IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN BETANZOS

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE BETANZOS

Construida  en 1292,  fue reedificada en el año 1387 por el Conde D. Fernán Pérez de Andrade. Es el templo gótico franciscano más interesante de Galicia. Fue declarado Monumento nacional en 1919. La Iglesia es de planta de Cruz latina, con una sola nave. En su interior tiene dieciséis arcos sepulcrales con sus túmulos de estatua yacente acompañados de sus epitafios y blasones de la alta nobleza local de los siglos XV al XlX. Para más información seguir el siguiente enlace:

http://damadenegro.wordpress.com/2011/12/17/la-iglesia-conventual-de-san-francisco-betanzos-el-sepulcro-de-fernan-perez-de-andrade/

Ahora que ya he comentado algo de la citada Iglesia conventual explico el motivo de esta entrada en un blog tan  heterogéneo. Buscando en el fondo del baúl de los papeles viejos de mi casa encontré sin querer, o queriendo encontrar, unos folios algo «viejillos» que hacen referencia a  un señor que a buen seguro era pariente cercano del personaje que está enterrado en lugar privilegiado de la iglesia de San Francisco de Betanzos.  De la Iglesia poco puedo contar porque lo más importante está resumido en el blog que enlacé más arriba (damadenegro.wordpress.com)

Al final de este post pongo los documentos originales escaneados para que el lector pueda hacer sus propias interpretaciones. Debido a que la lectura del texto es algo confusa aunque según mi limitado entender viene a decir algo así como:

-» Donación realizada el 23 de julio de 1575 del Excmo. Sr. Fernán Pérez Parragués, vecino y Regidor de la ciudad de la Coruña, a la Ilustrísima Señora Dña. Constanza de las Mariñas, su prima hermana, viuda del Sr. D. Juan Pardo Rivadeneira para ceder la mitad de la capilla advocación de San Juan incluida en el Monasterio de San Francisco de la ciudad de Betanzos, para que en ella hiciere entierros y pusiere los escudos de armas que quisiere. Pasó ante Gonzalo de Reguera, notario y escribano de Su Majestad, número y cabildo de la Iglesia de la Ciudad de Santiago.»-

El año de 1575 nos queda algo lejos pero es posible saber algunas cosas interesantes que pasaron en dicho año gracias al Sr. Google aunque en caso de fallarme el antedicho Sr. usaría el «Atlas Histórico Mundial» de la Editorial Istmo, cuyos  autores son Hermann Kinder y Werner Hilgemann.  Mi novena edición es de julio de 1980. Como podéis ver existe vida antes de internet y después de internet espero que también siga existiendo.

En 1575 los franceses aún no nos habían metido goles y por lo tanto los Borbones estarían peleándose con Asterix y Obélix, digo yo. Aquí teníamos a un Augsburgo llamado Felipe ll. Su padre era un tal Carlos l de España aunque en la Alemania de la época adelantaron su ordinal hasta el V  (Creo que estaban emparentados con nuestros Reyes Católicos. Mi ironía me asombra. Parezco gallego) y el Rey en cuestión era importante de verdad. Para hacer una comparación entendible podríamos decir que eran los Bush, Aznar, Blair, de la época puesto que se dedicaron a invadir todo cuanto pudieron. Igual que el trío de las Azores pero en este caso en solitario, que tiene más mérito. Tanto Carlos l como Felipe ll fueron los precursores de la Comunidad Económica Europea hasta el punto que extendieron sus tentáculos más allá del Atlántico y acabaron de conquistar  un nuevo continente llamado América. Hicieron una unificación religiosa y económica y originaron una gran crisis, similar a la actual.  Precisamente en 1575   se produce una declaración de bancarrota en España puesto que la deuda supera los 22 millones de ducados. (Nunca llegué a fumarme tantos.) En aquella época creo que no se había inventado la famosa prima de riesgo que nos apareció de la nada en los últimos meses. La solución a la crisis fue similar a la actual, para compensar el desfase económico hubo que subir los impuestos, es decir, fastidiar al obrero, como siempre, pero los de Castilla se enfadaron tanto que hasta le protestaron al mismísimo Rey. !qué osadía para la época¡   El Rey D. Felipe ll se enfadó también y  prohibió que las mujeres públicas llevaran escapularios y el Greco que no se enteraba de nada decidió venirse  para España y esta es la cara que le quedó:

EL GRECO

Pobre hombre, se le ve cansado. Mientras el Greco se instalaba en nuestro país Fray Luis de León cumplía su último año de condena por unos desencuentros que tuvo a la hora de interpretar unos textos bíblicos que, por supuesto, no admitían interpretación alguna puesto que el Concilio de Trento (1545-1563)  ya se había encargado de hacer la única interpretación verdadera y oficial.

Aquí la envidia y mentira

me tuvieron encerrado.

¡Dichoso el humilde estado

del sabio que se retira

de aqueste mundo malvado,

y, con pobre mesa y casa,

en el campo deleitoso,

con sólo Dios se compasa

y a solas su vida pasa,

ni envidiado, ni envidioso!

¡Cuánta sabiduría encierran estos versos!

DECÍAMOS AYER:   Como si nada hubiera pasado, ¡Después de cinco años de cárcel!
¡Con la Iglesia hemos dado! Haría decir Cervantes a su ingeniosos hidalgo (sin segundas intenciones, por supuesto.) pero al poquito el desdichado de Cervantes fue apresado por corsarios berberiscos que eran los Bin Laden de la época. No tuvo suerte en vida el pobre hombre y aún hoy en día se habla de su Quijote y todo el mundo sabe quienes fueron sus personajes principales pero creo que nadie lo ha leído entero. Nadie es mucho decir….muy poquita gente queda mejor, hay que ser optimistas.

Ahí van los documentos originales escaneados: (clikar sobre permalink para agrandar el documento.) Con un poco de paciencia se leen perfectamente. Dejo las interpretaciones personales para documentos más complejos en los que la letra sea más complicada. De momento no es preciso el uso de un manual de paleografía diplomática.

Ahora es el momento de dar algunas explicaciones serias sobre los documentos expuestos.  Los personajes nombrados tuvieron su importancia en la época de la documentación adjunta. Es posible seguir los linajes y árboles genealógicos porque están bien estudiados en páginas de internet que me dan un millón de vueltas y como no quiero ser redundante ni copiar y pegar o algo parecido pues pongo un par de enlaces a  excelentes páginas de genealogía:

http://dacosta.hispagen.eu/getperson.php?personID=I53194&tree=fernando_castilla

http://www.xenealoxia.org/

http://en.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichacasa.aspx?id=64

FERNÁN PÉREZ PARRAGUES: Sr. de la Puebla de Parga

CONSTANZA DAS MARIÑAS: Sra. de Bergantiños.

Tan sólo me queda aclarar un concepto que con el paso de los años ha cambiado su significado. Fernan Pérez Parragués, corregidor de La Coruña: CORREGIDOR:  Miembro del regimiento o corporación que gobernaba los municipios. Los regidores eran designados por el Rey y a ellos correspondía el nombramiento de magistrados y oficiales municipales. Hoy en día sería el equivalente a concejal de ayuntamiento.

Ahora que tengo el baúl de los papeles viejos abierto pondré de cuando en vez alguno para quitarle la polilla.

Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.