MIS LECTURAS: EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE CALVO SOTELO

José Calvo Sotelo nace en Tuy, Pontevedra, el 6 de mayo de 1893 y fallece en Madrid el 13 de julio de 1936. Fue un destacado político de ideología conservadora. Fue líder del partido político “Renovación Española” durante la Segunda República. Se definía como un partido monárquico y defensor del Rey Alfonso Xlll. Representaba los intereses de las clases altas y la Aristocracia de la época. Al comienzo de la Guerra Civil Española todos sus miembros se incorporaron al partido fundado por José Antonio Primo de Rivera, Falange española. En el transcurso de su fructífera vida política ocupa numerosos cargos de relevancia tanto en la dictadura del General Primo de Rivera como en la etapa de la República.  Entre abril de 1931 y mayo de 1934 se mantuvo exiliado primero en Portugal y después en Francia.  Las citas que pongo a continuación pertenecen al libro  “El pensamiento político de Calvo Sotelo” de Eugenio Vegas Latapie, editado por “Cultura Española” en el año 1941.

-“Mi visión del problema político nacional se forjaba a través del prima galaico. En Galicia- y probablemente en gran parte de España- latía un problema político de legalidad que había de anteponerse a otro cualquiera. Allí, por lo menos en el sector rural, eran huera palabrería todas las viejas fórmulas de Sufragio, Democracia y Constitución.”- (Pag. 58)

-“Y yo tracé las líneas de un nuevo régimen local ciudadano, anticaciquil, democrático. Representación proporcional; voto de la mujer; Supresión de los recursos gubernativos; autonomía municipal plena…” -(Pag. 62)

-“El Rey encarna tan sólo el llamado poder armónico o moderador, pero en modo alguno puede intervenir en las auténticas funciones de Gobierno. El Monarca reina pero no gobierna.”-(Pag.73)

Artículo publicado en el periódico “La Nación” de Madrid, el 11 de noviembre de 1935:  -“Otro tópico: La masa. Yo me arrodillo ante Dios y me prosterno ante la Virtud, la Belleza, el Dolor, la Ancianidad. Pero no ante la multitud. Un disparate repetido por un millón de hombres será siempre un disparate, ha dicho Anatole France…” (Pags: 146-147)

-“Sabino Arana, en uno de sus escritos que exhumaba yo en una de las últimas sesiones del Congreso, produciendo verdadera indignación de muchos diputados españoles que lo ignoraban; Sabino Arana, que dejó en sus páginas huellas de rencor, de profundo rencor, al tratar el hecho diferencial de su país, cuando habla de Cataluña niega a Cataluña la condición de Nación porque no es raza, y no basta que tenga un idioma propio…”(Pag. 168)

portada

Eugenio Vegas Latapie fue un intelectual y político monárquico. Licenciado en derecho, forma parte del Cuerpo Jurídico Militar y poco después ingresa en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado. Fue el impulsor de la Asociación Cultural y de la revista Acción Española, de tendencia monárquica y muy conservadora. Durante la Guerra Civil Española combate en una compañía de la Legión siendo nombrado en 1937 Consejero Nacional de FET y de las JONS aunque es  destituido al poco tiempo. En 1942 y debido a su progresiva oposición a la dictadura militar es castigado siendo confinado a Ceuta. Poco después de su confinamiento se incorpora a la Secretaría Política del pretendiente al trono, Don Juan de Borbón, primero en Lausana y después en Estoril. Entre 1947 y 1948 se convierte en profesor del futuro Rey de España Juan Carlos l.      http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-02-2007/abc/Opinion/vegas-latapie-el-intelectual-monarquico-que-se-opuso-a-franco_1631577137190.html

dedicatoria manuscrita

http://www.revistalarazonhistorica.com/17-3/

“UNA MANU SUA FACIEBAT OPUS ET ALTERA TENEBAT GLADIUM”:  Con una mano hacía la obra y con la otra sujetaba la espada.

http://www.filosofia.org/hem/med/m023.htm

Pocos días después del asesinato de Calvo Sotelo se produjo el levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil.

savonarolamiscelanea@mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s