LINAJES: HERÁLDICA Y GENEALOGÍA

CASTILLO DE VIMIANZO

El Castillo de Vimianzo es uno de los edificios más representativos de la vieja nobleza galaica.  Es una construcción que data del Siglo Xlll.   La historia del Castillo está vinculada a la familia de los Moscoso de Altamira. Es famoso y muy conocido el episodio histórico que convierte al Arzobispo Alonso de Fonseca en cautivo de Bernal Yáñez de Moscoso.   http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Vimianzo

árbol genealógico

Ejemplo de árbol genealógico que demuestra consanguinidad entre aspirantes a matrimonio.

A partir de los Siglos XVl y XVll se construyen una gran cantidad de pazos y casas grandes en toda a Costa da Morte. Las familias propietarias estaba emparentadas entre ellas y los apellidos se repiten con frecuencia. Aún hoy en día se conservan muchas de estas casas blasonadas. Los escudos de armas consisten en piedras labradas en las paredes de las construcciones y representan a un determinado linaje o familia. Es error común creer que los escudos representan a los apellidos y aprovechándose de este falso mito existen multitud de páginas en internet dispuestas a vender un incierto escudo de apellido a un módico precio. Los apellidos no tienen escudo y los linajes que representaban los blasones del  S.XVl han desaparecido casi en su totalidad, exceptuando los títulos de nobleza legalmente reconocidos.

Los blasones se adquirían de cuatro maneras según la tradición y costumbres en armeria desde la Edad Media:

1) Por concesión Real.

2) Por herencia.

3) Por conquista o ganadas en la guerra.

4) Por adopción propia, que no se consideran armas hasta que se tiene el permiso Real, mientras tanto es un mero dibujo sin valor heráldico: El Rey otorgaba un blasón a “Pepe Pérez” y a sus descendientes (varones) por lo tanto el escudo o blasón es de los descendientes del linaje de la persona que había obtenido la distinción.

árbol casa de Xaviña, Coristanco.

Es muy complejo averiguar si una persona tiene derecho al uso de un blasón porque hay que realizar una investigación genealógica, lo mismo que para un título nobiliario, hasta enlazar con el antepasado que obtuvo el favor real.  A las personas que ganaban pleitos de hidalguía se les adjudicaba un blasón que figuraba dibujado en el propio documento de concesión. Es posible conocer los pleitos de hidalguía gracias a los documentos conservados en  la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Se puede consultar desde el portal PARES,  magnífica herramienta para todo investigador.

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Genealogia/Documentacion_archivistica/Pleitos_hidalguia/

Decía el historiador Ambrosio de Morales:  -” En Galicia y Asturias es necesario proveerse de cédula de aposento por ser como son las casas todo establo, y con esto tan estrechas, que las bestias y los hombres son forzados a estar juntos. Mas junto con esto nunca falta una casa ni un hidalgo, que tenga como ellos dicen Torre, que aunque no tenga más de lo que suena, tendrá por lo menos un apartamiento.” En el año 1572, Morales los llama Torres y no Pazos -“ porque así los ha oído llamar en el país.-”

Entre los Siglos XVll y XVlll se produjo la venta y  reconstrucción de antiguas torres o fortalezas que se encontraban en mal estado de conservación  y se aprovecharon elementos  arquitectónicos y escudos de armas para incrustarlos en las nuevas o reformadas construcciones lo que da lugar a que los nuevos moradores nada tengan que ver con el linaje del blasón o escudo de armas. Existe alguna construcción en la que se aprecia que el blasón es más antiguo que el edificio.   Hoy en día es  habitual encontrarse con casas nuevas que tienen como adorno en sus fachadas escudos o piedras de armas y cuando digo adorno significa adorno, es decir, los escudos  no representan ni el apellido ni el linaje o familia del propietario de la vivienda.

La mayor parte de la documentación relativa a la concesión y registro de blasones se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, Sección de Manuscritos, en los llamados “Minutarios de los reyes de armas”.

árbol Casa Do Ceán, Bamiro, Vimianzo.

Hasta la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil el 1 de enero de 1871 no se regula el uso de los apellidos en España por lo que cualquier trabajo de investigación genealógica es extremadamente complejo  y requiere manejar mucha información. Hay que tener en cuenta que una familia de tres hermanos, por ejemplo,  pueden llevar apellidos diferentes  o incluso variar el orden de los apellidos según les convenga o consideren oportuno.

En Galicia fue muy habitual la constitución de Mayorazgos: Es una institución de derecho civil y que tiene por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se dicten al establecerla. Los Mayorazgos también se llaman vínculos y con el tiempo han llegado hasta nosotros con la denominación “VINCULEIRO.” Hay dos tipos de mayorazgo:

1) MAYORAZGOS DE LICENCIA REAL:  Fundados por la alta nobleza con licencia Real.

2) MAYORAZGOS CORTOS: No precisan de la licencia del Rey y los fundaba la burguesía y los nuevos ricos.

Los Hidalgos o fidalgos son sinónimo de noble pero el término se utiliza para referirse a la nobleza no titulada. En algunas partes de España los Hidalgos llegaron a ser un 80% de la población y en el Señorío de Vizcaya y en Guipúzcoa existía el derecho de hidalguía universal: Eran todos hidalgos. 

El fundador del Mayorazgo imponía condiciones a los pretendientes a heredar para poder disfrutar de los bienes vinculados y cuya finalidad era perpetuar la memoria del fundador, su apellido o su blasón o bien ambas cosas.

  REY DE ARMAS:   Es la persona que tiene cargo y oficio de conocer y ordenar los blasones de las familias nobles. En este momento el cargo se halla vacante por fallecimiento del último Rey de Armas D. Vicente de Cadenas.

Hace ya muchos años que no me interesa el tema de la heráldica ni la genealogía. En su tiempo llegué a la conclusión que el mejor escudo de armas es la ética y en cuanto a la genealogía está claro que descendemos todos de Adán y Eva, nuestros antepasados. Cuando uno estudia un árbol genealógico con detenimiento y lo relaciona con una zona geográfica determinada, en este caso a Costa da Morte el resultado es que en mayor o menor grado, somos todos familia, una gran familia: La familia de A Costa da Morte, que a su vez constituye un subgrupo minúsculo de la Gran Familia Humana. Recomiendo al lector que siga el siguiente enlace en el que se explica de forma magistral el mapa genético de Europa y España:

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

A continuación pongo unas imágenes que se corresponden con trabajos realizados hace ya bastantes años sobre la heráldica y la genealogía de mi zona. Las láminas con escudos se corresponden a linajes o familias de los principales pazos o casas grandes que enumero a continuación:

Casa de Berdoias, Vimianzo.

Casa de Cee.

Casa de Xaviña, Coristanco.

Casa de Nebra

Casa de Xora, Vimianzo.

Casa do Ceán, Vimianzo.

Casa de Daneiro, Zás.

Casa de Cícere, Santa Comba.

Casa de Taraio, Malpica.

Casa de Canduas, Cabana.

Casa de Carrabete, Laxe.

Casa de Lamas, Zás.

Casa de Sergude,  Xornes, Ponteceso. .

Casa de Zás.

Casa de Trasouteiro, Vimianzo

Casa do Aplazadoiro, Vimianzo.

Casa de Noia

      No están todas pero son una pequeña representación.

      A continuación inserto la galería de imágenes.

Casa de Lamas: Zás/ Casa das Covadas: Arteixo/Casa do Aplazadoiro: Vimianzo/

D. Álvaro Núñez de Lamas y Señoráns,  Sr. de Zás y Brandomil fue vasallo de la Reina Juana y de su hijo Carlos l. Falleció en 1543, está enterrado a la derecha del Altar en la Iglesia de Zás.  Era hijo de Constanza López de Lamas y su mujer fue Inés Pérez de Leis. Tuvo por hijos a Pedro Graíño de Lamas y Señoráns que casó con Inés Moscoso Bermúdez.

blasón Casa de Xaviña, Coristanco.

CASA DE XAVIÑA: Coristanco: GENEALOGÍA:  (cc= Casó con. tvph= Tuvieron por hijo a…)

Roy Sánchez de Casas do Cótaro de Entrecruces cc María Leis Carracedo. tvph

Pedro Sánchez de Casas do Cótaro cc Polonia Suárez Pardiñas. tvph

Juan Sánchez de Casas do Cótaro cc Sancha Varela de Lobera y Arijón. tvph

Pedro Sánchez das Casas do Cótaro cc Marina Rey Villardefrancos Moscoso. tvph

Rodrigo Rey Villardefrancos cc María Antonia Figueroa Rioboo. tvph

José Rey Villardefrancos cc Francisca Bermúdez Figueroa y Caamaño, Sra. del Coto de Londoño. tvph

Francisco Rey Villardefrancos cc María Valdés Romero de Ulloa. tvph

José Rey Villardefrancos Valdés cc María de Castro Montenegro Ulloa y Figueroa. tvph

Ramón Rey Villardefrancos Castro y Montenegro cc Manuela Rodriguez Carracedo Bermúdez. tvph

1)María Josefa Rey Carracedo cc Baltasar Amado Rodriguez y Romero de Moscoso

2)María Del Carmen Rey Carracedo cc José Gómez Romero

3)María del Socorro Rey Carracedo cc Félix Rodriguez Varela y Arijón

4)José Rey Carracedo cc Adela Davila Vázquez

5)Natividad Rey Carracedo

Consta en el archivo familiar un expediente eclesiástico por el que Ramón Rey Villardefrancos y Montenegro se opone a la boda de su hija María Josefa Rey Carracedo con  Baltasar Rodriguez Amado y Romero de Moscoso debido a los “disturbios entre las familias”. Después de pleitear durante un año la  Iglesia autoriza el matrimonio.

PARA SABER MÁS:

http://www.xenealoxia.org/

http://heraldicahispana.com/npds/article.php?sid=73

(http://www.heraldaria.com/hacerarbol.php)

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s