EL ENCENDIDO POR MAGNETO

TU Y EL MOTOR     Este libro lleva mal el paso de los años. Es muy probable que el desgaste se deba al uso intensivo en otras épocas.  Se trata de una edición del año 1947, consta de 422 páginas y la editorial es LABOR, S.A. Teniendo en cuenta que se trata de un magnífico libro de mecánica antigua y que es muy probable que los derechos de autor hayan caducado voy a hacer un “corta y pega” del tema que nos ocupa en este post: El encendido por magneto. En la página 230 se explica de forma sencilla el funcionamiento de una magneto, sistema antiguo de encendido de motores de explosión que aún se sigue utilizando en motores de aviación debido fundamentalmente a su fiabilidad y sencillez. Todas las fotos que acompañan este post pertenecen a una magneto “Magneti Marelli” absolutamente original y fabricada en Italia en 1936. Esta magneto da vida a un motor de cuatro cilindros refrigerado por aire y a día de hoy  su funcionamiento es perfecto. El problema principal está en conseguir piezas originales. En las fotos se muestran las pocas piezas de repuesto que me quedan y los diferentes tipos de bujías que se empleaban en la época, de uno, dos y cuatro electrodos.

juego completo de encendido por magneto

magneto “Magneti Marelli” y complementos

-“La explosión de los gases frescos en los cilindros de los motores es debida a que en el interior de cada cilindro salta en el momento oportuno una chispa entre los electrodos de la bujía de ignición, entre los cuales existe un determinado espesor de aire, aire que actúa como un aislador y por lo tanto no conduce la corriente. Cuando la corriente tiene una gran tensión, la chispa se abre paso a través del aire entre ambos electrodos, necesitándose para ello una tensión de unos 15.000 voltios. La intensidad de la corriente, o sea, su cantidad, no necesita ser grande, pero sí lo ha de ser su tensión para poder atravesar la capa de aire. La magneto de encendido representa una agrupación genial de la dínamo, la del elevador de tensión (transformador) y distribuidor, siendo  no obstante muy sencilla en principio. En la magneto se utiliza un gran imán de acero en forma de herradura provisto en sus extremos de robustos terminales polares entre los cuales gira un inducido que no es cilíndrico, como en las dínamos, sino de sección parecida a una gran I, o dos T opuestas con el trazo vertical común.

imán de acero

imán de acero en forma de herradura

Cuando el inducido está en posición horizontal entre los terminales polares, las líneas de fuerza pasan a su través en su recorrido de uno a otro polo.

inducido

inducido

El espacio de aire (entrehierro) existente entre el inducido y los polos debe ser lo más estrecho posible, aproximadamente de una décima de milímetro. El flujo magnético del imán circula constantemente del Polo Norte al Polo Sur a través de la herradura metálica, flujo que, dicho sea de paso, jamás debe quedar interceptado al separar el inducido, ya que en este caso pierde fuerza el imán permanente de acero.-“ Básicamente: No se debe de desmontar el imán de acero aunque yo lo hice para la foto. Sorprende que después de 76 años tenga fuerza y atraiga hacia sí todo cuerpo metálico que se encuentre en su proximidad. ” Si hacemos girar ahora el inducido en el sentido de las agujas de un reloj, el flujo de fuerzas, tan importante para la comprensión de lo que sigue, se comportará tal como indican las figuras A,B,C:

piezas magneto

funcionamiento del inducido

correspondientes a tres fases del movimiento. El inducido tiene un primer arrollamiento de alambre grueso, llamado arrollamiento primario sobre el que van muchas capas de otro alambre delgado que se llama arrollamiento secundario. En la figura A, algunas líneas de fuerza han quedado ya interrumpidas por la rotación del inducido, y por este motivo ya se produce en el arrollamiento primario una corriente inicial. En la posición B, es inminente la rotura definitiva de las últimas líneas de fuerza y la corriente del arrollamiento primario alcanza su valor máximo, siendo conducida al ruptor que abre el circuito en este instante, y esta abertura da lugar a una vigorosa corriente en el arrollamiento secundario. Pero en el mismo momento, el inducido, al girar rápidamente, ha alcanzado ya la posición C en la que se invierte bruscamente la dirección de las líneas de fuerza que lo atravesaban, de modo que la diferencia de corriente que influye sobre el arrollamiento secundario está formada no solamente por la rotura de la corriente primaria, sino por la corriente adicional en sentido contrario originada por el cambio de dirección de las líneas de fuerza en el inducido. La corriente del arrollamiento secundario es conducida por el anillo colector y el distribuidor a la bujía de ignición, en la que hace saltar una enérgica chispa entre los electrodos. Éste es el fundamento del encendido por magneto.

bujía conectada a magneto

Bujía conectada a magneto

En los motores de más de dos cilindros, se dispone un distribuidor formado por un contacto rotativo que pone en comunicación uno después de otro los conductores que alimentan las bujías. El distribuidor se dispone junto a la magneto y está accionado por un par de ruedas dentadas, mientras que el interruptor viene dispuesto generalmente sobre el mismo eje del inducido.

distribuidor

distribuidor

El distribuidor reparte la chispa hacia las diferentes bujías actuando sobre una caja de distribución:

caja de distribución

caja de distribución

La caja de distribución es la encargada de recoger la corriente del distribuidor y de repartirla. Está cerrada con una tapa:

tapa caja de distribución

tapa caja de distribución

El ruptor está formado por un contacto fijo o yunque unido con el arrollamiento primario del inducido, cuyo otro borne está enlazado con la masa, y por otro contacto en forma de martillo en el extremo de una palanca acodada apretada contra el yunque por la tensión de un resorte. En el otro extremo de la palanca hay un deslizador de fibra apretado ligeramente contra la superficie interior de la cubierta cilíndrica que lo envuelve y que está provisto de dos protuberancias diametralmente opuestas dirigidas hacia el interior, llamadas levas. Como la cubierta está en reposo mientras el ruptor gira con el inducido, el circuito queda abierto dos veces en cada revolución, al deslizar el borde del martillo sobre estas levas y, por consiguiente, la corriente queda interrumpida dos veces en cada revolución. En los motores de cuatro cilindros se hace uso del distribuidor, que trabaja con la mitad de las revoluciones, mientras que el inducido lo hace con toda la velocidad del motor, en cuyo caso el distribuidor se dispone generalmente dentro de la herradura del imán y es accionado por un par de engranes reductores de velocidad.” Es el caso que nos ocupa, un motor de cuatro cilindros. Todo lo dicho anteriormente se resume en mecánica un poco más moderna utilizando el término “platinos”:

platinos magneto

platinos magneto

En esta otra foto se puede observar la caja de platinos con más claridad:

platinos

platinos

La parte trasera de los platinos es sencilla. Se observa el carboncillo de contacto con la magneto:

parte trasera platinos

parte trasera platinos

Añado más fotos de las piezas de una magneto:

bujias.

Bujias variadas.

magneto completo

magneto completo

magneto. frontal

parte frontal magneto

magneto. vista lateral

magneto. vista lateral

vista lateral

magneto. Vista lateral. Sin imán.

magneto e imán desmontado

magneto e imán desmontado

inducido

inducido

bujias

bujias

En esta foto se puede apreciar las diferencias entre las bujías. Dos de ellas tiene un sólo electrodo. Otra tiene dos electrodos y una cuarta bujía tiene cuatro electrodos. Estas bujías son de marca CHAMPION, U.S. (c-26) , AC y  FIRESTONE (Polonium m-40) La bujía Firestone lleva una aleación de Polonium 210 por lo tanto se trata de bujías que han sido radioactivas. La vida media del Polonio 210 es de 138 días. ¡Absolutamente increíble!

acoplamiento

La pieza de la izquierda es la original. Su función es acoplar el magneto con el cigoñal. La pieza de la derecha es nueva y es una copia de la anterior. El vehículo al que pertenece esta magneto tiene encendido por manivela.

Esta foto es el reverso de la anterior. Se puede apreciar el desgaste de la pieza original que motivó la realización de la pieza nueva:

acoplamiento. pieza original gastada.

foto de conjunto

magneto y complementos

La magneto pertenece a este vehículo:

Para saber más:

http://www.carrocetapatodoterreno.blogspot.com.es/

http://www.xtec.cat/~cgarci38/ceta/tecnologia/magneto.htm

http://epll.no-ip.com/tecnica/bricolaje_encendido_jcb.pdf

http://www.magnetimarelli.com/

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8 respuestas a EL ENCENDIDO POR MAGNETO

  1. Cesar dijo:

    Hola!!

    Me pueden ayudar? , necesitó un magneto P/distribuidor p/motor wisconsin de 4 cilindros de 65 HP
    De verdad me urge

  2. ruben dijo:

    agradezco toda su informacion ,ayuda a entender este funcionamiento solo que he vatallado para encontrar quien me lo arregle.

    • heicäl dijo:

      Hola. Me alegro. La persona que lo ha escrito, desgraciadamente ya no puede leer tu mensaje, pero sé que le haría ilusión ver tu comentario. No he cerrado el blog precisamente por este motivo, porque es una forma de que siga “vivo”. Muchísimas gracias

  3. ruben dijo:

    quite el magneto de un motor wisconsin de 4 pistones (estaba muy sucio y no arrancaba) lo quite pero no encontre marcas para poderlo señalar y ponerlo nuevamente, ahora busco ayuda para ponerlo a tiempo y arrancarlo de lo contrario no va a arrancar. Solo tiene una ruedita en la parte dentada del magneto y a la volanta del motor no le veo nada.

  4. Anónimo dijo:

    Gracias

  5. Pingback: Ford T | Tecnología del Automóvil

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