EL CÓDIGO PENAL DE 1850

CÓDIGO PENAL

EL CÓDIGO PENAL DE 1850

Se trata del tercer código penal español. El primero es del año 1822 y establece el principio de legalidad de los delitos y las penas.

El código penal es la materialización de un largo proceso de avance en la defensa de los derechos humanos que tiene su inicio en la Ilustración. La razón se impone a la ignorancia a la superstición y a la tiranía.  Las Cortes de Cádiz suponen un paso importante en la lucha contra el oscurantismo de las épocas precedentes: Se elimina la tortura, la pena de horca, la de confiscación y la pena de azotes y se unifican los diferentes códigos, civil, criminal y de comercio en un sólo código.  El retorno del absolutismo encarnado en el nefasto Fernando Vll pone fin durante varias décadas al aperturismo iniciado con las Cortes de Cádiz pero la semilla ya había sido plantada y poco a poco se consigue avanzar en los derechos de los ciudadanos frente a una justicia arbitraria y cruel.

El derecho penal del Antiguo Régimen desaparece definitivamente con la redacción del proyecto que daría lugar al código penal de 1848 reformado en el año 1850. La reforma supuso un endurecimiento de las penas y se prescinde del Principio de legalidad de las penas. El Principio de Legalidad es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. El principio de legalidad establece la seguridad jurídica. La supresión de este principio en el código penal de 1850  supone un caso excepcional en la historia del derecho  español. Así en el Título lll, Cap. l, Art. 19 dice: -“No será castigado ningún delito, ni las faltas de que solo pueden conocer los tribunales, con pena que no se halle establecida previamente por Ley, ORDENANZA O MANDATO DE AUTORIDAD A LA CUAL ESTUVIERE CONCEDIDA ESTA FACULTAD.”-

1

En el año 1870 se realizan varias modificaciones al código penal de 1850 para adaptar el texto normativo a las exigencias de la Constitución de 1869, surgida de la revolución liberal de 1868, más conocida como “la Gloriosa” o Septembrina que supuso el destronamiento de la Reina Isabel ll y el inicio del llamado Sexenio Democrático.

La reforma de 1870 se mantuvo en vigor hasta el Código de 1928, promulgado bajo la dictadura de Primo de Rivera. Haciendo gala de las ideas liberales en el Código de 1870 se incluyen los delitos contra los derechos individuales, contra el libre ejercicio de culto y la supresión de la pena de muerte.

2

Destaco los siguientes artículos:

Art. 89: -“La pena de muerte se ejecutará en garrote sobre un tablado. La ejecución se verificará de día y con publicidad en el lugar generalmente destinado para este efecto, o en el que el tribunal determine cuando haya causas especiales para ello. Esta pena no se ejecutará en días de fiesta religiosa o nacional.-”

garrote vil

GARROTE VIL

Art. 90: -“El sentenciado a la pena de muerte será conducido al patíbulo con ropa negra, en caballería o carro. El pregonero publicará en alta voz la sentencia en los parajes del tránsito que el juez señale.-”

Art. 91: -“El regicida y el parricida serán conducidos al patíbulo con ropa amarilla y un birrete del mismo color; una y otro con manchas encarnadas.-”

Art. 92: -“El cadáver del ejecutado quedará expuesto en el patíbulo hasta una hora antes de oscurecer, en la que será sepultado, entregándolo a sus parientes o amigos para este efecto, si lo solicitaren. El entierro no podrá hacerse con pompa.-”

Art. 93: -“No se ejecutará la pena de muerte en la mujer que se halle encinta, ni se le notificará la sentencia en que se le imponga, hasta que hayan pasado cuarenta días después del alumbramiento.-”

Art. 94: -“La pena de cadena perpetua se sufrirá en cualquiera de los puntos destinados a este objeto en Africa, Canarias o Ultramar.-”

Art. 96: -“Los sentenciados a cadena temporal o perpetua trabajarán en beneficio del Estado; llevarán siempre una cadena al pie pendiente de la cintura o asida a la de otro penado.  Se emplearán en trabajos duros y penosos y no recibirán auxilio alguno de fuera del establecimiento.-”

CADENA

BOLA Y CADENA DE PRESO

Art. 97: -“Los sentenciados a cadena temporal o perpetua no podrán ser destinados a obras de particulares, ni a las públicas que se ejecuten por empresas o contratas con el Gobierno.-”

Art. 100: -“La reclusión perpetua se sufrirá  en un establecimiento situado dentro o fuera de la Península, y en todo caso lejano del domicilio del penado.-”

4

Art. 128: -“La tentativa para abolir o variar en España la religión católica, apostólica, romana, será castigada con las penas de reclusión temporal y extrañamiento perpetuo, si el culpable se hallare constituido en Autoridad pública y cometiere el delito abusando de ella.

No concurriendo estas circunstancias, la pena será la de prisión mayor; y en caso de reincidencia la de extrañamiento perpetuo.-”

Art. 136: -“El español que apostatare públicamente de la religión católica, apostólica, romana, será castigado con la pena de extrañamiento perpetuo.-”

5

Art. 258: -“Son vagos los que no poseen bienes o rentas, ni ejercen habitualmente profesión, arte u oficio, ni tienen empleo, destino, industria, ocupación lícita o algún otro medio legítimo y conocido de subsistencia, aun cuando sean casados y con domicilio fijo.-”

Art. 259: -“El vago será castigado con las penas de arresto mayor a prisión correccional en su grado mínimo, y de sujeción a la vigilancia de la Autoridad por el tiempo de un año, y con las de prisión correccional y dos años de vigilancia si reincidiere.-”

Art. 260: -“Los vagos que varían frecuentemente de residencia sin autorización competente, y los que frecuentan las casas de juego, serán castigados con las penas de prisión correccional y dos años de sujeción a la vigilancia de la Autoridad.-”

Art. 261: -“El vago a quien se aprehendiere  disfrazado o en traje que no le fuera habitual, o pertrechado de ganzúas u otros instrumentos o armas que infundan conocida sospecha, será condenado a las penas de prisión correccional en su grado máximo, y tres años de sujeción a la vigilancia de la Autoridad. Iguales penas se impondrán al vago que intentare penetrar en casa, habitación o lugar cerrado, sin motivo que lo excuse.-”

6

Art. 348: -“El marido que sorprendiendo en adulterio a su mujer matare en el acto a esta o al  adúltero, o les causare alguna de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro. Si les causare lesiones de otra clase, quedará exento de pena. Estas reglas son aplicables en iguales circunstancias a los padres respecto de sus hijas menores de 23 años y sus corruptores, mientras aquellas vivieren en la casa paterna. El beneficio de este artículo no aprovecha a los que hubieren promovido o facilitado la prostitución de sus mujeres o hijas.-”

Art. 358: -“El adulterio será castigado con la pena de prisión menor. Cometen adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido, y el que yace con ella, sabiendo que es casada, aunque después se declare nulo el matrimonio.-”

Art. 359: -“No se impondrá pena por delito de adulterio sino en virtud de querella del marido agraviado. Este no podrá deducirla sino contra ambos culpables, si uno y otro vivieren, y nunca si hubiere consentido el adulterio o perdonado a cualquiera de ellos.-”

Art. 360: -“El marido podrá en cualquier tiempo remitir la pena impuesta a su consorte, volviendo a reunirse con ella. En este caso se tendrá también por remitida la pena al adúltero.-”

Art. 362: -“El marido que tuviere manceba dentro de la casa conyugal o fuera de ella con escándalo será castigado con la pena de prisión correccional. La manceba será castigada con la de destierro.-”

7

Art. 481: -“Serán castigados con las penas de arresto de uno a diez días, multa de 3 a 15 duros y reprensión:

1) el que blasfemare públicamente de Dios, de la Virgen, de los Santos o de las cosas sagradas.

2) el que en la misma forma con dichos, con hechos o por medio de estampas, dibujos o figuras cometiere irreverencia contra las cosas sagradas o contra los dogmas de la religión.

3) los que en menor escala que la determinada en dicho artículo cometieran simple irreverencia en los templos o a las puertas de ellos, y los que en las mismas inquieten, denuesten o zahieran a los fieles que concurren a los actos religiosos.

4) el que públicamente maldijere al Rey, o con otras expresiones cometiere desacato contra su sagrada Persona.

8

Art. 493: -“Serán castigados con el arresto de uno a cuatro días y la reprensión:

1) el que en rondas u otros esparcimientos nocturnos alterare el sosiego público desobedeciendo a la Autoridad.

2) el que tome parte en cencerradas u otras reuniones ofensivas a alguna persona.

3) el que apagare el alumbrado público o del exterior de los edificios, o el de los portales o escaleras de los mismos.

4) el que injuriare a otro livianamente o de palabra.

5) el que por simple imprudencia o negligencia, sin cometer infracción de los reglamentos, causare un mal que, si mediase malicia, constituiría delito.

indice 1

Art. 494: -“Serán castigados con el arresto de uno a cuatro días o una multa de uno a cuatro duros:

1) el que contraviniere a las reglas que la autoridad dictare para conservar el orden público o evitar que se altere.

2) el que pudiendo sin detrimento propio prestar a la Autoridad el auxilio que reclamare en casos de incendio, inundación, naufragio u otra calamidad, se negare a ello.

3) el que faltare a la obediencia debida a la Autoridad, dejando de cumplir las órdenes particulares que esta le dictare, en todos aquellos casos en los que la desobediencia no tenga señalada mayor pena por este Código o Leyes Especiales.

4) El que infringiera los reglamentos relativos a la quema de montes, rastrojeras u otros productos de la tierra.

5) el que contraviniera a las reglas establecidas para evitar la propagación del fuego en máquinas de vapor, calderas, hornos u otros lugares semejantes.

6) el que disparare arma de fuego, cohete, petardo u otro proyectil dentro de población.

indice 2

Art. 495: -“Incurrirá en multa de medio duro a cuatro:

1) el que teniendo obligación de presentar al párroco un recién nacido para su bautismo no lo hiciera en término de ley.

2) el que no diere los partes de defunción contraviniendo a la ley o reglamentos.

3) el facultativo que no diere conocimiento a la autoridad cuando por el ejercicio de su profesión entendiere haberse cometido un delito menos grave.

4) el que se negare admitir en pago moneda legítima y admisible.

5) el que infringiere las reglas de policía relativas a posadas, fondas, cafés, tabernas y otros establecimientos públicos.

6) el que con objeto de lucro interpretare sueños, hiciere pronósticos o adivinaciones, o abusare de la credulidad de otra manera semejante.

7) el que faltare a las reglas establecidas para el alumbrado público donde este servicio se haga por particulares.

8) el encargado de la guarda de un loco o demente que le dejare vagar por sitios públicos sin la debida vigilancia.

indice 3

9) el dueño de un animal feroz o dañino que le dejare suelto o en disposición de causar mal.

10) el que escandalizare con su embriaguez.

11) el que saliere de máscara en tiempo no permitido, o de una manera contraria a los reglamentos.

12) el que se bañare quebrantando las reglas de decencia o de seguridad establecidas por la Autoridad.

13) el que construyere chimeneas, estufas o adornos en infracción de los reglamentos, o dejare de limpiarlos o cuidarlos con peligro de incendio.

14) el que infringiere los  reglamentos relativos a carruajes públicos o de particulares.

15) el que arrojare animales muertos en sitios vedados o quebrantando las reglas de policía.

16) el que infringiere las reglas de policía en la elaboración de objetos fétidos o insalubres o los arrojare a las calles.

17) el que arrojare escombros en lugares públicos contraviniendo a las reglas de policía.

18) el que tuviere en balcones, ventanas, azoteas u otros puntos exteriores de su casa tiestos u otros objetos, con infracción de las reglas de policía.

19) el que arrojare a la calle, por balcones, ventanas, o por cualquiera otra parte agua u objetos que puedan causar daño.

20) el que tirare piedras u otros objetos arrojadizos  en parajes públicos con riesgo de los transeúntes , o lo hiciere a las casas o edificios en perjuicio de los mismos, o con peligro de las personas.

21) el que entrare en heredad ajena para coger frutos y comerlos en el acto.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_penal

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_continental

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_anglosaj%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_Espa%C3%B1a

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s