PRIMERA GUERRA MUNDIAL: SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

portada revista

ERICH MARÍA REMARQUE, nacido en Alemania el 22 de Junio de 1898 y fallecido en Locarno, Suíza el 25 de septiembre de 1970 es un escritor alemán que en su famosa obra “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE” cuenta los horrores de la Primera Guerra Mundial desde un punto de vista absolutamente privilegiado porque participa en la guerra como soldado de reemplazo alemán. La novela constituye un alegato antibelicista aunque en su momento fue calificada por su autor como “Apolítica”. El libro se publica por primera vez en Alemania en 1929 y en el mismo año de su publicación es traducido a 29 idiomas. Hoy en día se puede encontrar traducido a más de 50 idiomas y se estima que sus ventas superan los 20 millones de ejemplares. Como tema principal de la novela cabe destacar los horrores y las pérdidas de la guerra y todos los traumas que conlleva participar en una guerra de salvaje destrucción en la que no caben los sentimentalismos ni el humanismo. El soldado se imbuye de tal manera en el frente de guerra que tras un breve permiso de descanso se hace consciente de que su visión del mundo ha cambiado. Las trincheras lo han convertido en otra persona diferente. Su gente ya no es su familia, su gente son sus compañeros de armas, el combate, la trinchera, la guerra…… No hay vida más allá de la guerra. Después de haber sido herido en el campo de batalla y después de que su unidad, con la que compartía tantas cosas, hubiese sido destruída, su grupo queda desintegrado. Justo antes de acabarse la guerra, es herido de muerte en un día tranquilo y calmado. El  informe del ejército se limitó a una sola frase: ” Sin novedad en el frente”.  Herido de muerte y SIN NOVEDAD EN EL FRENTE representa de forma muy expresiva la nula importancia del individuo, soldado, “PERSONA”. El soldado herido tan sólo es un muerto más.  Pasado el tiempo y después de haber reflexionado lo suficiente surge la pregunta: ¿Para qué tanto sufrimiento?

La revista objeto de este post es de fecha 23 de octubre de 1932. La primera guerra mundial fue devastadora. Lo que faltaba por venir era peor, la guerra total. En 1932 se podía intuir pero no se podía saber que todos los errores que se habían cometido se volverían a cometer. Millones de soldados volverían a repetir la misma historia en un escenario mucho más cruento para conseguir un mismo fin: OLVIDO.  Héroes de la primera guerra mundial se convirtieron en antihéroes en la segunda Gran Guerra, quizá había cambiado su ideología, quizá no había cambiado y seguían defendiendo lo mismo. El Mariscal Petain es un claro ejemplo. De héroe a villano en tan sólo dos guerras.

publicidad

En 1932 China ya era un gigante con pies de barro. Quedaban duras pruebas por pasar: guerra, miseria, hambre y destrucción. Hoy en día el gigante chino está inmerso en una transición hacia el  capitalismo con una difícil vuelta atrás. Tarde o temprano tendrá su revolución. El misterio es la deriva de dicha revolución:  O la fragmentación producto de las fuertes tensiones nacionalistas o el liderazgo mundial económico. Me inclino más por la primera opción.

contraportadas

Los Best seller de 1932.

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/5969

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s