CALENDARIO ANTIGUO: ALMANAK Y KALENDARIO GENERAL, 1780

Siguiendo la línea de los dos post anteriores en esta entrada del blog subo las imágenes de un calendario del año 1780. Pocas diferencias hay con respecto a los ya presentados, el JUICIO DEL AÑO es igual de peculiar e intentando decirlo todo considero que no dice nada. Es un texto retórico y predecible dada la falta de un método científico en el que sustentar las predicciones.

A continuación transcribo literalmente el JUICIO DEL AÑO 1780 y después me centro en los impresores de estos almanaques.

JUICIO DEL AÑO:

“Por el estado del cielo y configuración de astros, y planetas en estos cuatro puntos resulta, según los astrólogos, una Primavera razonablemente húmeda, y bien acondicionada, sin embargo de algunos vientos recios, y tal cual tempestad que altere la apacible serenidad de los días, y la suavidad de estación tan deleitosa. El Estío podrá ser medianamente seco, porque tal vez las tempestades serán algo frecuentes; éstas perjudicarán algunos territorios, pero con su humedad templarán en parte los calores excesivos. El Otoño será generalmente blando, suave y apacible, aunque tendrá sus intercadencias, ocasionadas de lluvias tempestuosas, y vientos ásperos: Y el Invierno será, como todos, frío, húmedo y obscuro; Dios nos le deje pasar, y ver un año generalmente bueno, y abundante, con una temperatura blanda, saludable, y proporcionada para una gran cosecha de trigo, cebada, centeno, garbanzos, y demás semillas; pero las alteraciones procedidas de algunos malos influjos, podrán ocasionar que solo sea mediana; y lo mismo la de vino, aceite, miel, y seda; sucediendo lo propio en los pastos, y cría de ganados de todas especies.”

Como se puede observar  se trata de un texto sencillamente genial que me recuerda a los políticos de nuestros días porque queriendo decir mucho no dice nada.  Este ejemplar de 1780 se encuentra en buen estado pero al igual que los anteriores fue reencuadernado a finales del  S. XlX y se le añadieron hojas para hacer apuntes y anotaciones.  La mayor parte de los calendarios del S. XVlll que forman parte de esta pequeña colección fueron  impresos por dos personajes: D. Antonio Sanz y D. Antonio de Sancha.  Veamos algo más sobre ellos:

ANTONIO SANZ: El primer Sanz del que encuentro referencias es Juan Sanz, quien en 1722 imprime un “Kalendario Manual y guia de forasteros en Madrid”  realizado por D. Luís Félix de Miraval y Spínola.  A partir de 1730 se encarga de la edición de este calendario su sobrino D. Antonio Sanz y a partir del año 1769 cede sus derechos a la Corona española a cambio de una pensión vitalicia. Antonio Sanz fue impresor del Rey y de su Real Consejo. En el año 1726 es nombrado Impresor del Consejo y –“Sin que preceda juramento, ni más requisito que la Certificación del nombramiento, se le entregan todas las Pragmáticas, Reales Decretos, Provisiones y Órdenes, que se han de imprimir, para publicar o comunicar a los Corregidores, e intendentes del Reino.”–  –“El impresor no goza más sueldo, que lo que le producen las impresiones, que se le encargan por el Consejo, y Secretaría de la Presidencia, y si estas se publican, regularmente se le permite su venta, para que el público se instruya, y tenga noticia de lo que se manda observar.”–  La imprenta de Antonio Sanz estaba en Madrid en la Plazuela de la Calle de la Paz. Este editor se convirtió en uno de los más importantes accionistas de la “Compañía de Impresores y libreros” de Madrid.

La mayoría de los libros utilizados en España desde la invención de la imprenta hasta el S. XVl fueron importados desde Italia, Francia y Alemania. Las imprentas españolas eran pequeñas y con un escaso número de prensas y de personal cualificado con lo que no podrían competir con las grandes imprentas del exterior, en esto poco hemos cambiado. Desde Felipe ll, la mayor parte de los libros se imprimían en Amberes hasta que en 1717 Felipe V mandó –“Que se estableciera en España una imprenta de libros sagrados que aventajasen a la de Amberes para que los beneficios de la impresión quedaran en España y no salieran al extranjero tantos caudales.”–  –“Luego que se juntaron los impresores, y mercaderes de libros de Madrid, tomaron la laudable determinación de formar una compañía, por la cual se facilitase el caudal necesario para hacer impresiones en el Reyno y privar a los extranjeros en parte de las muchas ganancias que sacaban con las que nos introducían para nuestro uso.”–  De esta manera nace en el año 1758 la “Compañía de Mercaderes de Libros de la Corte”  con el objetivo principal de hacerse cargo de la impresión de los libros de rezo en España. La compañía se organizó como una sociedad por acciones, cuya unidad costaba 1.500 reales. Estaba gobernada por cinco directores: ANTONIO SANZ, Francisco Manuel de Mena, Alfonso Martín de la Higuera, Manuel López de Bustamante y Francisco Fernández y constaba de 80 miembros entre mercaderes, impresores, libreros y encuadernadores. Su finalidad era fomentar el comercio nacional de libros, emplear papel, tinta y letras fabricadas en el Reino, encargar la apertura de láminas a abridores españoles, y evitar el fraude de libreros desaprensivos. En 1787 obtuvieron la autorización real para montar un taller propio.  Y con esto  acabo de plagiar la información de esta excelente página:

http://madridhaciaarriba.blogspot.com.es/2011/04/compania-general-de-impresores-y.html

Teniendo en cuenta que me he alargado demasiado y aún me queda  Don Antonio de Sancha  (Todo un personaje) y no siendo posible resumirlo en cuatro renglones, decido dejarlo para el siguiente post.

A continuación pongo la portada de un calendario antiguo del año 1792 en el que se aprecian dos características importantes:

1) La acción de un maldito roedor ilustrado o por lo menos con pretensiones de serlo.

2) el fallo de encuadre de la portada. Aunque pueda parecer un error de escaneo la verdad es que la portada está torcida debido a un fallo de imprenta. Antonio de Sancha ya había fallecido y los herederos hacían lo que podían. ( Es evidente que se trata de un comentario malicioso por mi parte.)

ALMANAK, Y KALENDARIO GENERAL, DIARIO DE QUARTOS DE LUNA, SEGÚN EL MERIDIANO DE MADRID: 1780

PARA SABER MÁS:

http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento31825.pdf

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5057/1/RHM_04_03.pdf

savonarolamiscelanes@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALENDARIOS ANTIGUOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s