TRACTORES ANTIGUOS: Tercera parte. EL PROCESO DE COMPRA DE UN TRACTOR EN LOS AÑOS 60

ZETOR 25 A:   http://www.youtube.com/watch?v=hlWuxUxE0w8

A finales de los años 50 del pasado siglo comienza un lento proceso de mecanización de las labores agrícolas con la incorporación de maquinaria y complementos  que dan lugar a una auténtica revolución  en el campo español.  En este post y como continuación y fin de los dos anteriores expongo documentalmente  el proceso de compra de un tractor (en este caso de dos tractores) en los que queda de manifiesto la complejidad y las dificultades que entrañaba tal tarea.  No sólo era una cuestión de dinero, la paciencia también era necesaria.

Con fecha de 13 de enero de 1960 llega la tan ansiada adjudicación de un tractor por parte del Ministerio de Agricultura. En aquella época era Ministro del ramo  D. Cirilo Cánovas García.  Durante su mandato  se promulgaron la Ley de Montes y la Ley de Fincas mejorables, también se dio inicio a la concentración parcelaria que tantos quebraderos de cabeza iba a causar aunque la idea, creo, no era mala.

Los años 60 fueron diferentes a la década anterior porque muy lentamente se estaba saliendo de una situación de parálisis y de autarquía. Se inicia un crecimiento económico en el que influyen varias causas. El régimen se consolida definitivamente al convertirse en  un elemento de gran valor estratégico. La reserva espiritual de occidente se convierte en un muro de contención frente al bloque soviético y los americanos aprovechan para  colocarnos sus bases militares al mismo tiempo que se consigue una ayuda de 226 millones de dólares para la modernización del ejército. En la década de los 60 se llevan a cabo los llamados planes de desarrollo de la mano de Laureano López Rodó dando lugar a un potente crecimiento económico llegando a acumular una tasa media del 7,2% anual en el aumento del PIB. Se liberaliza la entrada de capital extranjero y se inicia el proceso de industrialización con la creación de los polos de desarrollo, el equivalente a nuestros actuales polígonos  industriales aunque hoy en día nos hemos pasado algo de rosca:  En cada pueblo se construye un campo de fútbol, un polígono industrial, una piscina climatizada y poco nos falta para un aeropuerto para cada tres ayuntamientos. El presupuesto no da para tanto.  Como iba diciendo, a partir de los años 60 empiezan a notarse las divisas del turismo y las remesas de los emigrantes que en las décadas anteriores habían tenido que irse del país, unos por motivos políticos y otros por motivos económicos y muchos por ambos motivos. La década de los 60 supone una ruptura con el modelo agrario tradicional: aumento del tamaño de las explotaciones, mecanización y comercialización son las claves que conducen a un cambio drástico.  Es en este contexto en el que se producen importaciones  desde mercados internacionales para satisfacer la demanda de nuestro mercado interior. ¡En España no había tractores! y cualquier iniciativa para mejorar y crear riqueza, la famosa I+D era boicoteada por el propio Estado. Como ejemplo tenemos el caso de Eduardo Barreiros,  empresario con iniciativa que tuvo que enfrentarse a  la falta de apoyo de la administración. Es lamentable el olvido en el que ha caído este personaje tan importante en la España de los años 50-60-70.  No me sorprende que acabara en Cuba cansado de pelear con políticos inútiles. Si en su momento le hubieran dado el apoyo necesario el solo hubiera cubierto la demanda de vehículos tanto de turismo como  industriales, (camiones y tractores).  A fecha de hoy existen tractores Barreiros con 40 años a sus espaldas que siguen trabajando.

Zetor era una marca checoslovaca.  Como nación tuvo una vida corta: 1918-1992.  A partir de 1993  se divide en dos países: República Checa y Eslovaquia.

En el siguiente link se pueden ver unas excelentes fotos del Zetor 25:

http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.472796122330.254153.52544642330&type=3 

Historia del Zetor:

http://www.tractoresclasicos.es/historiazetor.html

Las relaciones comerciales con la Europa del Este y con la URSS eran conocida extraoficialmente aunque se trataba de un hecho silenciado.  A partir de 1966 existieron delegaciones comerciales de Polonia, Hungría y Checoslovaquia en Madrid con objeto de facilitar los lazos comerciales que constituían una realidad desde mucho antes. Desde mediados de los años 60 la diplomacia española comenzó a buscar los primeros contactos con la URSS.

http://investigadoresfranquismo.com/pdf/comunicacions/mesa4/garrido_4.pdf

A continuación pongo la galería de imágenes. Pinchar sobre permalink para agrandar. Sorprende la información que tenían algunas empresas. Tan pronto se realizaba la adjudicación de un tractor remitían correspondencia comercial ofreciendo sus productos. Sorprenden también el funcionamiento de las garantías de marca, muy similar al actual y también sorprende gratamente, como no, el hecho de que una marca reconozca la existencia de un posible fallo en su producto y que avise al consumidor para que proceda a la sustitución  de la pieza en cuestión que será cambiada por otra nueva previa entrega de la defectuosa. Nada nuevo tenemos hoy. Como se puede comprobar se trata de prácticas comerciales arraigadas que tratan de inspirar confianza en el consumidor. Como anécdota sugiero que el lector examine con detenimiento el contrato de compra de un tractor  Super Dexta: La esposa del comprador tenía que autorizar de forma expresa la adquisición. Era la forma de hacer que fuera compradora consorte con las mismas obligaciones que el esposo. En este caso no había esposa.

savonarolamiscelanea.mundo-r.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s