TRINO PERAZA DE AYALA: Cien mil y una millas por el mar……

Islote Los Lobos

Trino Peraza de Ayala y Rodrigo Vallabriga Molina-Quesada y Brito fue un médico  psiquiatra y escritor canario perteneciente a una conocida familia con muchos apellidos e historia. Falleció en 1998 a una edad provecta. En su momento fue un personaje conocido debido a su relevancia social y a su faceta como médico psiquiatra y como escritor pero lo que nos ha quedado de él han sido sus libros. Apasionado del mar éste constituye un tema recurrente en sus novelas. Cabe destacar:

Alrededor del mundo navegando

Barco fantasma

Marino sin brújula

La vida entre espuma

Crónicas de viajes y otros ensayos

Hasta hace cinco años este autor me resultaba completamente desconocido. En forma de regalo llegó a mis manos un ejemplar de la novela “Cien mil y una millas por el mar…” comprado en el rastro de Madrid al módico precio de 3 euros. El regalo provenía de Chelo, mi mujer, buena conocedora de mis flaquezas literarias, entendiendo flaquezas en el sentido de debilidades  a las que uno no se puede resistir, como comer chocolate.  Reconozco ser un bibliófilo que me rindo con facilidad ante primeras ediciones, dedicatorias y en general todo tipo de rarezas del mundo editorial. Con el paso de los años fui acumulando una pequeña colección de libros dedicados por sus autores en épocas ya lejanas y que llegado el momento de la despedida de este mundo se convierten en un estorbo en las casas de sus ex-propietarios por lo que acaban en “librerías de viejo”,  en mercadillos y sobre todo en el océano de  internet. Tan sólo lamento que mi presupuesto sea tan limitado para satisfacer este capricho muchas veces caro aunque es posible encontrarse con oportunidades a precio de ganga. El libro protagonista de este post es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir por poco dinero.

La novela en sí se lee con placer y de una tirada porque engancha pero lo que más me ha gustado es la dedicatoria de la contraportada  principal. En pocas palabras resume toda una filosofía de vida:

“-PARA MARIANO BLANCO, UN AFORTUNADO QUE NAVEGA Y HACE BARCOS, ES DECIR DOS VECES AFORTUNADO. CON LA CORDIAL AMISTAD DE TRINO PERAZA.-”   Madrid 20-V-57

A continuación se pueden ver las imágenes en la galería. Pinchar sobre permalink.

Trino Peraza de Ayala

Esta entrada fue publicada en mis lecturas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

