ENRIQUE LABARTA POSE: GALICIA HUMORÍSTICA.

Enrique Labarta Pose fue un periodista y escritor gallego natural de Baio en el Ayuntamiento de Zás Provincia de A Coruña. Nació el 22 de julio de 1863 y falleció el 13 de mayo de 1925.  Desarrolla una intensa actividad como periodista y escritor y mantiene relaciones de amistad con personajes que con el paso de los años alcanzaron una gran relevancia cultural y política. Entre sus amigos cabe destacar a Valle-Inclán y a Alfredo Brañas.  Fundó y dirigió varias publicaciones:

1) GALICIA HUMORÍSTICA

2) EL PAÍS GALLEGO

3) LA PEQUEÑA PATRIA

4) EXTRACTO DE LITERATURA

5) PASATIEMPOS

GALICIA HUMORÍSTICA fue considerado un periódico regionalista publicado en Santiago de Compostela en 1888. Su periodicidad era quincenal. El primer número apareció el 15 de enero de 1888. Entre sus colaboradores figuran Alfredo Brañas y Manuel Amor Meilán.  Este diario tuvo una corta vida, el último número se publica en agosto de 1888.

Teniendo en cuenta que acabo de fusilarme la Wikipedia ahora es el momento de explicar el significado de este post. De toda la vida recuerdo en mi casa (muy cerca de la casa natal de Enrique Labarta) un ejemplar del diario “Galicia Humorística”.  Se trata del número 6 publicado en el mes de marzo de 1888. Se encuentra en aceptable buen estado, es decir, menos grave. Las portadas dejan entrever el paso de los largos años pero el interior se conserva bastante bien. De este ejemplar, posiblemente perteneciente a uno de mis tatarabuelos, coetáneo de Labarta  y posibles conocidos, siempre me llamó la atención la falta de dos hojas interiores que supongo cortadas con premeditación y alevosía para un uso que por supuesto desconozco. Constituía un reto el tratar de averiguar que información o grabado había llamado la atención de mi antepasado hasta el punto que hubiera decidido la amputación traumática del periódico.  Ha sido la gran enciclopedia de internet la que ha puesto luz en el asunto y me ha aclarado el enigma: Posiblemente mi pobre tatarabuelo era víctima del mal de amores en el Santiago decimonónico. Gracias a la página que enlazo a continuación pude descubrir qué se escondía detrás del corte tijeretero  o cuchillero.  Sugiero al lector que se tome su tiempo en la lectura de estas publicaciones porque tienen su miga.

http://www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?id=39&posicion=1&forma=ficha

Creo que existe algún problema con este enlace puesto que las veces que lo he comprobado me conduce a cualquier sitio menos a donde yo pretendía. Aconsejo al lector interesado buscar en GalicianaGalicia humorística. A continuación pongo el periódico que se halla en mi poder para que se pueda observar el efecto del tiempo. Como diría Marguerite Yourcenar :  “El tiempo, gran escultor”   ha esculpido con saña su muesca en las portadas principales. El papel está oscurecido y la polilla no pudo digerir gran cosa pero dejó su huella. Es como el polvo sobre la botella de vino envejecida, le da prestancia.

(Pinchar sobre permalink para agrandar el documento)

Estas son las hojas que faltan en mi revista.  ¡ Misterio descubierto después de tantos años….!

Pongo el siguiente enlace a Galiciana, la biblioteca digital de Galicia, Se trata de un gran trabajo para preservar nuestro patrimonio cultural:

http://www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mis documentos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s