CALENDARIO ANTIGUO: ALMANAK Y KALENDARIO GENERAL, 1777

El autor de este calendario es D. Judas Thadeo Ortiz Gallardo y Villarroel, catedrático de matemáticas en la Universidad de Salamanca y sobrino de Diego de Torres Villaroel.

El almanaque se conserva en buen estado y al igual que el presentado en el post anterior fue reencuadernado a finales del S.XlX. Es habitual encontrar anotaciones en las hojas interiores, práctica que sigue en uso  hoy en día sobre todo en los calendarios grandes colgados en la pared. Hay cosas que no cambian.  El autor demuestra un buen sentido del humor en los prólogos o “juicios del año” que iremos viendo en las sucesivas entradas sobre este tipo de calendarios o almanaques antiguos.

JUICIO DEL AÑO:  -“Quisiera repetir aquí lo que he dicho siempre que he llegado a este punto, pero no quiero ser molesto, seguro de tener sobradamente declarado mi modo de sentir en orden a estas pronosticaciones: Acuérdese el lector de lo que le he dicho otros años, y espere, que (a mi modo de entender) el año presente será uno de los más fértiles, y bien acondicionados para la multiplicación de todo género de frutos, y semillas, para la buena cría de ganados de todas especies, y para la conservación de todo lo criado; pues aunque no faltarán turbulencias y reveses de temporal en algunos territorios, y será en los menos, de modo, que, por lo general, el año quedará por uno de los mejores; Y SI ESTO NO FUERE, SERÁ LO QUE DIOS QUISIERE.”

(Hacer click sobre la imágen para aumentar tamaño)

PARA SABER MÁS:

http://books.google.es/books?id=_lfEhV3syQEC&pg=PA112&lpg=PA112&dq=Judas+tadeo+ortiz+gallardo&source=bl&ots=8MBDgCm4Vn&sig=CCiF7GIa7KDK

http://astrofactoria.webcindario.com/Inicial.htm

http://www.tiempo.com/ram/14298/entrevista-cabanuelas-jose-luis-pascual/

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALENDARIOS ANTIGUOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s