SEAT 1400 B: UNA LARGA ESPERA

http://www.seat1400.es/

http://www.seat1400.es/

El Seat 1400 comienza a producirse en la Zona Franca de Barcelona en el año 1953. Se trata de un Fiat con carrocería autoportante en el que tanto la carrocería como el interior presentan semejanzas con los vehículos que se producían en la misma época en los Estados Unidos. La producción del Seat 1400 alcanzó los 2.500 vehículos. En 1954 es sustituido por el Seat 1400/A y posteriormente, en 1956 sale a la luz el Seat 1400/B con un aspecto externo americanizado. Incorporaba un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con un cubicaje de 1395 Cmque rendían 58cv a 4.600 rpm. Para conocer más detalles sobre las características técnicas de estos vehículos  aconsejo seguir los enlaces que pongo al final del post.

En esta entrada del blog me voy a centrar en el lento y laborioso proceso de compra de un seat en los años 50. El proceso era similar a la compra de un tractor (ver entradas anteriores del blog) con la diferencia que no había que importar el vehículo. De todas formas la espera se alarga más de un año.

Con fecha 19 de junio de 1956 el aspirante a poseedor del vehículo realiza una solicitud a la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. solicitud que es contestada con fecha 7 de mayo de 1957. Transcurre  casi un año hasta que SEAT se pone en contacto con el cliente enviando la siguiente notificación:

documento compra.1

Las condiciones de venta eran las siguientes:

condiciones de venta

Con fecha 18 de mayo de 1957, el comprador envía respuesta:

“Muy Sres. Míos: Muy gustoso acepto el automóvil que tenía solicitado en fecha de 19 de junio de 1956, referencia número 132.253 a cuyo fin acompaño resguardo de haberles transferido 60.000 pesetas siguiendo sus instrucciones.

      Desearía el “Modelo especial” 1400-B, monocolor con cubiertas banda blanca.”

Con fecha 28 de mayo de 1957, SEAT acepta el reto de entregar el coche en los plazos señalados y responde al comprador:

documento compra.3

Cuando parece que las distancias se acortan surge un imprevisto y SEAT de forma unilateral decide subir los precios del modelo solicitado. De 121.000 pts. pasa a 135.000:  14.000 pts de aumento. Aunque no dispongo de la carta de Seat comunicando la variación en los precios, sí tengo la contestación de conformidad del comprador:

“17 junio 1957, Muy Sres. Míos, correspondo a su atenta del seis en la que me comunican haber variado el precio del automóvil solicitado “modelo 1400 lujo”, referencia 132.253.

      Acepto el aumento y le agradezco infinito que lo antes posible me indiquen fecha en que puedo retirarlo por serme muy necesario. Le saluda atentamente…..”

Por fin llega la carta de SEAT comunicando la fecha a partir de la cual se puede retirar el vehículo en Madrid aunque antes se deben de cumplir los últimos requisitos de compra especificados en las condiciones de venta:

documento compra.4

El comprador contesta con fecha 7 de agosto de 1957: –“Con fecha de ayer he transferido por mediación de la Caja de Ahorros de Coruña a su cuenta en Banco Español de Crédito en Madrid, 75.000 pesetas. Personalmente y el día 16 retiraré el automóvil….”

Y por fin llega el día 16 de agosto y el vehículo es entregado en Madrid a su nuevo propietario. Pero aún no estaba todo. Faltaba el certificado de fabricación que sale de Madrid el día 29 de agosto de 1957:

documento compra.5

RESUMEN PROCESO DE COMPRA:

FECHA INICIO:    19-JUNIO-1956

FECHA  FINALIZACIÓN:  SEPTIEMBRE 1957.

De la historia de este vehículo poco puedo contar porque poco sé. A principios de los años setenta fue sustituido por un renault gordini. Sería casi un milagro que hubiera sobrevivido al paso del tiempo. Esta es una de las pocas fotos que se conservaron. Creo que está hecha en Valencia a principios de los años 60:

SEAT 1400-B

A continuación pongo un enlace en el que se relata una aventura cuyo protagonista es un Seat 1400, la historia es excelente: emocionante y emotiva al mismo tiempo:

http://www.lugares-abandonados.com/rep080.htm  Es una lástima que el 1400 hubiera acabado de esta manera. Merecía un final mejor.

ACTUALIZACIÓN (18-Xl-2013)

El Seat 1400 acaba de cumplir los 60 años de vida. Como en los últimos días he registrado un número elevado de entradas en este post, decidí aportar algo más de información sobre el Seat 1400. En los dos siguientes enlaces se puede seguir el proceso de restauración de un Seat 1400:

www.autoretro.net   Fotos Seat 1400 en diferentes fases de restauración.

www.foro.pieldetoro.net  Proceso completo de restauración de un Seat 1400, B, modelo especial.

Para los amantes de los coches antiguos y clásicos en general, pongo el siguiente enlace a un post sobre fotos de coches antiguos que pertenece a este excelente blog sobre fotografía:  camaraenristre.blogspot.com.es . Las siguientes fotos de un SEAT 1400 B pertenecen a las administradoras del blog que acabo de reseñar y han tenido la gentileza de autorizarme a publicarlas:

SEAT 1400 B ESPECIAL. Fuente: cámaraenristre.blogspot.com.es

SEAT 1400 B ESPECIAL. Fuente: cámaraenristre.blogspot.com.es

Seat 1400 B especial

Seat 1400 B especial. Fuente: cámaraenristre.blogspot.com.es

Seat 1400 B especial

Seat 1400 B especial. Fuente:  cámaraenristre.blogspot.com.es

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=66

http://www.historiaseat.com/1400/k1400.htm

http://www.seat1400.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/SEAT_1400

http://tiempodeclasicos.over-blog.es/article-seat-1400b-92057728.html

seat-1400 www.infoseat.es              savonarolamiscelanea@mundo-r.com

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4 respuestas a SEAT 1400 B: UNA LARGA ESPERA

  1. Antoni dijo:

    Antoni.
    Mi tio tuvo un Seat 1400 B comprado en 1957 y posteriormente , mas o menos an 1961 comprò un 1400C matricula B – 228.227.
    Realmente tengo gratos recuerdos de esos automòviles y recuerdo muchos detalles de ellos, ya que con siete años de edad me pasaba horas observàndolos.
    Mi padre dispuso de un Seat 600 de 1959, un1500 de 1967 y un132/1600 de 1973.

  2. Vicente. dijo:

    Tengo 63 años. He disfrutado la narración de las vicisitudes de la venta del coche. Este modelo lo recuerdo perfectamente y lo asocio a los taxis que circulaban por mi ciudad, Valencia, cuando yo era un niño. Era la única posibilidad que tenía de subir a un coche y ello cuando se daban circunstancias excepcionales. Recuerdo su interior y casi su olor. Qué recuerdos!. Enhorabuena por el artículo .

    • heicäl dijo:

      Muchas gracias.
      El autor, desgraciadamente ya no esté entre nosotros.
      Pero agradezco tus palabras, porque me confirman una vez más que su trabajo no ha sido en vano y mientras se siga leyendo este blog, en cierto sentido sigue con vida.

  3. Selene dijo:

    Muchas gracias compañero, te ha quedado exquisito, y nos ha hecho mucha ilusión ver nuestras fotos aqui reflejadas. Lo dicho, para lo que gustes, ya sabes.
    Saludos!

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