LUGARES CON ENCANTO: DOLMEN PEDRA DA ARCA EN MALPICA DE BERGANTIÑOS

Un DOLMEN es una construcción de piedra formada por varias losas llamadas también ORTOSTATOS que se encuentran clavadas en la tierra en posición vertical o semivertical y cubiertas por otra losa de piedra a modo de tejado.  Sorprende la magnitud de las losas empleadas en su construcción  destacando por su enorme tamaño y consecuentemente por su gran peso. Este tipo de construcciones son habituales en la franja atlántica de Europa Occidental y están datadas en el perído que comprende desde el  neolítico final hasta el calcolítico.  Aunque su función no está clara parecen ser sepulcros colectivos.

Toda A Costa da Morte está salpicada de dólmenes  que, por lo general, se hallan en buen estado de conservación. Al final del post pongo los enlaces a la conocida Ruta de los dólmenes del Ayuntamiento de Vimianzo en la Provincia de A Coruña.

El dolmen de Pedra da Arca se ubica en el lugar de Filgueira perteneciente a la Parroquia de Cerqueda en el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. Está  situado cerca de la carretera general Carballo-Malpica en un bello entorno natural, sorprendentemente bien cuidado, limpio de maleza y con una accesibilidad total. Lamentablemente no está bien señalizado por lo que puede complicarse un poco llegar hasta él. Como referencia recomiendo usar el Camping Sisargas y siguiendo la carretera que conduce al camping a unos  300 metros se encuentra el monumento megalítico. Las excelentes playas de Malpica están a tiro de piedra así como las localidades de buño, famoso por su olería, Ponteceso y Carballo.

El dolmen tiene desperfectos causados en otras épocas en las que no se valoraba ni se entendía este tipo de construcciones y en la cubierta superior aún se puede apreciar el hueco dejado por una barrena que causó la rotura de la losa de piedra. A continuación pongo las fotos que no son de gran calidad pero sirven para hacernos una idea. Recomiendo visitarlo.

Referencia: Camping Sisargas

Referencia: Camping Sisargas.

Panel explicativo. Al final del post transcribo la información del cartel.

Dolmen

Cámara o interior.

Impresionante losa superior. Está rota.

Se observa el orificio de entrada de una barrena de perforación.

Dolmen: cámara poligonal y acceso desde el corredor, orientado al este.

Entorno del dolmen.

Vista desde la carretera.

A continuación transcribo el cartel informativo que se encuentra a la entrada del dolmen (Foto número 2):

“Dolmen megalítico con corredor encuadrable en la fase de apogeo de esta cultura, es decir, entre el 3.500 y el 2.700 AC. Es uno de los dolmenes más grandes de Galicia, con cámara poligonal y corredor orientado hacia el este. El dolmen consta de una piedra de cubierta que está partida a la mitad (el negativo del barreno aún es visible en el centro de la línea de fractura) y seis losas verticales que le servían de soporte. La cubierta, aunque rota, tiene una longitud de 4 m por un ancho de 1,80 m, con un grosor medio de 70 cm. En cuanto a las losas, la más alta mide 2,5 metros por 1,90m de ancho y la más pequeña 1,90 de alto por 1 m. de ancho. Se conserva aún parte de la mámoa, es decir, de la tierra que recubría el dolmen, en la que se aprecian los restos de un recubrimiento de piedras.”

LEYENDA: -“Cuenta la tradición que fue una “moura” quien lo construyó al tiempo que hilaba y amamantaba a un niño, transportó las piedras llevándolas en la cabeza.”

NOTA: Los “MOUROS” forman parte de la cultura gallega, tanto en las leyendas como en los toponímicos. Suele atribuírseles todo aquello que siendo antiguo se desconoce su procedencia u origen.

Mi rockrider

Mi rockrider 6.2 del decathlon.

PARA SABER MÁS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen

http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/?page_id=34&recurso_id=15043    Ayuntamiento de Malpica.

http://www.vimianzo.es/turismo/info.php?idioma=es&id=146&sec=219      Ruta de los dolmenes, Vimianzo.

http://www.neria.es/dolmenes.aspx 

http://www.turismoenxebre.com/2012/05/os-mouros-leyendas-de-galicia.html   Leyendas: Los mouros en Galicia.

http://www.costameiga.com/turismo/costadamorte/leyendas.htm  Leyendas de Costa da Morte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bicicleta btt, lugares con encanto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s