TRACTORES ANTIGUOS: David Brown, Deutz, Zetor 25A y 25K, Porsche diesel.

http://almadeherrero.blogspot.com.es/2010/08/aficionados-los-tractores-antiguos.html

En 1892 John Froelich contruye el primer tractor de motor de gasolina y con llantas de hierro. Entre 1915 y 1919 aparece la toma de fuerza y entre 1930 y 1937 se introduce el motor diesel  y las llantas de goma.

Aunque desde principios del siglo XX los tractores son una herramienta de trabajo habitual en los países industrializados  en lo que se refiere a España y más concretamente a Galicia se puede decir que los tractores son unos recién llegados. En los años 50 los trabajos agrícolas más pesados eran realizados por animales, bueyes o caballos, y usando arados muy primitivos. Los primeros vehículos que llegan al campo del norte de España provienen de subastas del ejército y no se puede decir que sean tractores aunque hacen funciones de carga y transporte.  Son vehículos de origen italiano con tracción y dirección a las cuatro ruedas fabricadas entre los años 1930 y 1936.  En muchos casos  sustituyen a los carros de bueyes y dan comienzo a la era tecnológica en el mundo rural que llevaba decenios de atraso con respecto al resto de Europa:

A partir de los años 60 comienzan a comercializarse los primeros tractores de verdad, es decir, no sólo cargan y transportan sino que también vienen preparados con tomas de fuerza y enganches-elevadores  para arados y otro tipo de maquinaria que poco a poco se fue incorporando a las tareas agrícolas suavizando las penosas condiciones laborales de la época. No era fácil conseguir un tractor. Había que disponer del dinero por adelantado y esperar los oportunos permisos del ministerio correspondiente aunque este trámite podía agilizarse en función de las influencias del comprador.  El uso del tractor propició la aparición de talleres artesanales que construían arados y otros aperos agrícolas que complementaban la funcionalidad del vehículo. A este tipo de herramientas me referiré en otro post. Los años cincuenta y sesenta se caracterizaron por una enorme carencia de materiales y por la llamada autarquía. Dependiamos del extranjero para conseguir herramientas y tecnología. Como anécdota pongo en la galería de imágenes dos documentos referentes al cambio de neumáticos de un camión en los que queda claro que la burocracia ralentizaba de forma desesperante la realización de las tareas de mantenimiento más elementales: Con ironía se puede decir que tan sólo transcurren dos años entre la solicitud de los neumáticos y la concesión de los mismos. (1951-1953)  mientras tanto desconozco si el camión anduvo sin alguna rueda gemela.

Para ampliar información pongo los siguientes enlaces:

http://lostractoresantiguos.blogspot.com/2009/06/tractores-muy-antiguos.html

http://www.bosende.com/index.html

http://www.tractoresclasicos.es/index.html

http://tractor.wikispaces.com/historia+tractor

http://www.tractoresclasicos.es/historiaLANZ.html

savonarolamiscelanea.mundo-r.com

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2 respuestas a TRACTORES ANTIGUOS: David Brown, Deutz, Zetor 25A y 25K, Porsche diesel.

  1. Anónimo dijo:

    me gusta mucho

    • heicäl dijo:

      Muchas gracias.
      El autor, desgraciadamente ya no esté entre nosotros.
      Pero agradezco tus palabras, porque me confirman una vez más que su trabajo no ha sido en vano y mientras se siga leyendo este blog, en cierto sentido sigue con vida.

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