DOCUMENTO DE VENTA OTORGADO EN LA FORTALEZA DE LA VILLA DE SARRIA

escudo lemos

La carta de venta que reproduzco en esta entrada fue otorgada con fecha de nueve de febrero del año 1559 en la fortaleza de la Villa de Sarria. Los compradores son el matrimonio  formado por   D. Rodrigo de Yebra y Dña. Leonor Pimentel  y adquieren  todos los bienes que eran propiedad de su vecino Pedro de Farnaderos y que se hallan en el lugar de Quintela, en el “coto de Toyrán” perteneciente a la feligresía de San Juan de Trasliste.

El precio establecido fue: –“Quatro fanégas de pán de renta, por la medida vieja, y quatro capónes cevádos, por precio de veintisiete ducados, en que todo ello lo vendió Pedro de Farnadéros.”-

San Juan de Trasliste es una Parroquia perteneciente al Municipio de Láncara en la Provincia de Lugo, en  la Comarca de Sarria. Según datos del Instituto Nacional de  Estadística referidos al año 2009 su población se compone de 2.992 habitantes con una densidad de población de 24,59 habitantes por Km2 para una superficie total de 121,66 km2.  Está formado por 26 parroquias. La Comarca de Sarria se compone de los siguientes Municipios: Incio, Láncara, Paradela, O Páramo, Samos, Sarria y Triacastela. La capital es Sarria.

concello de Láncara. Fuente: Wikipedia

La historia medieval de Sarria está marcada por las peregrinaciones a Santiago usando el Camino Francés y por el Señorío de la Casa de Lemos. En relación con el fenómeno de las peregrinaciones cabe citar la existencia de varios monasterios:  San Esteban de Calvor (785)  Santa María de Corvelle (857)  San Mateo de Vilapedre (950) Convento de la Magdalena (S. Xlll).

Convento de la Magdalena

La foto pertenece al blog:  http://hitosdelcamino.blogspot.com/

  “Adquisición de Rodrigo de Yebra y de Dña. Leonor Pimentel su muger, de una fanéga de  pan de renta, por la medida vieja, impuesta sobre el lugar de quintela, por precio de seis ducados en que la vendieron Pedro de Farnáderos y Leonor Méndez, vecinos de dicho lugar de Quintela. Fue otorgada en el Palacio de Cima de Villa, Feligresía de San Juan de Trasliste, a 13 de marzo de 1551.”

documento de venta 1

documento de venta 2

El condado de Lemos con carácter hereditario comienza en el año 1456 con Pedro Alvarez Osorio (1457-1483) y con el paso del tiempo se convierte en un linaje de mucha importancia que llegó a acumular un gran poder.  Tras el matrimonio de Pedro Álvarez Osorio con Beatriz Enríquez de Castilla (1398-1455) el Rey Enrique lV  (1425-1474) le concede con carácter hereditario y perpetuo por real carta de 26 de junio de 1456 el condado de Lemos. Destaco como curiosidad que en la actualidad el condado de Lemos pertenece a la Duquesa de Alba: Cayetana Fitz-James Stuart y De Silva, XVlll duquesa de Alba y XXll condesa de Lemos.

El MARQUESADO DE SARRIA fue concedido con carácter hereditario para los primogénitos de la Casa de Lemos por el Emperador Carlos V por Real Merced de 1 de mayo de 1543.  El primer Marqués de Sarria fue Fernando de Castro y Portugal, lV Conde de Lemos. Este título se convirtió en Grande de España el 15 de junio de 1755.

En la villa de Sarria cabe destacar la existencia de la Torre fortaleza de los Marqueses de Sarria. Se trata de los restos que han sobrevivido al paso del tiempo y que actualmente se hallan en venta. Es el monumento más identificativo de Sarria. Está situado en la parte alta entre la calle de la Merced y el campo de la feria, en pleno camino de Santiago. Está completamente rodeada por un muro de piedra.

Enlaces de interés:

PARES

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/suarezdeza2.htm      Genealogía de Apolonia Osorio de Yebra hija de Rodrigo de Yebra y Leonor Pimentel.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/12/30/5414858.shtml      Interesante artículo de la hemeroteca de la Voz de Galicia.

Fotografías circulares panorámicas de la Torre de Sarria:

http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=6696&ctre=1224&cidi=E

foro-ciudad.com  Torre de la fortaleza de Sarria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.