MIS LECTURAS: RESTAURACIÓN DE LIBROS, GRABADOS Y MANUSCRITOS

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El mundo de la restauración de libros es extremadamente complejo y los profesionales que se dedican a ello, aparte de tener como virtud una gran paciencia,  precisan unos conocimientos y habilidades especiales para llevar a cabo la tarea de dar vida a un viejo manuscrito o a una encuadernación destrozada por el paso del tiempo.

Presento en este post un libro titulado: “MANUAL DE RESTAURACIÓN DE LIBROS, GRABADOS Y MANUSCRITOS” su autor es Pablo Antón Melero y el prólogo es de Justo García Morales.  Se trata de una edición limitada, dedicada por su autor e intonsa, ¿Se puede pedir más?

El libro en cuestión es el número 690 de una tirada única de 1.500 ejemplares. Está impreso en Madrid en el año 1989 en la imprenta Taravilla, Mesón de Paños número 6. Según el diccionario de la Real Academia Española un LIBRO INTONSO es un ejemplar de una edición o de un libro que se encuaderna sin cortar los pliegos de que se compone. Los bordes de las hojas no son refinados ni uniformes. Las páginas deben ser divididas de forma manual utilizando preferentemente un abrecartas para evitar roturas indeseadas en las hojas. Para un coleccionista, este tipo de libros tiene un gran valor estético y cada vez son más difíciles de encontrar ejemplares que contengan las características del aquí representado. En la imágen que pongo a continuación se aprecian las irregularidades en el corte de las hojas y los bordes de la parte superior que pertenecen a la rotura de las páginas para poder abrir y acceder a su contenido. El libro lo abrí personalmente. Nunca antes había sido leído.

libro intonso

De su autor, Pablo Antón,  sabemos algo gracias al prólogo de Justo García Morales. Se trata de un segoviano, natural de un pueblecito llamado Aldeanueva de la Serrezuela próximo a la localidad de Cuéllar en la Provincia de Segovia. Su actividad profesional se inicia como aprendiz en la “Librería anticuaria de Don Enrique Montero”, en el madrileño callejón de preciados. Pablo Antón es un artesano autodidacta al que también le gusta la rima y la copla popular:

¡qué bonitos son los libros!

¡Cuántas noches yo me duermo

con un libro entre las manos

que yo leo en mis sueños!

Yo curaré tus heridas

aunque sean muy profundas,

cuando salgas de mi casa

no te dolerá ninguna.

Dice el prologuista en la página 16: –Los que como el autor de este tratado realizan la importantísima labor de volver cuanto resulte posible a los libros a su aspecto y situación inicial, son beneméritos de la cultura humana.–  Es evidente que pocos efectos hay más corrosivos que el transcurso del tiempo y el uso que se la ha dado al libro. –No dejamos sin embargo de sentir asimismo cierta decepción cuando un ejemplar se encuentra tan impoluto y perfecto, que después de muchos años o siglos revela por el estado en que se conserva que no lo ha leído nadie.

dedicatoria manuscrita

Descontando el paso del tiempo tenemos como grandes enemigos de las bibliotecas los incendios y  los conflictos bélicos. La quema de libros es una tragedia clásica que se repite con demasiada frecuencia a lo largo de la historia. Se calcula que en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se han perdido más de 150 millones de libros eso sin contabilizar las colecciones particulares. En el siguiente enlace se puede ver la destrucción alcanzada en la batalla de Montecassino, también conocida como la batalla por Roma:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montecassino

      El Monasterio de Montecassino fue pulverizado en una serie de asaltos aéreos de las fuerzas aliadas. Gran parte de sus libros e incunables fueron trasladados al Vaticano y salvados de una destrucción absoluta. De todas formas quedaron una gran cantidad de volúmenes que pudieron ser restaurados  gracias al Instituto de Patología del libro de Roma, dirigido por el especialista A. Gallo, autor de la obra fundamental titulada “Patología y terapia del libro”. Fruto de la experiencia que proporcionan estos trabajos de restauración  se publica en México en 1949 un “Manual de Reparación y conservación de libros, estampas y manuscritos” con lo que se consigue organizar e institucionalizar una serie de conocimientos básicos para la restauración y recuperación de libros y manuscritos.

      Para quien quiera conocer  los procesos que atravesó la restauración de documentos en el último tercio del S.XX debe de acudir al estudio: –“La preservación y restauración de documentos y libros en papel : un estudio del RAMP con directrices.”– París 1984. Programa General de Información y UNISIT. UNESCO. Su Autora es María del Carmen Crespo Nogueira.

edición numerada

Para saber más sobre el papel de hilo Guarro:

 http://www.guarro.com/about_05.jsp

http://www.guarro.com/about_02_01.jsp

Para saber más sobre la impresión tipo BODONI:

http://www.unostiposduros.com/grandes-maestros-de-la-tipografia-giambattista-bodoni/

http://es.wikipedia.org/wiki/Giambattista_Bodoni

Para saber más sobre la restauración de libros:

http://elcodicedeleremita.wordpress.com/

http://mariacandelariamejuto.blogspot.com.es/2007_10_01_archive.html

Enlace a la página de la Real Biblioteca:   http://realbiblioteca.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-main.pl
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