CALENDARIO ANTIGUO: ALMANAK Y PRONOSTICO UNIVERSAL, 1750

CRONOLOGÍA UNIVERSAL EN EL AÑO 1750:   – “Este presente Año Santo es de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo 1750. De la Creación del Mundo 6949. Del Diluvio Universal 4707. De la Fundación de Roma 2502. De la de España 3994. De la de Madrid 3919. De la Corrección Gregoriana 168. Del Pontificado de Nuestro Santísimo Padre Benedicto XlV. el 11. Del Reinado de nuestro Católico Monarca Don Fernando Vl el quinto.”

Con este almanaque del año 1750 inicio una nueva categoría en el blog dedicada a la pequeña colección familiar de calendarios y almanaques antiguos. Poco a poco y en sucesivas entradas subiré las imágenes de estos curiosos y complejos “Almanak”  porque considero que al margen de su antigüedad tienen cierto encanto y misterio. La astrología, consolidada como ciencia, se convierte en referente fundamental a la hora de hacer predicciones meteorológicas muy generales de las que el autor extrae conclusiones que tienen más que ver con las artes adivinatorias que con el método científico, así para el lunes 13 de abril de 1750 se augura que las costas del mediterráneo estarán infestadas de piratas y para el día 21 del mismo mes y año se pronostica: “rebuelto (sic) con vientos impetuosos y marina tormenta con naufragios”

Son varias las referencias a los piratas en el mediterráneo y también son frecuentes los anuncios de enfermedades: para el día 8 de septiembre  se anuncian “fiebres continuas con internas inflamaciones” que a partir del día 22 “las enfermedades son menos en número y malicia”. Para el día 30 de septiembre se espera “marítima tormenta con naufragios en costas occidentales”. Resulta evidente que el pronóstico de las enfermedades y el anuncio de los probables naufragios se basa en la experiencia y en la época del año, en invierno la probabilidad de los naufragios es mayor y las enfermedades pueden alcanzar la categoría de epidemias.

Este Almanak es anterior al popular Calendario Zaragozano y al conocido Almanaque de Bristol.  El autor es un astrólogo, matemático y médico cordobés: Don Gonzalo Antonio Serrano, nacido el 5 de noviembre de 1670 y fallecido en el año 1761. Destacó como astrólogo y como médico escribiendo obras de divulgación científica en las que recopiló la medicina andalusí. OBRA:  – Tablas Filípicas, católicas o generales de los movimientos eclipses. Astronomía Universal teórica y práctica, 1735. Apología Pacífica Medio Práctica y rayos luminosos de Apolo, 1739.Teatro Supremo de Minerva con su católico decreto y sentencia definitiva a favor de la astrologíca, 1723.

A continuación pongo las imágenes en tamaño grande y son ampliables haciendo clik sobre ellas. Al final del post las vuelvo a insertar en la galería de imágenes. La galería de imágenes de wordpress y yo no nos llevamos especialmente bien y tengo algún pequeño problema técnico  que espero solucionar en un futuro próximo.

Como se puede comprobar el almanaque está algo deteriorado y ha sido reencuadernado a finales del siglo XlX, antes del año 1900. De todas formas se conserva bien para los 262 años que han transcurrido desde su impresión.

portada

GALERÍA DE IMÁGENES:

PARA SABER MÁS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Almanaque

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_juliano

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALENDARIOS ANTIGUOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s