EXAMENES DE REVÁLIDA PARA MAESTROS DE PRIMERA ENSEÑANZA

El documento de esta entrada me llamó especialmente la atención. Se trata del borrador de una solicitud para participar en los exámenes de reválida para maestros de primera enseñanza. Está fechado en Santiago  en el mes de  junio de 1889. Al tratarse de un borrador nunca llegó a su destino y duerme el sueño de los justos en el archivo familiar. Al final del post subo a la galería de imágenes los dos documentos para que se puedan ver con más nitidez.

Hasta aquí el documento no tiene nada de particular. Es evidente que se trata de un borrador y el autor, se supone, decidió hacer una nueva instancia por algún motivo que desconozco. Para aprovechar el papel, el mismo autor, Angel de la Sierra y Montuel, natural de San Ciprián de Villaestose, escribe en el reverso de la instancia:

       Voy a hacer una transcripción literal del documento y procederé a dividirlo en dos partes. Más abajo explico el motivo:

PÁRRAFO 1:

-“También los católicos examinamos, también dudamos, también nos engolfamos en el piélago de las investigaciones; pero no dejamos la brújula de la mano, es decir la fé, porque así en la luz del día como en las tinieblas de la noche queremos saber donde está el polo para dirigir cual conviene nuestro rumbo.-”

PÁRRAFO 2:

-“El cumplimiento de nuestras obligaciones por una parte, y la pereza y todas las pasiones por otra, tienen en no interrumpida tortura a nuestra alma; por manera que no parece sinó que dentro de cada uno de nosotros hay dos hombres que disputan y luchan incansables: el uno bueno y el otro malo, el uno cuerdo y el otro loco.-”

Después de hacer una comprobación en “google books”  pude desentrañar el misterio del texto citado anteriormente. Se trata de un “Corta y Pega” del siglo XlX para lo que el autor o autora utilizó dos libros de un mismo escritor:

El primer párrafo aparece reproducido en  dos obras diferentes del mismo autor:

1) “LA SOCIEDAD: revista religiosa, filosófica, política y literaria.” Editado en el año 1843. Consta de 123 páginas y su autor es Jaume Balmes.

2) “Cartas a un escéptico en materia de religión”  Editado en 1862, consta de 375 páginas y pertenece a Jaume Balmes.

El segundo párrafo pertenece a la obra del mismo autor, Jaume Balmes:

1) “La religión demostrada al alcance de los niños.-“   Editado en 1841, consta de 148 páginas.

GOOGLE BOOKS

JAUME BALMES

Queda sin aclarar el motivo de la firma “Carmen Pintos” en el borrador.  Todas las interpretaciones son posibles. A mi entender ambos escritos fueron realizados por la misma persona. Los libros de Jaume Balmes tampoco forman parte de la biblioteca familiar aunque es posible que se hayan perdido o destruido.

VILASTOSE: Parroquia perteneciente al Ayuntamiento de Muxía en la Provincia de A Coruña.

http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/?page_id=34&recurso_id=15052

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s