    Fuerza!

Responder

