FORO SIMPLE: PRIORATO DE LAS CASCAS

  http://perso.wanadoo.es/sobradohospede/entorno.htm

PRIORATO:   Se trata de un establecimiento monástico que se encuentra bajo la dependencia de una Abadía. Cuando el Priorato alcanza una cierta autonomía puede ser elevado a Abadía. Los habitantes de la comarca de un Priorato debían pagar impuestos a éstos.

El “Priorato de las Cascas” fue un monasterio  ubicado en Betanzos y dependiente del Monasterio de Sobrado dos Monxes. A lo largo de la historia tuvo tres denominaciones diferentes:

1) SAN PELAYO DE GENROZO

2) NUESTRA SEÑORA DE LAS DUEÑAS

3) DE LAS CASCAS

La fundación del monasterio puede considerarse enterior al año 1.000. Fue habitado por monjes de la orden de San Benito.

El “Monasterio de Santa María de Sobrado” se encuentra ubicado en la localidad de Sobrado. Su fundación data del año 952. A principios del S. Xll el Monasterio está en estado de abandono y en el año 1142 San Bernardo de Claraval envía desde la abadía de Claraval en Francia una comunidad de monjes dando lugar a la comunidad cisterciense de Santa María de Sobrado.  http://www.cistercium.es/

Página web del Monasterio:  http://www3.planalfa.es/sobrado/sobrado.htm

Los documentos objeto de este post son una copia de foro simple, es decir, una fotocopia del S. XVl, sin valor legal alguno. El mérito está en su antigüedad: 5 de noviembre de 1585.

El foro fue otorgado por Fray Anastasio Carriero, Abad del Monasterio de Sobrado y  administrador del Priorato de las Cascas, correspondiente al Monasterio de Sobrado a favor de Alonso das Caseiras, vecino de la localidad de Bergondo, de ocho jornales de viña en el sitio de Piñeiro, dieciséis en el sitio  que llaman A Costa y otros ocho en el sitio de A Corredoira, añadiendo “La debesa de robles y un pinar en el sitio de Moreira” ajustando la cantidad en “20 azumbres de vino”.

El Azumbre es una antigua unidad de medida para el volumen de líquidos. La cantidad variaba en función de la localidad pero estaba entorno a los dos litros. Se dividía en cuatro cuartillos. Ocho azumbres formaban una cántara.

documento número 1

documento número 2

documento número 3

documento número 4

documento número 5

Enlaces de interés:

http://www.arteguias.com/monasterio/sobradodosmonxes.htm

http://www.noticiasgalicia.com/monasterios/sobrado/

http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/?page_id=34&recurso_id=15080

http://perso.wanadoo.es/sobradohospede/entorno.htm                   savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.